Cuarteto Petrus

2019 Música Clásica

Cuarteto Petrus
Premio Konex 2019: Conjunto de Danza

Creado en 2009, es uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. Integrado por Pablo Saraví y Hernán Briático (violines), Adrián Felizia (viola) y Gloria Pankáeva (cello), todos miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón. Instituciones como el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, Museo Nacional de Arte Decorativo y Fundación Música de Cámara de la Argentina los invitaron a formar parte de sus temporadas y ciclos en varias ocasiones. Participaron de los Festivales Internacional por los Caminos del Vino de Mendoza y Semana Musical Llao-Llao de Bariloche. Grabaron dos CD con música argentina y realizaron giras nacionales e internacionales. Recibió en 2012 el Premio Francavilla de Sicilia por la difusión de la música argentina en el exterior, la ACMA le otorgó, en 2015 y en 2017, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino y en 2019 obtuvo el Premio Konex.

Biografía ampliada

Cumpliendo en 2019 su primera década, el Cuarteto Petrus es ya uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado, en 2015 y en 2017, el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”.

En el año 2019, el grupo ha sido dsitinguido con un Premio Konex (Diploma al mérito).

Los cuatro integrantes del grupo son miembros destacados de las dos orquestas del Teatro Colón. Ellos son Pablo Saraví y Hernán Briático (violines), Adrián Felizia (viola) y Gloria Pankáeva (violoncello).

Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos.

Desde su creación se han presentado 10 veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de 2011, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. En 2011, 2012 y 2013 estuvieron presentes en el “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza.

En mayo de 2012 han editado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas de raíz popular. Dicho trabajo ha sido presentado en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia (mayo de 2012), el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. Luego, en 2018, el Cuarteto Petrus, junto con Pablo Aslan (contrabajo), ha grabado un nuevo CD con música argentina. En los años comprendidos entre 2013 y 2018 han realizado conciertos en diversas ciudades de la Argentina y del exterior y para prestigiosas instituciones como el Mozarteum Argentino, Festivales Musicales de Buenos Aires y otras asociaciones culturales de nuestro país.

Página Web: www.cuartetopetrus.com.ar