Francisco Kröpfl

2009 Música Clásica

Francisco Kröpfl
Premio Konex 2009: Pedagogo

Nació el 26/02/1931. Premio Konex 2009. Compositor, pedagogo, investigador. Desarrolló metodologías de composición y análisis musical. Dictó cursos y conferencias sobre estos temas en diversos países de Europa y América. Su producción musical comprende obras de cámara, sinfónicas y con medios tecnológicos. Fundador del primer Laboratorio Institucional de Música Electrónica en Latinoamérica (UBA) en 1958. Titular de la cátedra de Morfología en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (1987-97). Beca Guggenheim en 1977 y Magistere del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges en 1989 (Francia). Primer Premio Nacional y Primer Premio Municipal en Composición. Director Musical del Centro Cultural Recoleta (1990-2006) y Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes (PK) (1990-2004). Presidente de la Federación Argentina de Música Electroacústica, Miembro de la CIME-UNESCO. Falleció el 15/12/2021.