Español

Adriana Aizenberg

image
2011 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Adriana Aizenberg
Premio Konex 2011: Actriz de Cine

Nació un 01 de diciembre en Santa Fe. Premio Konex 2011. Actriz de cine, teatro y televisión, comenzó su carrera en el teatro independiente pasando luego a la actividad profesional. En la última década participó en los filmes Mundo Grúa de Pablo Trapero (Premio Mejor Actriz por Cronistas Cinematográficos), El abrazo partido de Daniel Burman (Premio Mejor Actriz de Reparto Clarín y Cronistas cinematográficos), Derecho de familia de Daniel Burman (Premio Clarín Mejor Actriz de Reparto), A través de tus ojos de Rodrigo Fürst, Rambleras de Daniela Speranza, El pozo de Rodolfo Carnevale, El amigo alemán de Jeanine Meerapfle y La vieja de atrás de Pablo Messa (Premio a la Mejor Actriz Festival Iberoamericano de Huelva). En teatro trabajó en Venecia; El misterio de dar; Las llaves de abajo; La pequeñas patriotas; Houdini, una ilusión musical; Lo que habló el pescado; Trilogía de verano, entre otras.

 

Biografía ampliada

2011
Filmación Rambleras de Daniela Speranza (Uruguay) Sin estrenar
Filmación El Pozo de Rodolfo Carnevale . Sin Estrenar
Filmación El amigo Alemán de Jeanine Meerapfle. Sin Estrenar
En rodaje La Vida anterior de Ariel Broitman

2010
El misterio de dar de Griselda Gambaro (Monologo) Teatro Nacional Cervantes

2009
En preparación “La llave de abajo” obra de teatro de Daniel Burman y Damián Dreizik con dirección de D. Burman.

2008
Película “La Vieja de atrás” dirección Pablo Mezza.

2006/2007
“Las Pequeñas Patriotas”, teatro MAIPO y gira por el país

2006
A través de tus ojos, película dirigida por Rodrigo Fürth, nominada premios Clarín, Sur y Cóndor de Plata como Mejor Actriz.
Derecho de familia, de Daniel Burman. Mejor actriz de reparto, premio Clarín.
Teatro: reposición de Las Pequeñas Patriotas junto a Norma Aleandro y dirigida por Helena Tritek.
TV: Hechizada (Telefé)

2005
Teatro: “Houdini”, comedia musical dirigida por Ricky Pashkus. Premio Florencio Sánchez Mejor Actriz de comedia musical. Nominada Premio María Guerrero Mejor Actriz 2004.
TV: Mujeres Asesinas (canal 13) y Amas de casa desesperadas (canal 13).

2004
Teatro: protagoniza Lo que habló el pescado, de Gonzalo Demaría. En cartel
TV: La Niñera (Telefé).

2003
Cine: El abrazo partido de Daniel Burman. Película premiada en el Festival de Berlín.  Premio Clarín Mejor Actriz de reparto, Premio Cóndor de Plata Mejor Actriz de Reparto.
Buenos aires 100 km, opera prima de Pablo Meza con guión galardonado en La Habana.

2002 y años anteriores
Venecia. Interpreta a “La Gringa” personaje principal en la multipremiada obra de Jorge Accame, dirigida por Helena Tritek. Venecia participa en diversos festivales: Iberoamericano de Mar del Plata, Internacional de Chile, Brasil y Bolivia. Además en España del Iberoamericano de Cádiz y en el de Otoño de Madrid, continuando en gira por diversas ciudades de ese país

2000
Vulnerables. Participa en varios de esta serie de TV.

2000
Trilogía del Veraneo de Carlo Goldoni. En el Teatro San Martín.

Década del ‘90
Mundo Grúa de Pablo Trapero. Por esta película obtiene el premio Condor de Plata, otorgado por Cronistas Cinematográficos Argentinos a la mejor actriz de reparto.
Nenucha, la envenenadora de Monserrat. Protagoniza esta comedia negra con canciones, basada en la biografia de la excéntrica Yiya Murano, bajo la dirección de Helena Tritek y autoría de Gonzalo Demaría. 
Poliladron, producida por Polka
Familia de Artistas de Astor Piazzola. Y la dirección de Alfredo Arias. Obra musical
Las Pequeñas Patriotas. Junto a Norma Aleandro y Helena Tritek conciben el espectáculo que significó una exitosa temporada y diversos premios tanto en el interior como en Buenos Aires 

