Español

Esteban Pastorino

image
2022 Artes Visuales
  Diploma al Mérito
2012 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Esteban Pastorino
Premio Konex 2022: Fotografía
Premio Konex 2012: Fotografía: Quinquenio 2007 - 2011

Nació el 21/03/1972. Premio Konex 2012 y 2022. Su trabajo está ligado a su formación técnica, que se refleja en la experimentación sobre la representación del espacio/tiempo fotográfico y la creación de cámaras y dispositivos ópticos. En los últimos años realizó muestras como artista y curador en C.C. Recoleta, Museo Franklin Rawson, Fototeca Latinoamericana, Galería Del infinito, entre otras. Fue artista en residencia en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam; Casa de Velázquez, Madrid y Fiskars AIR, Finlandia. Recibió el Gran Premio Adquisición Salón Nacional 2017, Premio al fotógrafo del año 2001 (A.A.C.A),  Mejor Muestra de Fotografía de AACA 2006, Premio Leonardo a la Fotografía 2001 y las becas UNESCO, Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. Publicó los libros Salamone (Photogramas),  Fotografías (Ed. Larrivière) y Fotografías 2001-2021 (Seippel Verlag).

 

Biografia completa

Esteban Pastorino nace en Buenos Aires, Argentina en 1972. Luego de estudiar 3 años ingeniería mecánica en la Universidad de Buenos Aires se inicia en la fotografía de forma  autodidacta. Asiste al talleres dirigido por Juan Travnik y Fabiana Barreda, y realiza residencias en Photographic Center- Skopelos, Grecia,   Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam y en Casa de Velázquez, Madrid entre otras. Participó del programa MAP Pépinières européennes pour jeunes artistes (Grecia 2002, Austria, 2003).

Recibió el premio del fotógrafo del año 2001 y a la mejor muestra de fotografía de 2006 por parte de la Asociación Argentina de Críticos de arte; el premio Leonardo a la Fotografía (2001 Museo Nacional de Bellas Artes), Primer Premio de Fotografía (Museo Emilio Caraffa 2010), las  becas Antorchas (2004), UNESCO (2004) , Ministerio Holandes de Cultura Educación y Ciencia (2005), y del Fondo Nacional de las Artes (2011). En 2012 recibe la validación de Guinness World Records por crear el negativo fotográfico mas largo.

Ha dictado charlas y talleres en Yale University, Darthmount College, Wellesley College ,University of Texas at Arlington; School of the Museum of Fine Arts, Boston; University of North Texas; Universidad Europea de Madrid y en la Facultad de Psicologia (Universidad de Buenos Aires). Ha expuesto en forma individual en distintos países de América y Europa.  Sus obras se encuentran en las colecciones del Museum of Fine Arts, Houston; El Museo del Barrio, New York; Santa Barbara Museum of Arts, USA; Kiyosato Museum of Photographic Arts, Japon; Museun of Fine Arts, Boston; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), entre otras.