Mauricio Kagel

Premio Konex de Honor

Mauricio Kagel
Premio Konex de Honor 2009: Música Clásica

Nació el 24/12/1931. Premio Konex de Honor 2009. Compositor, director de orquesta y cineasta. Estudió piano con Juan Carlos Paz y violoncello, clarinete y arpa con Jorge Fanelli y Vicente Scaramuzza. Ha sido Consejero Artístico de la Agrupación Nueva Música. Cofundó la Cinemateca Argentina en 1950 y escribió para la revista Nueva Visión sobre fotografía y cine. En la UBA, se ha desempeñado como Director del Departamento de Realizaciones Culturales. Ha sido Maestro Preparador y Director de Estudios y de Coro de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Con una beca del Servicio Alemán de Intercambio Académico, se estableció en 1957 en Colonia, donde ingresó a la Westdeutscher Rundfunk. Ha dirigido programas de música contemporánea de la Rhineland Chamber Orchestra (1957-61) y, en 1959, ha participado de la creación del Kölner Ensemble für Neue Musik. Ha sido conferencista visitante en el curso de verano de Darmstadt (1960-66), Slee-Profesor de Composición en la Universidad del Estado de Nueva York (Buffalo, 1964-65) y Director de los Cursos de Nueva Música de Colonia, sucediendo a Karlheinz Stockhausen (1969-75). Desde 1974 hasta 1997 ha dictado la cátedra de Nuevo Teatro Musical en la Escuela Superior de Música de Colonia. Ha sido Miembro de la Academia de Artes de Berlín y Compositor Residente de la Filarmónica de Colonia.

Entre sus obras pueden mencionarse Sur scène, Ludwig van, Variationen ohne Fuge, Mare nostrum, Bestiarium, MM 51, las óperas Die Erschöpfung der Welt y Aus Deutschland y el oratorio La Pasión según San Bach. En julio de 2006, en el marco del Festival Kagel, ha dirigido en el Teatro Colón (PK).

Recibió los premios de la Fundación Koussevitzky, de la Società Internazionale Musica Contemporánea por su obra Match, Scotoni de Zurich por su telefilme Hallelujah, Karl Sczuka y de la RAI de Venecia por piezas radiofónicas, Adolf Grimme, del Disco Alemán, Erasmus de Holanda, Ravel, de la Fundación Musical Ernst von Siemens y Schock, otorgado por un comité de la Real Academia Sueca de Música, la Medalla Mozart de la ciudad de Frankfurt por El tribuno. Condecorado con la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires. Considerado uno de los compositores más transcendentes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Falleció en Colonia (Alemania) el 18/09/2008.

Aldo Ferrer
 (Vicepte. Fundación Konex), Pola Suárez Urtubey (Pte. Gran Jurado), por Mauricio Kagel: su hermana Pamela, Dr. Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex).