Juan Martín Maldacena

Premio Konex de Brillante 2013: Ciencia y Tecnología
Premio Konex de Platino 2013: Física y Astronomía
Invitado Especial del Gran Jurado Premios Konex 2023: Ciencia y Tecnología

Nació el 10/09/1968. Premio Konex de Brillante 2013. Licenciado en Física egresado del Instituto Balseiro. Doctor en Física por la Universidad de Princeton (EE.UU., 1996). Profesor Asociado (1997-1999) y Profesor de Física en la Universidad de Harvard (EE.UU., 1999-2001). Profesor del Instituto para Estudios Avanzados de los Estados Unidos (2001 hasta el presente)

Realizó investigaciones en la teoría de cuerdas, la gravedad cuántica y la teoría cuántica de campos, teoría conocida como Conjetura Maldacena. Postuló la correspondencia entre las teorías de gravedad en espacios hiperbólicos y las teorías de partículas en su frontera. Estudió aspectos cuánticos de agujeros negros, fluctuaciones primordiales producidas por la inflación cosmológica, teorías de gauge supersimétricas, entre otros temas. Motivado por los resultados de sus trabajos anteriores continúa explorando las relaciones entre las D-branas y los agujeros negros, que permitirán un mejor entendimiento de nuestro universo.

Escribió 140 publicaciones. Sus artículos más relevantes en publicaciones de divulgación científica son: Into the Fifth Dimension, The Illusion of Gravity, What is the Right Number of Dimensions - 10 or 11? y Solving Quantum Field Theories via Curved Spacetimes.

Es Miembro de la National Academy of Sciences, de la American Academy of Arts and Science, de la American Physical Society, del Consejo Científico de la International Center for Theoretical Physics en los Estados Unidos y de la Academia Pontificia de las Ciencias del Vaticano. Recibió las becas Sloan, Packard y MacArthur, la medalla Dirac del International Centre for Theoretical Physics, la medalla Pío XI y los premios Sackler, Pomeranchuk, D. Heineman, Fundamental Physics Prize de la Fundación Yuri Milner, y las prestigiosas Medallas Albert Einstein, Galileo Galilei y Lorenz.

De izquierda a derecha: Dr. Aldo Ferrer (Vicepresidente Fundación Konex), Dr. Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex),
Dr. Alberto R. KornblihttDr. Juan Martín Maldacena y Dr. Mario A. J. Mariscotti (Presidente Gran Jurado).

Galería de fotos | Video de la ceremonia | Notas de prensa | Homenajes por su visita

Biografía ampliada

> CV completo en ingles (PDF)