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Pablo Gorlero

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2017 Comunicación - Periodismo
  Diploma al Mérito
2021 Espectáculos
  Jurado
2011 Espectáculos
  Jurado

Pablo Gorlero
Premio Konex 2017: Cine, Teatro y Danza
Jurado Premios Konex 2021: Espectáculos
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos

Nació el 15/10/1966. Premio Konex 2017. Jurado Premios Konex 2021 y 2011. Es periodista desde 1990. Es subeditor de Espectáculos y editor de Teatro del diario La Nación, medio en el que se desempeña desde enero de 2000. Trabajó en las redacciones de los diarios La Razón, Diario Popular, La Prensa, Extra, El Cronista Comercial y Perfil; y de las revistas Humor, Teleclic, Antena, Semanario y La Mano, entre otras. Conduce sus propios ciclos en Radio Ciudad (La Once Diez), actualmente en el ciclo Parece que viene bien, por el que pasaron las más importantes personalidades del espectáculo y la cultura. Escribió la obra casi monumental Historia del teatro musical en Buenos Aires, con tres tomos de más de 500 páginas cada uno. Suele ser con­vo­ca­do como ani­ma­dor y con­duc­tor de dis­tin­tos even­tos ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les. Asi­mis­mo, dic­ta char­las, ta­lle­res y se­mi­na­rios sobre tea­tro mu­si­cal tanto en la Ar­gen­ti­na como en el ex­te­rior. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. Recibió el Premio Argentores por el aporte a la difusión teatral en Buenos Aires; y el Premio Gobbi por la difusión de la música ciudadana. Fue destacado en cuatro oportunidades a los Premios Teatro del Mundo. Es autor y director teatral de numerosas obras como Sr. Imaginación, Saltimbanquis, De eso no se canta, Hair, Musiquitas, Canciones con gracia, Identidad testimonial y Mi don imaginario, entre otras. y su obra Saltimbanquis obtuvo los premios ACE, Hugo y Atina. Es co-creador de los Premios Hugo al Teatro Musical.

 

Biografía ampliada

Periodista desde 1990, con destacada labor como crítico y difusor de la actividad teatral. Actualmente trabaja en el diario La Nación y en Radio de la Ciudad (La Once Diez). Es investigador, escritor y durante los últimos años incursiona en la actividad teatral también como gestor y director. Escribió una obra casi monumental: “Historia del teatro musical en Buenos Aires”, con tres tomos de más de 500 páginas cada uno. También se hizo muy popular la dupla creativa que conformó con Ricky Pashkus, con quien creó los Premios Hugo al Teatro Musical y shows exitosos como “Primeras Damas del Musical”, “Sres & Sres del Musical” y “Damas & Sres del Musical”, "La Selección del Musical" y "90 años de musicales con los mejores", entre otros. Luego, por su cuenta, dirigió "Sr. Imaginación", "Saltimbanquis", "De eso no se canta", "Hair", "Musiquitas", "Canciones con gracia", "Identidad testimonial" y "Mi don imaginario", entre otras.

