Juan Carlos Gené

2011 Espectáculos

Juan Carlos Gené
Premio Konex 2011: Actor de Teatro

Nació el 05/11/1928. Premio Konex 2011. Actor, director, dramaturgo y pedagogo, lleva casi 60 años en la actividad teatral. Sus obras: El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila. Como guionista de TV realizó el multipremiado ciclo Cosa Juzgada, entre otros éxitos. Exiliado entre 1976 y 1983, en Venezuela realizó una intensa actividad teatral desde el CELCIT y fundó y dirigió durante 10 años el Grupo actoral 80, hasta su regreso a Argentina. Es Presidente del CELCIT – Argentina y Director Adjunto del CELCIT Internacional. Fue Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores. Fue distinguido con prestigiosos premios de Latinoamérica como actor, dramaturgo y director. Condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello (1984), Ciudadano Ilustre de Buenos Aires (2002), Premio a la Trayectoria del FNA (2008). Falleció el 31/01/2012.

Biografía ampliada

Actor, director, dramaturgo y pedagogo de reconocida trayectoria en su país, Argentina, así como en el resto de América Latina.
Sus obras teatrales son a la fecha, El herrero y el diablo, Se acabó la diversión, El inglés, Golpes a mi puerta, Memorial del cordero asesinado, Ulf, Ritorno a Corallina, Memorias bajo la mesa, El sueño y la vigilia y Todo Verde y un árbol lila.

Sus creaciones como dramaturgo para la televisión son conocidas en todos los países latinoamericanos, recordándose particularmente su  multipremiado ciclo Cosa Juzgada. Su prestigio en ese terreno le valió ser designado, en l973, para dirigir LS 82TV Canal 7 y la red nacional de televisión de Argentina. Por la misma circunstancia referida a lo. teatral, fue también, entre l994 y l996, director del Teatro San Martín de Buenos Aires, circunstancia con la que culminaba una larga y nutrida trayectoria como actor y director teatral.

Exiliado entre l976 y l983, se incorporó primero a la televisión colombiana y luego a la de Venezuela, país donde realizó una intensa actividad teatral desde el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT),  en cuyo ámbito fundó y dirigió durante diez años el Grupo actoral 80, hasta que regresó a Argentina, donde reside desde entonces. El GA 80 ha continuado su tarea durante un cuarto de siglo, conducido por quienes fueron sus discípulos.

Nacido el 5 de noviembre de l928, lleva casi sesenta años en la actividad teatral,que se cumplen diciembre de estel 2011,  período en que realizó numerosos trabajos como actor y director,tanto en el teatro y en la televisión de su país, como en Colombia, Venezuela, México y España, habiendo sido varias veces distinguido con los premios más prestigiosos como actor, dramaturgo y director. Asimismo se ha acercado al cine como actor y como dramaturgo. A partir de 1999, ha hecho pública renuncia a aceptar ser incluído en premios por ternas, porque considera que tal sistema da a terceras personas la facultad, no otorgada por él, de obligarlo a competir con colegas de la profesión,  aparte de intentar hacer de las premiaciones,  espectáculos con una dosis modesta de suspenso, en las que los actores y otros profesionales ofician de extras sin cachet. Acepta y se siente honrado por distinciones directas y en cuanto a las competitivas, sólo en el caso de que él mismo se hubiese postulado a competir.

Es actualmente Presidente del  CELCIT- Argentina, Director Adjunto del CELCIT Internacional, y tiene a su cargo, desde Buenos Aires, la Secretaría de Formación de Recursos Humanos para el Teatro de la institución.

Ha sido Presidente y Secretario General de la Asociación Argentina de Actores; y culminando una larga serie de premios y distinciones por sus aportes al teatro y a la televisión, en 1984 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Andrés Bello y en 2002, por ley de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, fue designado Ciudadano Ilustre de esa capital. En 2008, el Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, le otorgó al Premio Nacional a la Trayectoria Artística, que incluye haber sido Director de LS.82,TC, Canal 7 y del Teatro San Martín de la ciudad.