Español

Omar Corrado

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito
2009 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Omar Corrado
Premio Konex 2019: Musicólogo
Premio Konex 2009: Musicólogo

Nació el 31/07/1954. Premio Konex 2009 y 2019. Graduado en la Universidad Nacional del Litoral. Doctor en Musicología por la Universidad de París IV-Sorbona. Fue becario del Gobierno francés, del Instituto Goethe, del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y de la Fundación Paul Sacher (Basilea). Realizó actividades docentes de posgrado, dictó conferencias y participó en congresos en numerosas universidades e instituciones de Europa y las Américas. Es autor de los libros Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940, Vanguardias al Sur. La música de Juan Carlos Paz y compilador del volumen colectivo Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Obtuvo el Premio de Musicología de Casa de las Américas. Profesor Titular Regular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

Biografía ampliada

Rafaela (Santa Fe), 31/07/1954. Se graduó en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina) en 1975. Becado por el Gobierno de Francia realizó estudios en ese país, obteniendo en 1985 el grado de Doctor en Historia de la Música y Musicología en la Universidad de París IV-Sorbona. Durante su estadía en la capital francesa participó de numerosos cursos y encuentros grupales con diversos compositores, así como de seminarios dedicados a la música del siglo XX en el Collège de France y en el IRCAM.

Fue asimismo becario del Gobierno de Brasil (Seminario internacional de guitarra, Porto Alegre, 1975), del Instituto Británico de París (Seminario Paris-Théâtre, 1982), del Instituto Goethe (Berlín, 1988), del Servicio Alemán de Intercambio Académico -DAAD- (actividades académicas en la Universidad de Colonia, Freie Universität y Humboldt Universität, ambas de Berlín, 1997, y nuevamente en la última de ellas en 2003), y del Centro de Difusión e Investigación Musical de la Ciudad de Buenos Aires. Recibió un subsidio de la Fundación Paul Sacher de Basilea (Suiza) para realizar allí investigaciones durante el primer trimestre de 2005.

Ha realizado una intensa actividad docente de grado, posgrado y en cursos de especialización en instituciones argentinas: Universidades Nacionales de Córdoba, de La Plata, del Litoral, de Rosario, de San Juan, de Cuyo, Universidad Católica Argentina, Alianza Francesa de la Capital Federal y de Santa Fe, Camping Musical de Bariloche, Escuelas Superiores de Música de Neuquén y de Entre Ríos, Centro de Estudios Avanzados en Música Contemporánea de Buenos Aires, entre otras.

Ha dictado cursos y conferencias como profesor invitado en Estados Unidos (Columbia University, New York University, City University of New York, University of Maryland, University of North Texas), Francia (Université de Paris IV-Sorbonne, Université de Lyon II-Lumière), Alemania (Humboldt Universität-Berlin, Freie Universität-Berlin, Universität zu Köln), Reino Unido (Oxford University, Anglia Polytechnique University Cambridge, University of Cardiff, University of Sussex, University of Huddersfield), Canadá (McGill University, Université de Sherbrooke), México (Universidad Autónoma de México, CENIDIM), Uruguay (Núcleo Música Nueva, Escuela Universitaria de Música), Cuba (Casa de las Américas), Ecuador (Universidad de Cuenca, Universidad de Especialidades, Guayaquil), España (Universidades de Gerona, de Valladolid, de Oviedo, de La Rioja y Complutense de Madrid; Escuela de Música de Cataluña en Barcelona) y Chile (Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad Alberto Hurtado).

