Gustavo Bergalli

2015 Música Popular

Gustavo Bergalli
Premio Konex 2015: Solista de Jazz

Nació el 14/12/1940. Premio Konex 2015. Trompetista, compositor y director. Comenzó de joven tocando jazz tradicional. Fue miembro de importantes agrupaciones en el país y participó de grupos junto a Luis Alberto Spinetta y Litto Nebbia. Compartió escenario con Dizzy Gillespie, George Russell, John Scofield, Danilo Perez, Kenny Wheeler, John Taylor, Joe Lovano, entre otros. Tocó y dirigió agrupaciones orquestales de diferentes países. Ha enseñado y da master classes en el Conservatorio Nacional de Música de Estocolmo, en el de Hamburgo y el de Colonia (Alemania), en la Sibelius Akademin (Finlandia) y otros lugares de Europa. Entre sus numerosos discos, grabados en todo el mundo, cabe destacar el que hizo con la Stockholm Jazz Orchestra titulado Tango. Tiene un quinteto de jazz, su grupo de Tango-Jazz y un cuarteto en Suecia. Miembro del quinteto de Tango-Jazz de Pablo Aslan. Ha tocado en clubes de EE.UU., en el Lincoln Center y en festivales internacionales del mundo.

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 14/12/40. Trompetista, compositor y director, desde muy joven tocó en agrupaciones de jazz tradicional como la Royal Garden Jazz Band y Dixieland Smugglers, Orquesta de Jazz del Hot Club de Buenos Aires. Miembro del Quinteto de Jazz de Santiago Giacobbe, de "Sanata y Clarificación" de Rodolfo Alchourron, de "Quinteplus". Concierto con la Sinfónica Nacional haciendo una obra de Otto Ketting para Orquesta Sinfonica y Quinteto de Jazz. Actuó en Buenos Aires con la Orquesta formada aquí por Michel Legrand.
Participó en el primer disco de "Almendra", actuó en Barock con "Sanata y Clarificación", con un grupo formado por Luis Alberto Spinetta, Rodolfo Garcia y otros, miembro de la Nebbia s Band. Miembro de la Orquesta de Jazz de Jorge Anders y de la de Rodolfo Alchourrón.
Ha compartido escenarios y grupos en todo el mundo con grandes del Jazz de todos los tiempos.

Dizzy Gillespie, George Russell, Phil Woods, Lee Konitz, Warne Marsh, Joe Lovano, Bob Mintzer, John Scofield, Slide Hampton, Jimmy Heath, Mel Lewis, Maria Schneider Jazz Orchestra, Danilo Perez, John Faddis, Frank Foster, James Moody, Milt Jackson, George Mraz, Red Rodney, Hank Jones, That Jones, Lewis Nash, Ted Nash, Adam Nussbaum, Bobby Shew, Don Cherry, Bobo Stenson, Palle Danielson, Jim McNeely, John Hendrik, Red Mitchell, Claudio Roditi, Klaus Ignatzek, Jean Louis Rassinfosse, David Sanchez, Paquito D'Rivera, Arturo Sandoval, Hellen Merill, Jimmy Owens, Kenny Wheeler, Norma Winston, John Taylor, Tim Hagans entre otros. En Jam Sessions con músicos como Jack DeJonette, Mickel Brecker, Randy Brecker, Roy Hardgrove, Dewed Reedman y muchos más.

Asimismo, ha dirigido y/o tocado en caracterizadas agrupaciones orquestales como: Stockholm Jazz Orchestra. Swedish Radio Jazz Group. Umo Jazz Orchestra, Finland. Brussels Jazz Orchestra, NDR Big Band Germany (Orquesta de la Radio Alemania). Bergen Big Band (Noruega)

Entre sus numerosos discos grabados en todo el mundo, cabe destacar el que hizo con la Stockholm Jazz Orchestra titulado "Tango" que editado en Nueva York siguiendo el concepto de Gustavo Bergalli en cuanto a la fusión del Tango con el Jazz. Este proyecto fue arreglado por Carlos Franzetti junto a Juan José Mosalini en bandoneón. De las actuaciones en vivo que se efectuaron en Suecia participó como artista invitada Susana Rinaldi.

Tiene en la actualidad su quinteto de jazz y su grupo de Tango-Jazz con el cual también ha actuado en el Festival Internacional de Jazz del Teatro ND Ateneo junto a Joe Lovano.

Miembro del quinteto de Tango-Jazz de Pablo Aslan, con quien ha grabado varios discos y actuado en diferentes lugares de nuestro país, como así también se presentaron en varias ocasiones el "Lincoln Center" de la ciudad de Nueva York en el marco de las giras que realizaron por los Estados Unidos.

Con sus grupos y como solista ha actuado en Festivales Internacionales de Jazz de todo el mundo, tales como: JVC en New York, Berlin Jazz Stage, Alemania; Molde, Noruega; Pori, Finlandia; Leverkusen International Jazz Festival, Alemania; "Jazz and Blues International Festival", Estocolmo y "Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires" entre otros.