Sebastián Carassai

2016 Humanidades

Sebastián Carassai
Premio Konex 2016: Sociología

Nació el 22/02/1972. Premio Konex 2016. Sociólogo (UBA), magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) y Doctor en Historia (Universidad de Indiana). Investigador adjunto del CONICET, miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, se desempeña como docente regular en la carrera de Sociología de la UBA. Profesor invitado en la Universidad de Toronto (2012), investigador visitante en la Universidad de Duke (2015). Dictó numerosas charlas y conferencias en universidades nacionales y extranjeras.Publicó el libro The Argentine Silent Majority. Middle Classes, Politics, Violence and Memory in the Seventies, por el que recibió el Esther L. Kinsley PhD. Dissertation Award (2012) y la Mención Honorable del Bolton-Johnson Prize (2015). Editado en castellano como Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. En 2016, el National Humanities Center de los Estados Unidos lo seleccionó como uno de los 37 research fellows para el período académico 2016-2017.

Biografía ampliada

Nació el 22/02/1972. Sociólogo y profesor de Sociología por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología Económica por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de General San Martín y Doctor en Historia por la Universidad de Indiana. Investigador adjunto del CONICET y miembro del Centro de Historia Intelectual de la Universidad Nacional de Quilmes, se desempeña como docente regular en la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Toronto (2012), investigador visitante en la Universidad de Duke (2015) y ha dictado numerosas charlas y conferencias en universidades argentinas y extranjeras.

Es autor de artículos y capítulos sobre historia reciente y teoría política publicados en revistas nacionales e internacionales y en libros colectivos. Su libro The Argentine Silent Majority. Middle Classes, Politics, Violence and Memory in the Seventies (Durham: Duke University Press, 2014) recibió en 2016 la Mención Honorable del Bolton-Johnson Prize, otorgado por la American Historical Association al mejor libro de historia de América Latina en idioma inglés del año 2014. La versión en castellano de ese libro fue publicada en Argentina como Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia (Buenos Aires: Siglo XXI editores, 2013). El trabajo que dio origen a esos libros recibió en 2012 el Esther L. Kinsley PhD. Dissertation Award para el período 2011-2012, premio que la Universidad de Indiana otorga a la mejor tesis doctoral en todas las disciplinas.

En 2016 fue reconocido con el Premio Konex en Sociología por su trabajo en la la década 2007 a 2016. Ese año además, el National Humanities Center de los Estados Unidos lo seleccionó como uno de los 37 research fellows para el período académico 2016-2017. Allí trabaja sobre su nuevo proyecto Eclipsed Histories: The Sixties and Seventies in Argentina From a Microhistorical Perspective (Historias eclipsadas: los años sesenta y setenta en Argentina desde una perspectiva microhistórica).