Carmelo Arden Quin

Premio Konex de Honor

Carmelo Arden Quin
Premio Konex de Honor 2012: Artes Visuales

Nació el 16/03/1913 en Uruguay. Premio Konex de Honor 2012. Pintor y escultor. Premio Konex de Honor 2012. Estudió en Santana do Livramento, Brasil, con el escritor catalán Emilio Sans. En 1937 se instaló en Buenos Aires donde frecuentó a los artistas de vanguardia y estudió filosofía y literatura en la Universidad. En 1941 participó en la fundación del diario bimestral El Universitario, donde publicó sus ideas políticas y estéticas. Fundó junto a Gyula Kosice el Arte Madí.

En 1946 participó en las cuatro exposiciones de Arte Madí que se presentaron en la Galería Van Riel y en la Escuela Libre de Artes Plásticas Altamira. Integró la Primera Exposición Madista Internacional, organizada en el Ateneo de Montevideo. Allí realizó obras de marco poligonal, estructuras móviles, coplanares, cuadros objeto y obras cóncavo-convexas.

En 1948 viajó a París, donde realizó numerosas exposiciones y participó en el Salon des Realités Nouvelles. En 1954 fundó junto a Aldo Pellegrini la Asociación Arte Nuevo que, integrada por artistas de diferentes tendencias no figurativas, realizó su primer salón en la Galería Van Riel en 1955.

Continuó su trabajo introduciendo el collage y el découpage, recurso que utilizó en forma exclusiva hasta 1971, año en que retomó la pintura. En 1962 creó la revista Ailleurs y, durante esa década participó en el movimiento de Poesía Concreta.

Entre sus exposiciones individuales merecen citarse las de la Galerie Charley Chevalier, París (1973); Galerie Quincampoix, París (1977); Exposición Homenaje a sus sesenta años, Espace Latino-Americain, París (1983); Galeria Niza, Brescia (1986); Galerie Down Town, París (1987); Galería el Patio Bremen, Alemania (1988) y Fundación Arte y Tecnología, Madrid (1997). En 1998 la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires organizó una importante muestra monográfica titulada Carmelo Arden Quin. Pinturas y objetos 1945-1995. Asimismo participó en importantes exposiciones colectivas.

Falleció el 27/09/2010.

De izquierda a derecha: Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), por Carmelo Arden Quin recibió su esposa Sofía, Luis Felipe Noé (Presidente Gran Jurado).