Español

Miguel Espejo

image
2014 Letras
  Diploma al Mérito

Miguel Espejo
Premio Konex 2014: Traducción

Nació el 08/05/1948. Premio Konex 2014. Poeta, narrador y ensayista. Escribió los libros de poesía Fragmentos del Universo, Mundo y La brújula rota (Premio Municipalidad de Buenos Aires). Preparó antologías poéticas de Enrique Molina y Marechal. Tradujo y prologó la Obra poética de Mallarmé (2013). Su antología Larvario (2006) reúne material de once libros. Escribió los ensayos: El jadeo del infierno; La ilusión lírica, Senderos en el Viento (Premio Nacional de Ensayo); Heidegger. El enigma de la técnica. Ensayos suyos están incluidos en más de veinte volúmenes. En narrativa publicó: El círculo interno; Los miasmas del Plata;  Dispersiones, cuentos incluidos en varias antologías y en trámite de edición la novela La tentación del maestro. Director de El Tribuno de Jujuy. Huésped de honor de la provincia de Córdoba (2007). Diploma de la Cámara de Diputados (2009). En 2012 fue laureado por la Alcaldía de París y el Instituto Francés.

 

Biografía ampliada

Poeta, ensayista y narrador (Jujuy, 1948), se desempeñó como investigador en filosofía, tanto en la Universidad Autónoma de Puebla (México, 1980-83) como en la institución University World Service de donde fue becario (1985-86); esta disciplina la estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1976 y 1983 residió primero en Canadá y luego en México. Allí publicó sus libros de poesía: Fragmentos del Universo (1981) y Mundo (1983, reeditado en 1999 con dibujos originales de Víctor Chab), que le valieron comentarios de Octavio Paz, Roger Munier, Ernesto Sábato, Enrique Molina, Roberto Juarroz, Fernand Verhessen, Charles Tomlinson, etc. Con el poemario La brújula rota (Córdoba, 1996) ha obtenido, en 1995, el Premio Municipal de Poesía de Buenos Aires (subsidio vitalicio al mérito artístico) y el Primer Premio Regional, en 1998, otorgado por la Secretaría de Cultura de Argentina. Negaciones (Córdoba, 1998) es un largo texto escrito en 1968. Sus libros de poemas breves  Pórticos y Remisión de la historia fueron distinguidos con Mención de honor por el Fondo Nacional de las Artes en 1994. En la antología personal Larvario (Buenos Aires, 2006) reúne textos de los libros mencionados como muchos poemas inéditos de otros conjuntos. Ha sido incluido en distintas antologías, entre la que puede mencionarse Poesía argentina de fin de siglo (1997) y Poesía latinoamericana hoy (2011). Realizó también la traducción de la Obra poética de Stéphane Mallarmé (Buenos Aires, 2013), edición bilingüe con notas y un estudio preliminar intitulado “El vértigo del azar”. A su vez, fue traducido al francés y al inglés.

Esta obra poética ha sido acompañada por una actividad narrativa que se inicia con el relato "La novela inconclusa", que obtuvo Mención de Honor en el Concurso Latinoamericano de la Universidad Veracruzana en 1981 (edición especial de La Palabra y el Hombre en 1982). Con respecto a otros textos del género ha publicado la novela El círculo interno (Buenos Aires, 1990) y varios cuentos en diversas antologías: “Siesta” fue incluido en la antología Cuentos de amor  (Buenos Aires, 1998); “El sargento Quispe” en Narradores argentinos (México, 1998); “Un cielo estrellado” en ¿Sombras nada más? (Buenos Aires, 2000) y “Albur” en Elecciones (Córdoba, 2011). Estos y otros relatos han sido reunidos en el volumen  Dispersiones en trámite de edición. Una novela juvenil y ecológica, Los miasmas del Plata (1992), fue firmada con el pseudónimo de Alvaro Gutiérrez Silva. Otra novela, La tentación del maestro, tiene programada su aparición para el último trimestre de 2014.

