Alejandro Vila

Alejandro Vila
Premio Konex de Platino 2023: Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Premio Konex 2013: Bioquímica y Biología Molecular

Nació el 11/05/1962. Premio Konex de Platino 2023. Premio Konex 2013. Licenciado en Química (1986) y Doctor en Química (UNR, 1990). Profesor Titular de Biofísica de la UNR e Investigador Superior de CONICET. Fue pionero en el uso de la RMN en biología estructural en el país, habiendo dirigido 22 tesis doctorales. Fue creador y es Director de la Plataforma de Biología Estructural y Metabolómica en el IBR. Es líder mundial en el estudio de la resistencia a antibióticos mediada por metalo-β-lactamasas, habiendo dilucidado su mecanismo catalítico, diseñado inhibidores y descubierto los mecanismos moleculares de evolución de estas enzimas. Recibió la Beca Guggenheim y fue Scholar del Howard Hughes Medical Institute. Fue director del IBR, desarrollando un activo acercamiento de la ciencia a la comunidad. Miembro del Comité Editorial de revistas internacionales y de 5 Academias Científicas, incluyendo la American Academy of Microbiology (2023).

premios konex
Armando J. Parodi (Jurado), Alejandro Vila y Diego de Mendoza