Roberto Ferro

2014 Letras

Roberto Ferro
Premio Konex 2014: Ensayo Literario

Nació el 25/11/1944. Premio Konex 2014. Escritor y crítico literario. Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesor e investigador de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha dictado cursos de posgrado en Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Francia e Italia. Participa del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias. Entre sus libros publicados están Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción (1995); La ficción. Un caso de sonambulismo teórico (1998); El lector apócrifo (1998); Sostiene Tabucchi (1999); Onetti/La fundación imaginada (2003); De la literatura y los restos (2009); Derrida y Fusilados al amanecer (2010); El otro Joyce (2011). Ha dirigido el volumen dedicado a Macedonio Fernández en La Historia Crítica de la Literatura Argentina (2007), y la edición crítica de Operación Masacre seguido de La campaña periodística (2009). Algunos de sus libros han sido traducidos al portugués y al italiano. Falleció el 28/09/2023.

Biografía ampliada

Roberto Ferro nace en Buenos Aires en 1944. Se recibe de Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires en 1977. En esos años participa activamente en grupos de poetas. Su primer libro de poemas Trazos  aparece en 1978. En 1979,  forma parte de las Nuevas Promociones de la SADE, al año siguiente decide abandonar esa Institución como repudio al apoyo colaboracionista con la dictadura militar que distinguió a sus directivos.

Entre  1978 y 1985, integra el Consejo Editor de la revista de poesía XUL. En 1986 comienza a dictar una serie de cursos y seminario en el Centro Cultural San Martín que convocan una concurrencia inédita hasta entonces para ese tipo de eventos, que se prolongarán hasta 1990.

En 1986,  se inicia en  la docencia en la Universidad de Rosario y desde 1988 hasta el presente enseña literatura latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su actividad universitaria es  intensa y prolífica. Como investigador participa de los proyectos del Instituto de Literatura Hispanoamericana. Durante la década del 90 integró el Consejo de Redacción de la revista sYc. En 2001, se recibe de doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires con una tesis sobre la obra de Onetti. Desde entonces ha dictado cursos de posgrado en Venezuela, México, Francia, Italia, Brasil y Uruguay; también ha dado conferencias en América Latina y Europa y ha participado en jurados nacionales y extranjeros.

A partir de 2007, comienza una  intensa y fecunda relación de intercambio con el posgrado de la Universidad Federal de Santa Catarina, en Florianópolis. Forma parte del Consejo Editorial de numerosas revistas académicas y literarias.

Un repaso por algunos de sus libros permite trazar un recorrido por sus más perdurables obsesiones literarias. En 1986, Hachette publica Una lectura de “La vida breve” de Juan Carlos Onetti, que inicia un itinerario de investigación expuesta en sus intervenciones en numerosos Congresos y Coloquios Internacionales a lo largo de los años; en 2003, Alción publica Onetti/La fundación imaginada, que se constituye en una referencia insoslayable de la obra del gran escritor uruguayo y en 2011, Corregidor edita la segunda edición de esa obra.

En 1992, aparece por al editorial Biblos Lectura (h)errada con Jacques Derrida. Escritura y desconstrucción, primer libro dedicado al pensador francés publicado en América Latina; en 1995,  Biblos lanza la segunda edición con una carta prólogo de Derrida y en 2009, Quadrata edita Derrida. El largo trazo del último adiós (2009).

Durante un extenso período de tiempo la obra de Rodolfo Walsh ocupo el centro de sus investigaciones literarias; en 2003, sale por GenteSur Rodolfo Walsh - Yo también fui fusilado y otros textos; en 1998, edita y prologa para De La Flor  Caso Satanowsky; en 2009, la misma editorial publica Operación Masacre seguido de La Campaña periodística, que compila toda la documentación  y los artículos que conforman lo que Ferro ha llamado el corpus de Operación Masacre; finalmente en 2011, por Biblos aparece Fusilados al amanecer Walsh y el crimen de Suárez, traducido al italiano por Edizioni Arcoiris como Fucilati all'alba en 2012.

Desde una perspectiva teórica sus especulaciones tuvieron como objeto privilegiado la teoría de la lectura tal como se expone en La ficción. Un caso de sonambulismo teórico y El lector apócrifo de 1998 y De la literatura y sus restos en 2009,  éste último traducido al portugués en 2010 bajo el título de Da literatura e dos restos.

En 2007 dirige Macedonio, el volumen 7 de la Historia crítica de la literatura argentina, que dirige Noé Jitrik, íntegramente dedicado a  la obra del gran escritor argentino.

En 2011 aparece su novela El otro Joyce. En 2014 es galardonado con el Premio Konex en Ensayo Literario. Desde 2008, dicta cursos de literatura contemporánea en el MALBA. En la actualidad trabaja en un volumen centrado en la poética narrativa de Julio Cortázar.