Sus trabajos de creación literaria se complementan con numerosos ensayos sobre literatura, arte y filosófico-sociales, publicados en distintos medios del país y del exterior, de los cuales primero se consignan los títulos de los libros: El jadeo del infierno (México, 1983, en torno a Malcolm Lowry); La ilusión lírica (Buenos Aires y México, 1984, primer ensayo a nivel mundial dedicado a examinar la obra de Milan Kundera); Senderos en el viento (México, 1985, Premio Nacional de Ensayo y Crítica literaria de Argentina). A estos volúmenes se agrega el texto de filosofía El enigma de la técnica (México, 1988). Preparó la Antología poética de Enrique Molina, para la cual escribiera un estudio preliminar, “La residencia fugitiva” (Madrid, 1989). Asimismo, realizó la selección de textos y ha escrito “Alberdi o la historia de un abandono”, estudio preliminar a Mi vida privada (1999) del mencionado autor, como la antología poética de Leopoldo Marechal Largo día de cólera (Buenos Aires, 2000), con un prólogo intitulado “El laberinto vertical”. Efectuó la introducción, “La memoria recobrada”, al  volumen Jujuy en la historia (Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, 2006)  “Los meandros del surrealismo” se publicó en Rupturas de la Historia crítica de la literatura argentina, t. 7 (2009).

Otros muchos ensayos han aparecido en revistas especializadas y aún no han sido recogidos en libros. Su artículo "Revalorización de Camila" obtuvo, en Cádiz y en 1994, el Premio otorgado por la Real Academia Hispano Americana. Los libros Los procesos de Integración (II Encuentro de pensadores,  Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, 1996) y Desarrollo humano: un diálogo con la filosofía (Senado de la Nación, Buenos Aires, 1995), contienen las respectivas ponencias ("La serialización creativa" y "El hombre planetario") que presentara en las jornadas consagradas a examinar estos temas. Su ensayo "La tentación nuclear" fue publicado en las Actas del I Congreso Internacional sobre Energía y Sociedad (México, 1982). Otros volúmenes colectivos son: Revueltas en la mira (México, 1984), dedicado al análisis de la obra del escritor mexicano José Revueltas y su ensayo "Antonio Porchia, habitante del Universo" está incluido en el volumen  del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Nacional de Buenos Aires,  Atípicos en la literatura latinoamericana (1996, comp. Noé Jitrik).

Entre las actividades que realizara en la Secretaría de Cultura de la Nación, a cargo de la Dirección Nacional del Libro (1990-91) puede mencionarse la preparación y realización del I Encuentro Latinoamericano de Escritores (1990), al que asistieron destacados autores de todo el continente, donde dio la conferencia de cierre en reunión plenaria: “América Latina y Occidente”. Tuvo a cargo la coordinación general de numerosos talleres en tanto titular del Departamento de Promoción de la Literatura. Ha participado en varios congresos internacionales (Francia, México, Brasil, Colombia, Chile, etc.) y ha dictado conferencias y seminarios en diversos países de Europa y de América Latina. Fue jurado en importantes certámenes. Se desempeñó como investigador en el Instituto Nacional de Estudios Históricos, Sociales y Políticos "Juan Domingo Perón". Es consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para el cual colaboró en la redacción del Informe Argentino sobre Desarrollo Humano 1995 (Senado de la Nación, Buenos Aires, 1995) y en Cancillería entre 1998-99.

Entre 1990 y 1999 fue colaborador del diario La Nación, como de diversas revistas literarias y universitarias; columnista de El Tribuno (1996-99) y, entre 2000 y 2002, Director de El Tribuno de Jujuy donde creó el suplemento “Arte y Cultura” que recibiera uno de los premios otorgados por ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina). Su ensayo “Reflexiones sobre (y desde) la prensa” fue la introducción a Sociedad, Estado y Medios de comunicación (Jujuy, 2006).

Por su participación en las “VII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales”, en 2002, fue distinguido como “Huésped académico” por la Universidad Nacional de Jujuy. Asimismo, y en el mismo año, el Grupo Cultural GRADA le otorgó Diploma y Medalla de honor por su permanente aporte a la cultura nacional. En abril de 2007 fue nombrado Huésped de Honor por el gobierno de la provincia de Córdoba. En abril de 2009 la Cámara de Diputados de Argentina le otorgó un diploma de reconocimiento al mérito y en julio del mismo año brindó en la Universidad Veracruzana (México) la conferencia magistral: “Malcolm Lowry: la ebriedad del mundo”. En abril de 2010 participó en la “Jornada sobre Argentina” en la Maison de l’Amérique Latine y en una exposición  en el Collège International de Philosophie, ambas en París. Dio la conferencia de cierre del Simposio “50 años de El Hacedor de Borges” (Córdoba, octubre 2010). En 2012 fue laureado por el Programa de Residencias Internacionales de la Alcaldía de París y del Instituto Francés, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia. Fue premiado con el Diploma al Mérito de la Fundación Konex en 2014 por su trayectoria como traductor.

Marzo de 2014