Estela Medina (Uruguay)

Premio Konex Mercosur

Estela Medina (Uruguay)
Premio Konex Mercosur 2011: Espectáculos

Nació el 13/02/1932 en Montevideo, Uruguay. Premio Konex Mercosur 2011. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de su país, fue discípula de Margarita Xirgu. Debutó en teatro en 1950, año en que integró el elenco de la Comedia Nacional Uruguaya hasta 2008, siendo Primera Actriz de esa Institución. Actualmente es Actriz Residente del Teatro Solís.

Ha actuado en más de cien obras de Repertorio Universal, protagonizando títulos de Sófocles, Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Cervantes, Shakespeare, Molière, Schiller, Racine, Musset, Benavente, Chéjov, Labiche, Anouilh, Wilde, Gogol, Valle Inclán, Pirandello, Coward, Brecht, García Lorca, Sartre, Tennessee Williams, entre otros. En el teatro rioplatense intervino en obras de Florencio Sánchez, Laferrere, Discépolo, Cossa, Gorostiza, Rama, Maggi, Milton Schinca y Manuel Varela.

Con varias de sus representaciones ha realizado exitosas giras por Latinoamérica, Europa y EE.UU..

Es la actriz más premiada en la historia del teatro uruguayo. Obtuvo numerosas distinciones de Casa del Teatro y fue la primera actriz en recibir el Premio Florencio, galardón máximo que otorga la Asociación de Críticos Teatrales del Uruguay, el cual obtuvo repetidas veces, siempre como Mejor Actriz, incluyendo el Florencio de Oro por su trayectoria.

En 2004 fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo. En 2005 el Gobierno de Francia la nombró Chevalier de L’Ordre des Arts et des Lettres. Desde 2009 es Académica de Número de la Academia Nacional de Letras. En 2010 el Rey de España le otorgó la Orden de Isabel La Católica. En homenaje el Centro Cultural de España de Montevideo bautizó con su nombre su Auditorio.

Guillermo Pomi Barriola (Embajador del Uruguay en la Argentina), Estela MedinaNorma Aleandro (Pte. Gran Jurado), Dr. Luis Ovsejevich (Pte. Fundación Konex)