Español

Sebastián Ortega

image
2021 Espectáculos
  Diploma al Mérito
2011 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Sebastián Ortega
Premio Konex 2021: Producción
Premio Konex 2011: Producción

Nació el 14/08/1973. Premio Konex 2021 y 2011. Estudió y realizó sus primeros pasos en la producción en EE.UU.. En 2000 realizó su primera producción, El hacker. En 2002 se puso al frente de la Dirección Artística de Ideas del Sur. Productor responsable de grandes éxitos de la TV como Tumberos (2002), Sol Negro, Costumbres Argentinas, Ser urbano (2003), Los Roldán, Disputas (2004), y Criminal (2005). En 2006 fundó su productora Underground, con la que creó éxitos como LaLola (2007), Los exitosos Pells (2009), Graduados (2012), Historia de un Clan (2015), El Marginal, Educando a Nina (2016), Un Gallo para Esculapio (2017), y Cien días para Enamorarse (2018). En cine produjo El Ángel (2018). Sus series obtuvieron numerosos premios, entre ellos, varios Martín Fierro de Oro y Premios Tato, y fueron adquiridas por cadenas de TV de decenas de países, incluyendo Netflix. Declarado Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 2019. Ese año su empresa Underground, fue adquirida por NBC Telemundo, donde ejerce actualmente como SVP Director Creativo.

 

Biografía ampliada

Sebastián Ortega nació el 14 de agosto en 1973, en Buenos Aires , Argentina.
Comienza su exitosa y extensa carrera en el año 2001, con "El hacker", la miniserie dramática para Telefe.
En el año 2002, firma su ingreso en "Ideas del Sur" como Director Artístico, en donde produce uno de sus grandes éxitos, "Tumberos", una miniserie argentina dramática filmada en la ex Cárcel de Caseros. Trata la vida carcelaria en una época crítica de la sociedad argentina posterior a la crisis de 2001. Con esa serie gana su primer Martin Fierro, el premio más importante de la televisión Argentina, como productor.
En el 2003 realizó "Sol negro", que trata sobre la vida dentro de un neuropsiquiátrico, y con la cual obtuvo galardones de la crítica especializada.
En ese mismo año produjo la exitosa comedia familiar “Costumbres Argentinas”.
Su siguiente proyecto fue "Ser urbano", un ciclo documental periodístico conducido por Gastón Pauls; con esto último consigue el Martín Fierro al mejor programa periodístico.
En el año 2004, produce "Los Roldán", una telecomedia con un gran elenco que fue la más exitosa de la década, superando los 40 puntos de rating.
También en ese año produce la comedia unitaria “Disputas”.
En el 2005, produce otro gran éxito fue la serie dramática “Criminal” para canal 9.
A partir del año 2006, Sebastian Ortega, decide fundar su propia productora Underground.
Entre varios éxitos se destacan los siguientes:

• 2007: “LaLola”. Comedia ganadora del Martin Fierro de Oro y vendida en su formato a más de 80 países.
• 2009: “Los exitosos Pells”, ficción que recibe el Martin Fierro y dicho producto es exportado a más 40 países.
• 2012: “Graduados” que se convierte en la comedia más exitosa del año y obtiene un rating cercano a los 30 puntos, además del Martin Fierro de Oro.
• 2015: “Historia de un Clan”. Aclamada por la crítica, recibiendo el premio Tato de CAPIT como mejor programa del año y el premio Ondas de España.
• 2016: “El Marginal”. Serie que cosecha 13 premios Tato y varios Martin Fierro incluyendo el de Oro. Es adquirida por diversas cadenas entre ellas Netflix , coproducida por la televisión pública y se convierte en una serie de culto que ya lleva tres temporadas . Galardonada en Francia como mejor serie internacional en el Festival Serie Manía. El formato de esta serie fue replicado para la cadena Telemundo, con el nombre “El Recluso”, y logra la nominación al Emmy Internacional.
• “Educando a Nina”, la comedia más exitosa de la televisión abierta en Argentina durante ese año (2016) coproducida con Telefe.
• 2017 También durante este año obtuvo el Martin Fierro de Oro por la serie “Un Gallo para Esculapio”, dirigida por Bruno Stagnaro y coproducido junto a TNT.
• 2018: “Cien días para Enamorarse”, la comedia dramática fue la ficción más vista del 2018, obteniendo el premio Martin Fierro de Oro y siendo nominada nominada al Emmy Internacional. Conto con un elenco de importantes figuras, transmitiendo temas coyunturales sociales en cada una de sus emisiones, lo cual fue una de las bases de su éxito, visibilizando temáticas que aportaron a la diversidad y a la inclusión en temas de género, provocando gran debate en la opinión pública. De esta ficción se hizo la remake para Telemundo llamada “Cien días para Enamorarnos”, actualmente en la plataforma Netflix
• En el 2018 es uno de los productores de la película “El Ángel” dirigida por Luis Ortega en coproducción con K&S y EL Deseo de Pedro Almodóvar y Telefe convirtiéndose en el film Argentino más taquillero del año con más de Un millón trescientos mil espectadores. Esta película fue precandidata a los Oscar de la Academia de Hollywood, representando a la Argentina.
• También produce para la cadena NatGeo las biografías de artistas Nacionales y latinoamericanos como Charly Garcia, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati y Alex Lora obteniendo un gran éxito.

En lo que refiere a premios individuales, Sebastian Ortega, en el año 2011, ha sido galardonado con el premio Konex al productor de la década, teniendo en cuenta sus sucesivos éxitos y ficciones de alta calidad. En octubre del 2018 gana el premio Perfil, en el Rubro Humanidades. En octubre del 2019 fue declarado Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura. En Agosto 2019, su empresa Underground, fue adquirida por NBC Telemundo, donde en la actualidad ejerce el cargo de SVP Director Creativo de TIS