Carrera periodística
Co­menzó en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción por ca­sua­li­dad, como obre­ro grá­fi­co en el dia­rio La Pren­sa, ac­ti­vi­dad que con­ti­nuó en otros me­dios du­ran­te va­rios años, al tiem­po que es­tu­dia­ba co­mu­ni­ca­ción so­cial. Traba­jó como pe­rio­dis­ta desde 1990 y pasó por las re­dac­cio­nes de los dia­rios La Razón, Dia­rio Po­pu­lar, Extra, El Cro­nis­ta Co­mer­cial y Per­fil; y en las re­vis­tas Humor, An­te­na, Te­le­clic, Se­ma­na­rio y La Mano, entre otras. Entró al dia­rio La Na­ción en enero de 2000. Pri­me­ro como re­dactor en el su­ple­men­to “La Na­ción Tevé”, donde en­tre­vis­tó desde James Lip­ton y Jen­ni­fer Gar­ner hasta Quino y Ma­nuel Gar­cía Ferré. En 2003 pasó a la sec­ción Es­pec­tácu­los como re­dac­tor y crí­ti­co de tea­tro. Desde 2006 se sigue desem­pe­ñan­do como crí­ti­co de tea­tro y edi­tor en la misma sec­ción. Fue co-di­rec­tor y crea­dor, junto con el pu­bli­cis­ta José Lobos, del pe­rió­di­co in­fan­til “Inky News”. Desde hace seis años es uno de los con­duc­to­res de La Once Diez (AM 1110, Radio Ciu­dad). Con­du­jo “Vier­nes de show” y “Co­nec­ta­dos” (ambos con la co-con­duc­ción de José María Mon­dino). Pero su ciclo es­tre­lla fue “Se­cre­tos en reunión”. Fue un programa de en­tre­vis­tas de una hora a pri­me­ras fi­gu­ras del mundo del es­pec­tácu­lo que se emi­tió por Radio de la Ciu­dad (AM 1110), du­ran­te las tem­po­ra­das 2012, 2013 y 2014. Pudo lle­var al pro­grama a ar­tis­tas que jamás pisan un es­tu­dio de radio. Durante ese ciclo, con esos entrevistados, tuvo la posibilidad de sumergirce en re­cuer­dos, con­fe­sio­nes y lo­grar suma con­fian­za. Por este ciclo han pa­sa­do ar­tis­tas como Norma Alean­dro, Luis Bran­do­ni, Julio Chá­vez, Nacha Gue­va­ra, Juan José Cam­pa­ne­lla, Ser­gio Renán, Jorge Ma­rra­le, Gra­cie­la Bor­ges, Leo­nar­do Sba­ra­glia, Va­le­ria Lynch, Er­nes­to Al­te­rio, Jorge Suá­rez, Fe­de­ri­co Luppi, Agus­tín Alez­zo, Peter Lan­za­ni, Pepe Ci­brián Cam­poy, Elena Roger, Flo­ren­cia Peña, Eleo­no­ra Wex­ler, Leo­nor Manso, Gas­tón Pauls, Natalia Oreiro, Pablo Echarri, Cris­ti­na Ba­ne­gas, Mi­guel Ángel Solá, Aníbal Pa­chano, Ma­ri­lú Ma­ri­ni, Ar­tu­ro Puig, Ga­briel Goity, Ga­brie­la Tos­cano, José María Mus­ca­ri, Ka­ri­na K, Ma­ri­sol Otero, Julia Zenko, Fabián Gia­no­la, Lu­ciano Cá­ce­res, Car­los Rot­tem­berg, Ame­li­ta Bal­tar, Mau­ri­cio Kar­tún, Luisa Ku­liok, Pa­tri­cio Con­tre­ras, Daniel Grinbank, Reina Reech, Edda Díaz, Ro­ber­to Cossa, Ja­vier Daul­te, Clau­dio Tol­cachir, En­ri­que Llo­pis, Da­niel Ve­ro­ne­se, Nor­man Bris­ki, Mu­riel Santa Ana, Víc­tor La­pla­ce, Leo­nor Be­ne­det­to, Ho­ra­cio Fe­rrer, Sil­via Ku­ti­ka, Adria­na Ba­rra­za, Se­gun­do Cer­na­das, María Con­cep­ción César, Pa­tri­cia Pal­mer, Ma­ri­ke­na Monti, Ce­ci­lia Ros­set­to, Al­ber­to Fa­ve­ro, Eduar­do Blan­co, Lucía Puen­zo, Ale­jan­dro Paker, Mirta Bus­ne­lli, Glo­ria Mon­tes, Mimí Ardú, Pipo Pes­ca­dor, Pablo Alar­cón, En­ri­que Li­po­ra­ce, Willy Qui­ro­ga, Ro­dol­fo Gar­cía, David Ami­tín, Ricky Pash­kus, Gui­ller­mo Fer­nán­dez y Campi. Ac­tual­men­te, los sá­ba­dos de 18 a 20, esta al fren­te del pro­gra­ma “Pa­re­ce que viene bien” (décimo año), con la co-con­duc­ción de Ale­jan­dra He­rren, la lo­cu­ción de Ji­me­na Oli­ver, la pro­duc­ción de Laura Chert­koff, Eduar­do Gai­tán, An­drea Zitto y Da­nie­la Ga­le­lli, y los co­lum­nis­tas Adria­na Schottlen­der (tea­tro) y Ale­jan­dro Di Menna (cine). Es un ma­ga­zi­ne de es­pec­tácu­los en el que se hace re­pa­so a la ac­ti­vi­dad tea­tral, mu­si­cal, te­le­vi­si­va y ci­ne­ma­to­grá­fi­ca sin si­quie­ra rozar el chi­men­to y la frivolidad.