Participó como expositor en numerosos congresos realizados en Argentina, así como en Salzburg, Oxford, Roma, Tokio, Basilea, Weimar, Imatra (Finlandia), Granada, Berlín, New Orleans, Denton (USA), Rio de Janeiro, Curitiba, La Habana, Cascais (Portugal), Bogotá, Lovaina, Santiago de Chile, Aix-en-Provence, México DF, Montevideo, organizados por instituciones como la International Musicological Society, Congrès international sur la signification musicale, Gesellschaft für Musikforschung Deutschland, International Congress for Traditional Music, International Association for the Study or Popular Music, Casa de las Américas, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Asociación Argentina de Musicología, Centro Nacional de Documentación Musical “Lauro Ayestarán” (Uruguay), Instituto Nacional de Bellas Artes (México), entre otras, así como en los coloquios Der Fall Weimar. Moderne und Antimoderne im Spannungsfeld des 20. Jahrhunderts (Weimar), A Global View of Mozart (Salzburg), Balzan Programm in Musicology (Oxford), Music and Life World: Otherness and Transgression in the Culture of the XXth Century (Cascais), La música en los procesos de construcción nacional: discursos y prácticas (Logroño, España), Far More than Tango. Argentine Music Research (Denton, Texas), Simpósio Internacional de Musicología (Rio de Janeiro), Kulturaustauch: Musik zwischen Lateinamerika und Europa (Berlin). Intervino como conferencista invitado en la sesión especial sobre musicología en América Latina en el Annual Meeting de la American Musicological Society, Society for Ethnomusicology and Society for Music Theory, realizado en New Orleans en 2012. Fue titular de la cátedra honorífica “Jesús Romero” del CENIDIM, Instituto Nacional de Bellas Artes (México).

Sus trabajos musicológicos fueron publicados en revistas especializadas de Argentina (Punto de Vista, Revista del Instituto Superior de Música-UNL, Música e Investigación, Revista Argentina de Musicología, Revista Afuera, Revista del Teatro Colón, Cuadernos de cine documental), Chile (Revista Musical Chilena, Resonancias), España (Cuadernos de Música Iberoamericana), Alemania (MusikTexte, World New Music Magazine, Lied und Populäre Kultur), Francia (Revue Internationale de Musique Française), México (Pauta), Canadá (L´ Arvista dl´Academia), Cuba (Boletín Música, Casa de las Américas), Suecia (Heterogenesis), y Estados Unidos (Latin American Music Review). Ha colaborado en volúmenes colectivos como Encyclopedia of Popular Music of the World, Komponisten der Gegenwart, Die Musik in Geschichte und Gegenwart y Diccionario de la Música Española  e Hispanoamericana. Otros trabajos aparecieron en actas de las reuniones científicas en las que intervino, así como en sitios y publicaciones electrónicas.

Forma parte del comité científico de las publicaciones especializadas Acta Musicologica (International Musicological Society, Basilea), Revista Brasileira de Música (Rio de Janeiro), Cátedra de Artes (Santiago de Chile), Boletín Música (Cuba) y fue consultor del sitio www.latinoamerica-musica.net, en el que aparecieron varios de sus escritos. Integró el Program Committee del 19° Congress of the International Musicological Society (Roma 2012), así como otros numerosos comités científicos de congresos: entre los más recientes figura el Simpósio de Musicología de la Universidade Federal de Rio de Janeiro (2015), el Coloquio de la Asociación Regional para Latinoamérica y el Caribe de la International Musicological Society (2016) y las Jornadas “Kulturaustauch: Musik zwischen Lateinamerika und Europa, organizado por el Ibero-Amerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz y la Universität der Künste, Berlin (2017). 

Se desempeñó como Profesor Titular Ordinario en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en las cátedras “Evolución de los estilos IV” y “Música latinoamericana y argentina” (1995-2019). Previamente fue docente en la Universidad Católica Argentina y en las universidades nacionales de Rosario y del Litoral. En esta última fue director de programas y de numerosos proyectos de investigación. Integró los equipos internacionales de investigación Música durante la Guerra Civil y el franquismo (1939-1960): culturas populares, vida musical e intercambios hispano-americanos, radicado en la Universidad de Granada (España) y Tradición, modernidad y construcción nacional en los discursos y las prácticas musicales en España, Argentina y México, 1900-1975. Universidad de La Rioja (España). Dirigió becarios y tesistas de maestría y de doctorado en distintas universidades. Su campo de estudio más frecuente es la música de los siglos XX y XXI, especialmente en América Latina y Argentina, así como problemas teóricos de semiología y hermenéutica musicales y los derivados de las relaciones entre música y política en el siglo XX.

