Gustavo Kuerten (Brasil)

Premio Konex Mercosur

Gustavo Kuerten (Tenis)
Premio Konex Mercosur 2010: Deportes

Nació el 10/09/1976, en Florianópolis (Brasil). Premio Konex Mercosur 2010. Apodado “Guga”, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del tenis mundial y uno de los mejores deportistas de la historia en su país natal. Comenzó a practicar tenis a los 6 años, y a los 10 ya jugaba en torneos juveniles, en donde llegó a ser número 3 del Ranking Mundial de Juveniles. Campeón del Grand Slam de Roland Garros (Francia) en tres oportunidades (1997, 2000 y 2001). Logró mantenerse en el puesto 1 del Ranking ATP en 2000 durante 43 semanas. A pesar de sufrir reiteradas lesiones que casi lo dejan afuera de la competición, siempre se esforzó para volver y ganar torneos. Tiene un total de 28 títulos en su carrera de los cuales ganó 20 como singlista, que incluyen un Tennis Masters Cup en 2000, disputando la final contra Andre Agassi, y 5 ATP Masters Series. Como doblista obtuvo 8 títulos ATP Tours. Se retiró del circuito en 2008, luego de jugar su último Roland Garros. Fue elegido el jugador del año en 2000 por la ITF y la prensa mundial. Ese mismo año creó el Instituto Guga Kuerten, con el objetivo de ayudar tanto a jóvenes de escasos recursos como a personas con discapacidades, a través de proyectos educacionales, deportivos y sociales, de carácter filantrópico. En 2001 obtuvo el Premio UNESCO por su trabajo solidario, en 2003 recibió la Medalla de la Cruz del Mérito de San Pablo, uno de los mayores honores que da su país, y en 2010 recibió el trofeo Philippe Chatrier, la máxima distinción honorífica del tenis mundial.

premios konex
Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Gabriela Beatriz Sabatini (Presidenta Gran Jurado), Gustavo KuertenAldo Ferrer (Vicepresidente Fundación Konex)