Actividades artísticas
Es­tu­dió ac­tua­ción entre 1983 y 1995 con pro­fe­so­res como Car­los Gan­dol­fo, Raúl Se­rrano y Ali­cia Aller, entre otros.
Sus pri­me­ras ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas fue­ron la pro­duc­ción de fes­ti­va­les y en­cuen­tros de mú­si­ca celta.
Tam­bién es­cri­bió, en coau­to­ría con En­ri­que Mo­ra­les, el uni­per­so­nal mu­si­cal “Frá­gil como el cris­tal”, que di­ri­gie­ron Ana Pa­di­lla y Mó­ni­ca Bus­ca­glia, en 2002.
Desde me­dia­dos de 2004 hasta su es­treno, en mayo de 2005, tra­ba­jó como ase­sor ar­tís­ti­co e his­tó­ri­co de la co­me­dia mu­si­cal “Re­vis­ta na­cio­nal”, de Ma­nuel Gon­zá­lez Gil y Mar­tín Bian­che­di, pro­du­ci­da por Adrián Suar y T4f, en el tea­tro Ópera. Fue un ho­me­na­je a la re­vis­ta por­te­ña y tra­ba­ja­ron en ella Flo­ren­cia Peña, Mi­guel Ángel Ro­drí­guez, Víc­tor La­pla­ce, Ni­co­lás Scar­pino y Gri­sel­da Si­ci­lia­ni, entre mu­chos más.
Desde 2009 man­tiene una so­cie­dad ar­tís­ti­ca con Ricky Pash­kus. Jun­tos crea­ron los Pre­mios Hugo al Tea­tro Mu­si­cal, con la fi­na­li­dad de pro­mo­ver la ac­ti­vi­dad del gé­ne­ro en el país y de ho­me­na­jear a todos aque­llos ar­tis­tas que tra­ba­jan en los dis­tin­tos ru­bros ar­tís­ti­cos que lo con­for­man.
Con la Aso­cia­ción Civil Pre­mios Hugo y Pash­kus or­ga­ni­zaron y con­dujeron, du­ran­te cua­tro opor­tu­ni­da­des, los even­tos po­pu­la­res y gra­tui­tos “Pre­mios Hugo en la Calle Co­rrien­tes: Mu­si­ca­les al Aire Libre”, que con­gre­garon a más de 9 mil per­so­nas en su úl­ti­ma edi­ción.
Por otra parte, en tres opor­tu­ni­da­des fue uno de los di­rec­to­res ar­tís­ti­cos y ani­ma­do­res del even­to “In­fan­ti­les en Calle Co­rrien­tes, las va­ca­cio­nes de los chi­cos”.
Suele ser con­vo­ca­do como ani­ma­dor y con­duc­tor de dis­tin­tos even­tos ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les.
Tam­bién con Ricky Pash­kus com­par­tió la di­rec­ción de “Pri­me­ras Damas del Mu­si­cal” du­ran­te cua­tro años, así como de “Sres & Sres del Mu­si­cal”, en dos tem­po­ra­das; “Damas & Sres. del Mu­si­cal” (Tea­tro Gran Rex), “La se­lec­ción” (Tea­tro El Na­cio­nal, 2016) y el evento extraordinario en dos funciones de "90 años de teatro musical con los mejores" (Teatro El Nacional, 2016), que celebró los 90 años del género en Buenos Aires.
Tam­bién di­ri­gió el music hall “Tres damas para un show” (Velma, 2015), con Ana María Cores, Vicky Bu­chino y Susan Fe­rrer.
Ese mismo año es­tre­nó su pri­me­ra obra para el pú­bli­co in­fan­til: “Sr. Ima­gi­na­ción, can­cio­nes para can­tar con mamá y papá”, ins­pi­ra­do en la can­ción del mismo nom­bre, de Ser­gio Dantí. Fue una co­me­dia mu­si­cal in­fan­til de su au­to­ría y di­rec­ción, en el tea­tro As­tros, pro­du­ci­da por Pa­tri­cio Coutou­ne y Pablo Ber­ga­li, con las ac­tua­cio­nes de Flor Be­ní­tez, Elis Gar­cía, Ma­ga­lí Sán­chez Alleno, Pablo Graib, Fa­cun­do Ma­gra­né y Pamela Jordan. A tra­vés de un re­co­rri­do má­gi­co, los per­so­na­jes in­ter­pre­ta­ban can­cio­nes po­pu­la­res in­fan­ti­les de los años 70, 80 y 90.
Di­ri­gió y produjo el ciclo “Galas Mu­si­ca­les”, de Clá­si­ca y Mo­der­na (entre oc­tu­bre de 2015 y fe­bre­ro de 2016) con los shows “Me­na­ge a Trois”, “Clá­si­cos por clá­si­cos”, “Con toque de diva”, “Can­cio­nes con gra­cia”, “Shows­top­pers”, “Made in Bue­nos Aires” y “Mu­si­cal New Ge­ne­ra­tion”, entre otros. Par­ti­ci­pa­ron en ellos Ma­tías Mayer, Eu­ge­nia Gil Ro­drí­guez, Luna Pérez Le­ning, Ji­me­na Gon­zá­lez, Ro­dol­fo Valss, Laura Silva, Se­bas­tián Holz, Dé­bo­rah Turza, Ro­mi­na Grop­po, Geor­gi­na Frere, Fe­de­ri­co Sa­lles, Gus­ta­vo Monje, Fla­via Pe­re­da, Ser­gio Di Croce, Clau­dia Te­ja­da, Diego Ro­drí­guez, Ma­nue­la Perín, Cris­tian Cen­tu­rión, Ger­mán Tri­pel, Flo­ren­cia Otero, Ro­ber­to Pe­lo­ni, Ale­jan­dra Per­lusky, Omar Ca­lic­chio, Ma­ri­sol Otero, Sil­va­na Tomé, Ga­brie­la Be­vac­qua, Belén Pas­qua­li­ni, Ju­lián Ru­bino, Mi­cae­la Pie­ra­ni Mén­dez y Ni­co­lás Garro.
El 19 y 26 de abril de 2016, tam­bién en co-di­rec­ción con Ricky Pash­kus es­tre­nó "La se­lec­ción del mu­si­cal", en el tea­tro El Na­cio­nal, con casi 40 ar­tis­tas del gé­ne­ro.
