José Miguel Onaindia

2011 Espectáculos

José Miguel Onaindia
Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos

Nació el 17/03/1954. Jurado Premios Konex 2011. Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Culturales en la Facultad de Derecho de la UBA. Director del Programa de Especialización en Derecho del Arte y Legislación Cultural del Posgrado de esa Facultad. Profesor invitado en las Universidades de Zaragoza (España),  Tours (Francia), Universidad de la República (Uruguay). Ponente oficial en el Congreso de la Lengua (Valladolid 2001). Fue Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural RIcardo Rojas. Desde el año 2012 reside en Uruguay. Fue Asesor Artístico y de Contenidos del Teatro Solís de la Intendencia de Montevideo. A partir del año 2015 es Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay (INAE) y Director Artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE).

Biografía ampliada

José Miguel Onaindia: abogado, profesor de Derecho Constitucional  y Derechos Culturales en la carrera de grado de la  Facultad de Derecho de la UBA. Director del Programa de Especialización en Derecho del Arte y Legislación Cultural en el Departamento de Pos-Grado de la Facultad de Derecho de la   UBA. Profesor invitado en pos-grados de las Facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la UBA (Maestría en Gestión Cultural), Universidad del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba(Maestría en Administración Cultural), Universidad Notarial Argentina, Universidad Católica Argentina y en las Universidades de Zaragoza y San Pablo CEU (España) y Universidad de Tours (Francia). Fue ponente oficial en el Congreso de la Lengua, celebrado en Valladolid en octubre de 2001. Desde el año 2012 reside en Uruguay.

Autor de los libros: “Ley Nacional de empleo comentada”, “ La Constitución de los Argentinos”,  “La Constitución de los Porteños”- éstos dos últimos en co-autoría con Daniel A. Sabsay- , "Instituciones de Derecho Constitucional (Análisis de la reforma de 1994 a sus diez años”), “Cultura En un Mundo Global”, “Corte Suprema de Justicia: Luces y Sombras”. Sus trabajos han sido incluidos en la obras: "Principios de Derechos Humanos y Garantías", Bidart Campos; "Colección de Análisis Jurisprudencial. Derecho Constitucional", dirigido por Daniel A. Sabsay, Editorial La Ley; "Tratado de Derecho del Trabajo y Seguridad Social", dirigido por Mario Ackerman; “La acción de amparo”, dirigido por Pablo Manili, “¿Desea guardar los cambios?”, Centro Cultural de España Córdoba, “Artes e Industrias Culturales”, Eduntref. Director de libro “Manuel Puig presenta...”, en homenaje al mencionado escritor. Autor del capítulo “Literatura y Cine”, en “Teoría Literaria Hoy”, Universidad de La Plata.

Es asiduo colaborador y entrevistado por temas constitucionales y de política cultural de medios de prensa gráficos y audiovisuales (diarios La Nación, Perfil, Página 12, Clarín de Argentina y El País, La DIaria de Uruguay, entre otros).

Entre otros cargos, se ha desempeñado en Argentina como Director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales,  Asesor de la Presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación y de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Coordinador General de Cultura a cargo del Centro Cultural Ricardo Rojas de la UBA. En Uruguay fue Asesor Artístico y de Contenidos del Teatro Solís de la Intendencia de Montevideo. A partir del año 2015 es Coordinador General del Instituto Nacional de Artes Escénicas del Uruguay (INAE) y Director Artístico del Festival Internacional de Artes Escénicas del Uruguay (FIDAE).

En el ejercicio de la profesión de abogado ha intervenido  e interviene en numerosos casos vinculados a la defensa de  la actividad cultural de Argentina y es asesor de entidades a ella dedicada. Fue secretario de la Comisión Directiva de la Institución Richard Wagner y miembro adherente de la Fundación Teatro Colón, Presidente de la Fundación Internacional Argentina, entidad que  ha organizado la muestra “PRESENCIAS”, en homenaje a Julio Cortázar que desde su presentación en la Feria del Libro de Bogotá en abril de 2004 ha visitado veinticinco ciudades y convocado a más de dos millones de espectadores y ha sido el director de la muestra “Manuel Puig presenta...”, realizada en el Centro Cultural Borges en junio de 2006 y ciudades del interior.