Cuarteto Petrus

2019 Música Clásica

Cuarteto Petrus
Premio Konex 2019: Conjunto de Cámara

Creado en 2009, es uno de los grupos de cámara líderes en la Argentina.En la actualidad está integrado por Pablo Saraví (violín I), Hernán Briático (violín II), Denis Golovin (viola) y Cecilia Slamig (violoncello). Instituciones como el Teatro Colón, Mozarteum Argentino, Museo Nacional de Arte Decorativo y Fundación Música de Cámara de la Argentina los invitaron a formar parte de sus temporadas y ciclos en varias ocasiones. Participaron de los Festivales Internacional por los Caminos del Vino de Mendoza y Semana Musical Llao-Llao de Bariloche. Grabaron dos CD con música argentina y realizaron giras nacionales e internacionales. Recibió en 2012 el Premio Francavilla de Sicilia por la difusión de la música argentina en el exterior, la ACMA le otorgó, en 2015 y en 2017, el premio al Mejor Conjunto de Cámara Argentino y en 2019 obtuvo el Premio Konex.

Biografía ampliada

Este grupo de cámara está integrado por Pablo Saraví y Hernán Briático (violines), Denis Golovin (viola), Cecilia Slamig (violoncello). Entre sus integrantes hay un Concertino y dos Solistas Principales de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón.
Habiendo cumplido en 2019 su primera década, el Cuarteto Petrus es uno de los conjuntos de cámara líderes en la Argentina. La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina le ha otorgado, en 2015 y en 2017, el premio al “Mejor Conjunto de Cámara Argentino”. En año 2019, el grupo ha sido distinguido con un Premio Konex (Diploma al mérito).
Durante 2010 se presentaron junto a Ivo Pogorelich en el Teatro Colón de Buenos Aires, en el Festival “Semana Musical Llao-Llao” de Bariloche, en funciones programadas por Mozarteum Argentino y la Fundación Música de Cámara de la Argentina. También desarrollaron ciclos de conciertos en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Buenos Aires), cuyos programas incluyeron grandes obras del repertorio universal, como también de diversos autores argentinos. De hecho, en los tres últimos años, el Cuarteto Petrus ha grabado, como estrenos, obras del compositor argentino Gustavo Fedel.
Desde su creación se han presentado una docena de veces en el Teatro Colón, con distintos programas, una de ellas para la inauguración del nuevo telón. En diciembre de 2011, también en el T. Colón, ofrecieron (en primera audición en nuestro país) el Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta, op. 131 de Louis Spohr, junto a la Filarmónica de Buenos Aires dirigida por Enrique Diemecke. Actuaron también en varias ediciones del “Festival Internacional por los Caminos del Vino” de Mendoza.
En mayo de 2012 han presentado su CD “Tango Ballet”, con obras argentinas. Dicho trabajo ha sido promovido en la primera gira internacional del cuarteto por Europa y en Italia, el Cuarteto Petrus ha recibido el “Premio Francavilla de Sicilia” por su labor de difusión de la música argentina. Entre los años 2013 y 2023 ha realizado conciertos en diversas ciudades y para prestigiosas instituciones como el Mozarteum Argentino, Festivales Musicales de Bs. As. y numerosas asociaciones culturales de nuestro país.