Paralelamente a su actividad musicológica, actuó hasta 1985 como concertista de guitarra e intérprete de clarinete. Fue director de coros y conjuntos de cámara entre 1987 y 2000. Participó como co-curador en la exposición Asociación Amigos del Arte, en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2008). Intervino en el film Esas cuatro notas (2004) de Rafael Filippelli, sobre Gerardo Gandini.
Obtuvo el Premio de Musicología 2008 otorgado por Casa de las Américas (Cuba), y el Premio Konex 2009 y 2019 (Argentina). Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

Trabajos publicados 

Libros:
-Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI. Omar Corrado (compilador), Buenos Aires, facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2019. 
-Estudios sobre la obra musical de Graciela Paraskevaídis. Omar Corrado (compilador), Buenos Aires, Ediciones Gourmet Musical, 2014.
-Vanguardias al sur: La música de Juan Carlos Paz, La Habana (Cuba), Casa de las Américas, 2010, 420 p.
-Vanguardias al sur: La música de Juan Carlos Paz, Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2012, 436 pp. Versión corregida y con leves modificaciones de la primera edición del libro (2010).
-Música y modernidad en Buenos Aires 1920-1940, Buenos Aires, Ediciones Gourmet Musical, 2010, 376 p.

Capítulos de libro:
-“…altre voci e risvegli…. Las obras corales de Graciela Paraskevaídis sobre textos de Cesare Pavese”, en Sonidos y hombres libres. Música nueva en América Latina en los siglos XX y XXI. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2014, pp. 65-82. *
-"Posibilidades intertextuales del dispositivo musical" en Kreichman, Raquel; Malachevsky, Jorge; Corrado, Omar, Migraciones de sentido. Tres enfoques sobre lo intertextual, Santa Fe, UNL, 1993, pp. 33-51.
Artículos en publicaciones periódicas y actas de congresos (selección):
-“Epopeya argentina (1952) de Astor Piazzolla: tensiones entre lenguaje y propaganda en la música argentina durante el primer peronismo”, en Corrado, Omar, (comp.) Recorridos. Diez estudios sobre música culta argentina de los siglos XX y XXI, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras-UBA, 2019, pp. 311-337.   
-“Buenos Aires Musical, 1952: conceptos y debates sobre música argentina, una vez más”, Música e Investigación, 27, 2019, pp. 41-69.*
-“Conversaciones. Sobre huellas y vestigios en la obra de José Alberto Marchi”, en colaboración con Graciela Taquini, Daniel Varela y José A. Marchi. En Temas, Academia Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, 2019.
-“Sonografía de la pampa. Las Pampeanas (1947-1954) de Alberto Ginastera en el contexto del primer peronismo”, en Revista Argentina de Musicología, 19, 2018, pp. 105-141. *
-“Historias de la música en la Argentina de mediados del siglo XX: la producción de los musicólogos austro-alemanes”, en Música e Investigación, 25-26, 2017-2018, pp. 127-158. *
-“Ideologemes in Search of Topics: Argentine Music During the Peronist Decade”, en Revista Portuguesa de Musicologia, new serie, on-line 4/1, 2017, 101-120.
-“Lateinamerikanische Kosmopolitin”, en MusikTexte, Köln (Alemania), 153, 2017, 73-74.
-“Testament einer Generation”, MusikTexte, Köln (Alemania), 150, 2016, 28-29.
-“Los sonidos del ‘45: música e identidades en Buenos Aires entre el fin de la Segunda Guerra y los comienzos del peronismo”, Revista del Instituto Superior de Música, Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), 16, 2016, pp. 9-61. *
