Eloisa Cartonera

2014 Letras

Eloisa Cartonera
Premio Konex 2014: Labor Editorial

Creada el 01/08/2003 por Washington Cucurto, Javier Barilaro y otros artistas. Premio Konex 2014. Se ubica en el barrio porteño de La Boca. Con un catálogo de más de 100 obras de literatura latinoamericana de diferentes géneros (poesía, cuentos, novelas, ensayo, comics, libros infantiles), sus publicaciones usan como materia prima el cartón que los cartoneros juntan en la calle, además de confeccionar y pintar los libros a mano, generando mano de obra genuina. La editorial se auto sustenta sólo con la venta de libros cuyos escritores cedieron sus derechos de autor para la publicación. Los ejemplares se pintan con témperas de diversos colores, y cada uno de ellos es diferente a los demás. También organizan cursos y talleres, además de muestras artísticas. Recibieron en 2012 el Premio Principal Príncipe Claus, otorgados a las personas o asociaciones cuyas acciones culturales impactan positivamente en sus sociedades.