Alejandro Fainstein

2013 Ciencia y Tecnología

Alejandro Fainstein
Premio Konex 2013: Física y Astronomía

Nació el 30/01/1963. Premio Konex 2013. Doctor en Física en el Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche, 1992). Profesor Asociado y Vicedirector del Instituto Balseiro, formó el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del CAB, reconocido internacionalmente en investigación relacionada con el confinamiento de luz y sonido en nano y microestructuras semiconductoras, y con la detección óptica ultrasensible de moléculas. Director de 5 tesis doctorales y una decena de maestría. Publicó más de 140 trabajos en revistas internacionales, y dictó unas 40 Conferencias Invitadas en Foros Internacionales. Fue becario de la Fundación A. von Humboldt y de la Asociación Max Planck de Alemania, e Investigador Asociado del CNRS (Francia). Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue distinguido como Fellow de Guggenheim Foundation (2001); Premio Bernardo Houssay de la SECyT y Premio al Mérito del Consejo Municipal de San Carlos de Bariloche (2003); y Premio a la Calidad Científica Dra. Elizabeth Jares-Erijman de la FAN (2012).