Ciro Ernesto Mansilla

2019 Música Clásica

Ciro Ernesto Mansilla
Premio Konex 2019: Revelación

Nació el 07/05/1994. Premio Konex 2019. Comenzó sus estudios en Entre Ríos en la Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio a los 8 años. Becado por la Asociación Arte y Cultura se mudó a Buenos Aires para continuar su formación. Asistió al ISA del Teatro Colón. Fue parte del Ballet Metropolitano de Buenos Aires presentándose en salas de la Argentina y el exterior. Luego ingresó al Ballet Nacional SODRE de Uruguay, bajo la dirección de Julio Bocca e Igor Yebra, consolidándose como una figura internacional. Interpretó roles principales en casi todas las puestas de repertorio durante 5 temporadas, no sólo dentro del país, también en las innumerables giras que realizó por el mundo. Participó como figura invitada en diversas galas Internacionales. Actualmente es solista del Ballet de Stuttgart en Alemania, donde brilla como una de las nuevas figuras.

Biografía ampliada

Ciro Ernesto Mansilla nace en Paraná, Entre Ríos, el 7 de mayo de 1994.
Comenzó sus estudios de ballet en “Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio”, donde formo sus bases de la mano de la profesora Susana Gómez, desde los 8 años.
En estos tiempos, participo de numerosos concursos promocionales de danza donde obtuvo mas de 40 medallas de oro y plata entre individuales y grupales.

En 2010, gracias a una beca, de la Asociación Arte y Cultura se muda a Buenos Aires, donde se formo profesionalmente junto maestros como Cecilia Kerche, Carlos Gacio, Héctor Barriles, Luis Baldassarre y Sara Rzeszotko.
También, asistió al Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, donde ingreso por audición.
Mientras aún estudiaba, bailó en el Ballet Concierto de Iñaki Urlezaga y como refuerzo del ballet estable del Teatro Colon.
En 2012 se profesionaliza, cuando se suma a el Ballet Metropolitano de Buenos Aires, compañía con la que formo parte del ciclo “Vamos al Ballet” de la Fundación Konex y de múltiples escenarios como el Luna Park en 2013 y de distintas giras por toda Argentina y otros países entre los que se destaca Rusia en 2012, recorriendo ciudades como Samara, Saratov, Tyumen, Sochi  y Moscù entre otras.
En 2014 ingresa por audición abierta a el Ballet Nacional SODRE de Uruguay, bajo la dirección de Julio Bocca e Igor Yebra en el año 2018.
En la compañía uruguaya, se consolida como una figura internacional, interpretando roles principales en casi todas las puestas de repertorio de la misma, en las casi 5 temporadas en las que fue parte de la misma.
No solo dentro del país, también en las innumerables giras que el BNS realizó por el mundo, donde se destacan Israel, Tailandia, Mexico, Colombia, España, Italia, Francia, Argentina, entre otros.
También ha participado como figura invitada en diversas galas Internacionales de Ballet.
En julio de 2018, viaja a Alemania y toma clases en el Ballet de Stuttgart donde recibe una oferta de contrato, la cual acepta y se incorpora en Noviembre, como cuerpo de baile y es promovido a solista luego de su debut en la compañía teutona el 30 de diciembre de 2018, debido de sus avasallantes interpretaciones.
Para la temporada 2019/2020 ha renovado contrato en la prestigiosísima compañía alemana, donde desde su llegada, brilla como una de las nuevas figuras de Europa, aclamado por la critica y el publico,

Repertorio
Roles Principales en el Ballet de Stuttgart – Alemania.

• El Reino de las Sombras - La Bayadère (Natalia Makarova): Solor
  • La dama de las camelias (John Neumeier): Armand Duval, admirador de Manon
  • One of a kind (Jiří Kylián)

Roles Principales en el Ballet Nacional SODRE - Uruguay.

• Onegin (John Cranko): Onegin.
  • Carmen (Marcia Haydée): Don Jose, Escamillo.
  • Coppelia (Enrique Martínez): Franz.
  • El Cascanueces (Silvia Basilis): Cascanueces, Caballero del hada de azúcar.
  • Don Quijote (Raul Candal): Basilio, Espada.
  • Bella Durmiente (Mario Gallizzi): Principe Desirée.
  • Un tranvia llamado Deseo (Mauricio Wainrot): Stanley Kowalski.
  • Giselle (Sara Nieto): Albrecht.
  • El Corsario (Anna Marie Holmes): Conrad, Ali, Birbanto.
  • Lago de los cisnes (Raul Candal): Principe Siegfrido.
  • Nuestros Valses (Jose Nebraska): duo Rojo.
  • Tema y Variaciones (Balanchine)
  • The Merry Widow (Ronald Hynd): Conde Danil
  • Hamlet Ruso (Boris Eifman): El Favorito
  • Romeo y Julieta (Kenneth MacMillan): Tybalt

Roles Principales en Argentina

• El Cascanueces y las princesas encantadas (Leonardo Reale): Cascanueces.
  • La Bayadera (Tatiana Fesenco): Solor, Idolo de Bronce.
  • Bastones Dorados (Leonardo Reale) Dueto de Amor.

Especialmente para él crearon roles:

• IT.FLOPPY.RABBIT (Katarzyna Kozielska)  Das Stuttgart Ballet-Alemania
  • One and others (Demis Volpi) Ballet Nacional Sodre – Uruguay
  • El Quijote del Plata (Blanca Li): Arturo Xalambrî - Ballet Nacional Sodre.

Cuerpo  de baile en el BNS- Uruguay.

• Chacona (Goyo Montero)
  • Petite Mort (Jiří Kylián)
  • Sinfonieta (Jiří Kylián)
  • Without words (Nacho Duato)

Cuerpo de baile en el Ballet de Stuttgart

• La dama de la camelia (John Neumeier)
  • Mayerling (Kenneth MacMillan)

Cuerpo de baile en Argentina

• La Traviata (Iñaki Urlezaga) Caballero
  • La bella Durmiente (Teatro Colon) Soldado

Entre los mas importantes.