Década del ‘80
Reflejos de una vieja leyenda. Basado en el Fausto de Johann Wolfgang Goethe. Trabajo que lleva 7 meses de elaboración. Su director, Augusto Fernándes reunió a varios integrantes del viejo grupo ETEBA. Espectáculo presentado en el Teatro Cervantes luego en el Schiller Teatre de Berlín.
Eva.  Espectáculo musical de Alberto Favero y Pedro Orgambide. Dirigida por Nacha Guevara
La pura Verdad. Unipersonal de su autoría con poesía y canciones, estrenado en el Café Mozart Posteriormente representado en el Centro Cultural San Martín, Complejo Enrique Santos Discépolo, Feria del Libro y giras por el gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fé y la República del Paraguay; auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Varias temporadas con Antonio Gasalla: Buenos Aires, en el Teatro Odeón y Coliseo. Mar del Plata: Gasalla, verano del 81. Festival Latino de Teatro de New York.  En televisión participa del ciclo emitido por ATC, El show de Antonio Gasalla.
La Señorita de Tacna, de Mario Vargas Llosa. Junto a Norma Aleandro actúa en esta obra dirigida por Emilio Alfaro cumpliendo con las 4 temporadas  en el Teatro Blanca Podestá. También esta misma es puesta en escena en giras en el exterior: New York (festival de Teatro Latino), San Francisco, Montevideo, Tel Aviv, Lima, México DF, San José de Costa Rica, Caracas, San Juan de Puerto Rico y Bogotá.
Plata Dulce film de Fernando Ayala
La Calle 42. Comedia Musical dirigida por Ricky Pashkus
Teatro Argentino, por TV
Las Grandes Novelas de Sergio Renán para la televisión.

Antes de los ’80
Integra el elenco estable del Teatro San Martín donde interpreta:
Historia de la Danza  de Eduardo Gudiño Kiffer. Junto a Alberto Segado y Ballet del Teatro San Martín.
Don Juan de Jean Moliere. Con la dirección de Omar Grasso.
Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, con puesta en escena de Osvaldo Bonet.
Seis personajes en busa de un autor, de Luigi Pirandello, bajo la dirección de Hugo Urquijo.
La Venganza de Don Mendo. Dirigida por Norma Aleandro
Picnic, con puesta de Hugo Urquijo
Caja de Sombras de Michael Christopher dirigida por Emilio Alfaro

Grupo ETEBA: lo funda junto a sus maestros Augusto Fernándes, Lito Cruz, Helena Tritek, Carlos Moreno, Héctor Bidonde, Hugo Urquijo y Franklin Caicedo. Luego de dos años de trabajo de investigación surge el espectáculo La Leyenda de Pedro, basado en Peer Gynt de Henrik Ibsen. Esta obra participa de los Festivales de Nancy (Francia) y Florencia. También se realizan presentaciones en Berlín en el Eden Theater. A su regreso de Europa es representada en el Teatro San Martín.

América Hurrah. Obra de teatro  dirigida por Carlos Gandolfo

Grupo Gente de Teatro: es convocada por David Stivel para actuar en Los días de Julián Bisbal de Roberto Cossa y El Rehen de B. Behan
Cosa Juzgada participa de esta producción televisiva dirigida por David Stivel
Grupo Sur: debuta en el teatro profesional integrando este grupo formado por Carlos Gorostiza, Luis Diego Pedreira y Lyde Lisant. Interviene en ¡Ah... soledad! de Eugene O’Neill, Un hombre es un hombre de Bertold Brecht, Tartufo de Jean Moliere y El mundo de Scholem Aleijem,  puestas en escena por Gorostiza.

Teatro Independiente Fray Mocho. Aquí inicia sus actividades. Luego de un año pasa a integrar su elenco artístico. Participa en diversas obras de teatro universal y argentino: Los Pequeños Burgueses de Máximo Gorki, Nekrassov de Jean Paul Sartre, Historias para ser contadas de Osvaldo Dragun, El carro de la eternidad y Santa Juana de América de Andrés Lizarraga y Mateo de Armando Discepolo, entre otras. Dirigidas por Oscar Ferrigno, Alberto Panelo y Néstor Raimondi.