-"Para el 'tránsito a la inmortalidad': la Sinfonía In Memoriam (1953) de Luis Milici, Revista Argentina de Musicología 15-16. Buenos Aires: AAM, 2014-2015,  279-320. *
-“Música argentina y producción del espacio: mapa, derivas” en Revista Argentina de Musicología, N° 14, 2014, pp. 91-130. *
-“Tango y modernidad en los compositores del Grupo Renovación (Argentina)”, en El tango ayer y hoy, Montevideo, Centro Nacional de Documentación Musical, 2014, pp. 203-222. *
-“Música en el peronismo clásico: variaciones sobre (una) Vidala (1946)”, en Música e Investigación, 21, 2013 [2014], pp. 19-54. *
-“De Museos, Máquinas y Esperas: La ciudad ausente (1994) de Gerardo Gandini”, (2001), versión integral inédita, www.latinoamerica-musica.net, ingresado en marzo 2014.
-"Entre modernité musicale et regréssion politique: la réception de Stravinsky à Buenos Aires en 1936", en Altenburg, Detlef; Bayreuther, Reiner (Hrs.), Musik und kulturelle Identität, Kongressbericht Weimar 2004, vol. 1, 2012, pp. 285-293.
-“Ideologías y tradiciones en conflicto: la Cantata Martín Fierro (1945-1948) de Juan José Castro en el contexto del primer peronismo”, en Ramos López, Pilar (ed.) Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), España, Argentina, Cuba, México. Logroño (España), Universidad de La Rioja, 2012, pp. 301-316. *
-"Honrar al General: música, historia, lenguaje y política en el Año Sanmartiniano (Argentina, 1950)", en Volpe, Maria Alice (org.), Teoria, crítica e música na atualidade, Rio de Janeiro, Escola de Música, 2012, pp. 91-115. *
-“Llorenç Barber suena Buenos Aires: glosas desde mi espadaña”, Versión 2010, en Quintana, Sebastián; Cavalotti, Ciro, (comp.) Campanas de Buenos Aires, Buenos Aires, Centro Cultural de España en Buenos Aires-Libros del Rojas, 2012, pp. 55-66. *
-"La música en la práctica política del Partido Comunista Argentino entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y los comienzos del peronismo", Boletínmúsica, N° 30, La Habana, Casa de las Américas, 2011, pp. 28-44. *
-“Tradición y vanguardia en la música latinoamericana, 1930-1970”, ensayo y textos introductorios para cuatro conciertos que acompañaron la exposición Arte abstracto latinoamericano 1930-1970. Madrid, Fundación Juan March, 2011, 6-31 (ISSN 1989-6549).
-"La música para cine de Juan Carlos Paz", Cuadernos de cine documental, (Beceyro, Raúl, dir.), Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, N° 5, 2011, pp. 81-94. *
-“Música, nacionalismo y avance hispano-católico en Buenos Aires, 1934”, en Actas del Coloquio Internacional Música/musicología y colonialismo. Montevideo, Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, 2011, pp. 249-271.
-“Viena en Buenos Aires. Notas sobre la primera recepción de la Escuela de Viena en Buenos Aires”, Pauta (México), N° 108, octubre-diciembre 2008, pp. 8-41. *
-“Von die Alpen in die Pampas. Populäre Gesang der piemontesischen Immigranten im Mittelwesten von Santa Fe (Argentinien) », Lied und populäre Kultur, (Freiburg, Alemania) N° 53, 2008, pp. 71-82. *
-“La sala de Amigos del Arte, Aleph musical de Buenos Aires”, Amigos del Arte, Catálogo de la Exposición, Buenos Aires, Malba, 2008, pp. 43-45.
-“Música y modernidad en Buenos Aires según Martín Fierro (1924-1927)”, en Revista Música e Investigación, Instituto Nacional de Musicología (Argentina) N° 16, 2008, pp. 17-40. *
-“Neoclasicismo y objetividad en la música argentina de la década de 1930”, Revista Argentina de Musicología, N° 8, 2007, pp. 17-67. *
-“Victoria Ocampo y la música: una experiencia social y estética de la modernidad”, Revista Musical Chilena, N° 208, julio-diciembre 2007, pp. 37-65. *
