Rodolfo Etchegaray

Jurado

Rodolfo Etchegaray
Secretario General Gran Jurado Premios Konex 1990: Deportes

Nació el 09/03/1931. Jurado Premios Konex 1990. Periodista y publicista. Se inició en el diario El Mundo (1953). Integró las redacciones de Mundo Deportivo, El Siglo, Crítica, Nueva Provincia, La Razón y La Prensa (PK), y ejerció tareas en la prensa empresarial. Miembro del Consejo Publicitario Argentino, de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, de la Federación y del Círculo de Periodistas Deportivos (PK). En su carácter de Secretario General del CPD fue invitado por la Fundación Konex para integrar el Gran Jurado de los Premios Konex 1990. Actuó en ADEPA, en APTA y en el Consejo Profesional de Relaciones Públicas. Profesor y codirector de la Escuela Superior de Periodismo Deportivo. Director de la revista Informes. Autor de los libros Buenos Aires: sus Museos y Comunicación Empresarial: el ABC y también las Zetas. Recibió los Premios Gota en el Mar, a la Trayectoria en la Comunicación de Bien Público; a la Trayectoria de 50 años en el Periodismo (Asociación de Comunicadores de Prensa de la Argentina) y Maestro del Periodismo Deportivo (Federación Argentina de Periodistas Deportivos), entre otras distinciones.

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires y es periodista, habiéndose iniciado en la profesión, en 1953, en el diario “El Mundo”. En esa misma empresa colaboró en la revista “Mundo Deportivo” y en el diario “El Siglo”. Trabajó, también, en “Crítica”, “La Nueva Provincia”, “La Razón”, “La Prensa” y participó en diversas audiciones radiales, especialmente en LR3 Radio Belgrano.

Ha desempeñado, paralelamente, importantes tareas de prensa en el ámbito empresarial.

También es profesional de Relaciones Públicas y publicista, dedicado a las acciones de Bien Público, a través del Consejo Publicitario Argentino, donde participa, desde hace 36 años, en la difusión de Campañas referidas a Educación, Conciencia Ciudadana, Discapacidad, Drogadependencia, Infancia, Donación de Órganos, Sida, Lactancia Materna, Prevención de Enfermedades Cardiovasculares, Esclerosis Múltiple, Valores, Adopción, Nutrición Infantil, Hábitos Saludables, Donación Voluntaria de Sangre, entre otras. Actualmente, es director periodístico de su revista institucional “Informes”.

Es miembro de número de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación, donde ocupa el sillón “Enrique P. Maroni”.

Ha sido y es dirigente de diversas entidades, como la Federación de Periodistas Deportivos (es su presidente honorario); del Círculo de Periodistas Deportivos (actual miembro de su Tribunal de Honor); del Círculo de la Prensa; APTA (Asociación de la Prensa Técnica Argentina); ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) y Consejo Profesional de Relaciones Públicas.

Desempeñó tareas docentes, como profesor de técnica periodística y co-director de la Escuela de Periodismo Deportivo del CPD. Participa en el Jurado de los Premios “Olimpia”, Jurado APTRA –Prensa Técnica-, ADEPA – Deporte- y fue secretario del Jurado de los Premios Konex 1990 -Deportes- .

Ha escrito los libros “Buenos Aires: sus Museos” (Edit. Delfos) y “Comunicación Empresarial - El ABC y también las Zetas” (Valletta Ediciones). Coordinó la “Enciclopedia de Periodismo” (Autores varios -Valletta Ediciones-. Realizó diversos folletos, revistas, cortometrajes y audiovisuales institucionales. Con el seudónimo de Rolo Euskadi -junto con Bernabé Cicuta- escribió el “Manual del Hincha” (Valletta Ediciones).

Recibió diversos premios y distinciones, entre ellos: Periodista del Año 1969 y Premio Remo Argentino 1982: Asociación Argentina de Remo; Diploma de Honor: “El Niño y la Televisión”; “Premio Quijote”: Fundación Natalio Salvatori; Reconocimiento a la Trayectoria de 50 años en el Periodismo: Asociación de Comunicadores de Prensa de la República Argentina (Club 21); Reconocimiento a la Trayectoria en la Comunicación de bien público: “Gota en el Mar”, Fundación Germán Sopeña. Distinciones “Mundo Argentino”, de la APJ (Asociación de Periodistas Jubilados) y “Maestros del Periodismo Deportivo”, por la proyección nacional de su tarea, otorgada por la Federación Argentina de Periodistas Deportivos.

Además participó de numerosas asambleas, congresos, seminarios y foros profesionales; ha cubierto distintas manifestaciones del ámbito deportivo y pronunciado charlas y conferencias de las distintas áreas de su actividad.