“Sal­tim­ban­quis”, co­me­dia mu­si­cal de Ser­gio Bar­dot­ti y Luis Ba­ca­lov, que en los años 80 adap­ta­ron Ro­ber­to Pa­lan­dri y Mario Mar­tí­nez, es un pro­yec­to que tuvo en sus pla­nes du­ran­te más de una dé­ca­da. Fi­nal­men­te, la obra fue uno de los prin­ci­pa­les pro­yec­tos del Com­ple­jo Tea­tral de Bue­nos Aires en 2016. Ori­gi­nal­men­te se iba a es­tre­nar en el tea­tro Pre­si­den­te Al­vear, pero de­bi­do a las obras de in­fra­es­truc­tu­ra, fue tras­la­da­da al tea­tro Regio. Se es­tre­nó el 12 de junio, con un elen­co cons­ti­tui­do por Ma­riano Maz­zei, Ma­ga­lí Sán­chez Alleno, Laura Silva, Ju­lián Ru­bino, Agus­tín Mac­cagno, Shei­la Sas­lavsky, Fran­cis­co Tor­to­re­lli, Ma­riel Rueda y un ensamble de 10 chicos. La obra tiene co­reo­gra­fías de Ve­ró­ni­ca Pe­co­llo, coor­di­na­ción ar­tís­ti­ca de Gon­za­lo Cas­tag­nino y di­rec­ción mu­si­cal de Mar­tín Bianchedi. La obra ganó un Premio Hugo en la categoría Mejor Musical Infantil y/o Juvenil, un Premio ACE como Mejor Infantil, un Premio Teatro del Mundo como Mejor Infantil y 8 premios ATINA, incluyendo Mejor dirección. Fue reestrenada el 1° de julio de 2017, en la sala Casacuberta, del Teatro General San Martín, durante 3 meses de funciones con localidades agotadas. Luego, la reestrenamos con parte del elenco renovado (se incorporaron Mariano Taccagni, Mariela Passeri y cinco nuevos niños), en la Ciudad Cultural Konex el 6 de mayo de 2018, donde estuvieron hasta fines de agosto. En 2019 se reestrenó en la sala Enrique Muiño del Cultural San Martín, donde hicieron tres meses de funciones a sala llena.
En conmemoración del 90° aniversario del estreno de la primera comedia musical argentina: "Judía", de Ivo Pelay y Ermanno Andolfi (8 de julio de 1926 en el Teatro Porteño), los martes 20 y 27 de septiembre de 2016, en el teatro El Nacional, se realizaron dos funciones diferentes de: “90 años de musicales con los mejores”, otra idea que desarrollaron con Ricky, con dirección musical de Ángel Mahler y Damián Mahler y el trabajo de varios coreógrafos de renombre. Participó un elenco inmenso de artistas.
El 5 de agosto de 2018 estrenó "De eso no se canta", un musical testimonial-documental sobre canciones de todos los tiempos que alguna vez fueron prohibidas. Integran el elenco Déborah Turza, Julián Rubino, Laura González y Nicolás Cúcaro, con los músicos Juan Ignacio López y Tomás Pol, y con Manuela Perin y Matías Acosta como reemplazos. Estuvimos en cartel hasta el 25 de noviembre de 2019, en la sala 3 del teatro La Comedia.
En 2016 comenzó el proyecto de "Hair - 50 años". Con una coproducción entre Lino Patalano y la Ciudad Cultural Konex el paso inicial fue un gran evento realizado el 11 de diciembre de 2018 para conmemorar el aniversario de su estreno en Broadway.
"Hair", de Gerome Ragni, James Rado y Galt McDermot, se estrenó el 3 de mayo de 2019, en la Ciudad Cultural Konex, y estuvo en cartel hasta el 4 de agosto.
El 8 de junio de 2019 estrenó la comedia musical para niños "Musiquitas", escrita por Jorge Maestro y Sergio Vainman, con canciones de Sergio Danti, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
En 2020 comenzó a ensayar "Eternidades, té póstumo en hall de cine", idea suya con libro de Luis Longhi y música de Juan Ignacio López. Pero la pandemia detuvo el proyecto hasta nuevo aviso.
En junio participó en el evento performático de Milion "Pase y cierre la puerta", con el show "Canto de igualdad y resistencia", realizado en aislamiento social, preventivo y obligatorio, con Mariano Taccagni, Eugenia Gil Rodríguez, Agustín Iannone, Manuela Perin, Belén Ucar y David Okada Caldas.
Durante el aislamiento por la pandemia de coronavirus realizó un docushow de cuatro capítulos y cuatro espectáculos para la plataforma Teatro Amma: "Canciones con gracia", "Sabor a Calle Corrientes", "Identidad testimonial" y "Broadway de ayer y de hoy".
El 13 de noviembre estrenó "Identidad testimonial", de manera presencial, en los jardines del Auditorio de Belgrano, con Belén Ucar, Belén Cabrera, Agustín Iannone, Mariano Taccagni y David Ocada Caldas, con dirección musical de Juan Ignacio López; y el 14 de noviembre, "Canciones con gracia", con Gustavo Monje, Roberto Peloni, Flavia Pereda, Sacha Bercovich y Tatiana Luna, con dirección musical de Santiago Rosso; y ambas con coreografía de Verónica Pecollo.
El 17 de diciembre de 2020, organizó el show homenaje al teatro musical nacional "Eternos musicales argentinos", en el Cultural San Martín.
El FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires) lo convocó para dirigir un espectáculo que le rinda tributo a Hugo Midón, al cumplirse diez años de su muerte. Así fue como estrenó "Mi don imaginario", en el marco de ese festival, con funciones el 4, 5, 6 y 7 de marzo d 2021, en el anfiteatro Eva Perón, del Parque Centenario. El libro es de Mariano Taccagni, la dirección musical de Carlos Gianni, la coreografía de Verónica Pecollo y las interpretaciones de Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Julián Pucheta, Flavia Pereda, Sacha Bercovich, Laura Montini, Fernando Avalle, Nahuel Quimey, Belén Ucar y Tatiana Luna. Por supuesto, con las canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni.

