Alexander Panizza

2009 Música Clásica

Alexander Panizza
Premio Konex 2009: Pianista

Nació el 08/03/1973. Premio Konex 2009. Pianista argentino-canadiense de formación internacional. Becario del Fondo Nacional de las Artes (PK), Fundación Antorchas, Mozarteum Argentino, Fundación Proscenio, Fundación Reina Sofía y The British Council, realizó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres, donde recibió la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin, entre otros galardones. Junto a una importante actividad como recitalista y camarista, ha actuado como solista con más de cuarenta orquestas, incluyendo la Brucknerakademie Orchester (Herkulessaal, Munich), Exeter Symphony, KCYO y LSSO (Barbican Hall, Londres), Orchestre de Chambre Français (Long Island International Mozart Festival, Nueva York) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (PK) (Teatro Colón (PK)). Se presentó también en las principales salas del país, así como en Francia, Holanda, Lituania, España, Bolivia y Chile. Su registro de la obra completa para piano de Alberto Ginastera (PK) (nominada para los Premios Gardel) es ya considerada una versión de referencia. Sobresale tambien su registro integral de las 32 Sonatas para piano de Beethoven, realizado en ocho conciertos ofrecidos en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Es además docente, jurado de concursos y mentor de jóvenes pianistas. Recibió el Premio Kajo-Schommer Forderpreis en reconocimiento a su estímulo a jóvenes pianistas, entre muchos otros.