-“Neoklassizismus und Politik in der Musik Lateinamerikas, 1930-1950”, en Heister, Hanns-Werner (Hrs.), Protest, Opposition, Widerstand. Die Ambivalenz der Moderne, Berlin, Weidler Buchenverlag, 2007, Bd. IV, S. 35-42.
-“Canon, hegemonía y experiencia estética: algunas reflexiones”, Revista Argentina de Musicología, N° 5/6, 2004-2005, pp. 17-44. *
-“´Vanguardistas´ en el Colón: la gestión de Victoria Ocampo, Alberto Prebisch y Juan José Castro”, Música e Investigación, N° 14-15, 2004 (publicada en diciembre 2005), pp. 15-26.
-“Stravinsky y la constelación ideológica argentina en 1936”, Latin American Music Review, (Austin, Texas) N° 26, 1, 2005, pp. 89-101.    
-“De Museos, Máquinas y Esperas: La ciudad ausente (1994) de Gerardo Gandini”, boletin música, Casa de las Américas (La Habana), N° 9, 2002, pp. 3-15.
-“Significar una ciudad: Astor Piazzolla y Buenos Aires”, Revista del Instituto Superior de Música – Universidad Nacional del Litoral, N° 9, 2002, pp. 52-61. (* solo la versión en francés)
-“Música culta y política en Argentina entre 1930 y 1945: una aproximación”, Música e Investigación, Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega, N° 9, 2001, pp. 13-33.
-"Canciones de origen piamontés en el centro-oeste santafesino" edición bilingüe piamontés-castellano, en L´ Arvista dl´ Academia, N° 14, Montréal, 1999, pp. 40-62.
-"Tango en Argentina hoy: las reterritorializaciones internas", ed. bilingüe sueco/castellano, en Heterogenesis (Suecia), N° 25, 1998. *
-"Del pudor y otros recatos. Apuntes sobre música contemporánea argentina", en Punto de vista, N° 60, abril 1998, pp. 20-28.
-"Luis Gianneo - Juan Carlos Paz: acuerdos y bifurcaciones en la música argentina del siglo XX", en Cuadernos de Música Iberoamericana (Madrid), Nº 4, 1997, pp. 145-177.
-"The Constructions of the Otherness in XXth Century Argentinean Music", en World New Music Magazine, Köln, N° 7, 1997, pp. 81-88.
-"Sonido, tiempo, forma: una escucha musical de los textos de Juan José Saer", en Revista del Instituto Superior de Música, UNL, N° 5, 1996, pp. 24-49.
-"Entre interpretación y tecnología: el análisis de músicas recientes", en Revista Musical Chilena, Nº 194, julio - diciembre 1995, pp. 47-63. Reimpreso en Pauta, México, 1997. *
-"Am Rand etablierten Kategorien. Mariano Etkin: Komponieren angesichts der unmöglicher Synthese",en MusikTexte, N° 60, Köln, August 1995, S. 12-16. *
-"Piano (three hands) de Morton Feldman: un análisis y sus contornos", en Pauta (México), N° 45, 1993, 64-73. *
-"Reflexiones sobre 6 eventos (1972), de J.C.Paz", en Lulú, 2, 1991.
-"Del compositor al oyente: apunte sobre permanencias y relatividades", en Revista del Instituto Superior de Música-UNL, N° 1, 1989.
-"J. C. Paz à Paris (1924)", en Revue Internationale de Musique Française, N° 20, juin 1986, 47-55.

 

Publicaciones en curso (mayo 2019)

-“Las óperas de Arnold Schoenberg y Alban Berg en Buenos Aires (1952-1970). Apuntes de recepción”. En Proceedings of the Congress Trayectorias/Flugbahnen. Musik zwischen Lateinamerika und Europa 1945-1970, Berlín, Iberoamerikanisches Institut Preussischer Kulturbesitz- Universität der Künste (2017).
-“El llanto de las sierras. Manuel de Falla, Juan José Castro y el exilio republicano en la Argentina de 1946”. En Pérez Zalduondo, Gemma y Beatriz Martínez del Freso (ed.), Música y Danza entre España y América (1930-1960): diplomacia, intercambio y transferencias, Fondo de Cultura Económica (2017).