Obras publicadas
Es­cri­bió los li­bros “Tomas, ti­je­ras y cor­ti­tos, his­to­ria del catch”, “His­to­ria de la co­me­dia mu­si­cal en la Ar­gen­ti­na”, “His­to­ria del Tea­tro Mu­si­cal en Broad­way” (cinco reediciones), “His­to­ria del Tea­tro Mu­si­cal en Bue­nos Aires, desde sus co­mien­zos hasta 1979”, “His­to­ria del Tea­tro Mu­si­cal en Bue­nos Aires, desde 1980 hasta 2013” y “Cro­no­lo­gía del tea­tro mu­si­cal en Bue­nos Aires”. Ac­tual­men­te está en pro­ce­so de edi­ción su pri­me­r ficción: “Dia­rio de un perro sabio”, sur­gi­da a par­tir de un po­pu­lar y pre­mia­do blog de su au­to­ría, en honor a su perro Francisco.

Otras actividades
Es co-di­rec­tor del es­pa­cio tea­tral El Ópalo, junto con Co­ri­na Fio­ri­llo, Nel­son Rueda y Mariel Rueda.
Fue coor­di­na­dor del Se­mi­na­rio In­ten­si­vo de Tea­tro Mu­si­cal de la Bie­nal de Arte Joven 2015, del que surgieron obras como "Los Monstruos", "Caso de éxito", "Mamá está más chiquita" y "La desgracia". Y volvió a coordinarlo en sus versiones 2017 y 2019.
Sus se­mi­na­rios “¿Cómo en­ten­der al tea­tro mu­si­cal?” y "El alma del musical" se re­pi­ten dos veces al año en El Ópalo y es re­que­ri­do por dis­tin­tas es­cue­las, ins­ti­tu­cio­nes y tea­tros de dis­tin­tas ciu­da­des.
Suele ser con­vo­ca­do como ani­ma­dor y con­duc­tor de dis­tin­tos even­tos ar­tís­ti­cos y cul­tu­ra­les. Asi­mis­mo, suele dic­tar char­las, ta­lle­res y se­mi­na­rios sobre tea­tro mu­si­cal tanto en la Ar­gen­ti­na como en el ex­te­rior.
Junto a Corina Fiorillo y Nelson Rueda le da forma al seminario intensivo: "Construcción del personaje en el teatro musical".

Premios
En 2015 tuvo el honor de haber sido de­cla­ra­do Per­so­na­li­dad des­ta­ca­da de la Cul­tu­ra, por la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña.
Fue des­ta­ca­do en los Pre­mios Tea­tro del Mundo en tres opor­tu­ni­da­des, ob­tu­vo el Pre­mio Ar­gen­to­res por el apor­te a la di­fu­sión tea­tral en Bue­nos Aires y el Pre­mio Gobbi por la di­fu­sión de la mú­si­ca ciu­da­da­na. También fue honrado al recibir el Premio Konex 2017 por su labor periodística.
Obtuvo el premio ATINA por su dirección de la comedia musical infantil Saltimbanquis.
Alguna vez fue ju­ra­do de los pre­mios Mar­tín Fie­rro, María Guerrero, ACE, Konex y Hugo.​

Actividad docente
Fue parte del equipo docente de la escuela de teatro musical Proscenio en sus inicios. Permanentemente doy seminarios, cursos y talleres sobre teatro musical, interpretación en el lenguaje musical, historia del teatro y del musical, dirección y crítica teatral, tanto en Buenos Aires como en distintas ciudades del país.
Está en proceso de formación su Instituto de Maestrías de Teatro Musical, que comenzará en 2021, en Buenos Aires.