Roberto Caamaño

Roberto Caamaño
Premio Konex de Honor 1999: Música Clásica
Premio Konex 1989: Compositor

Nació el 07/07/1923. Premio Konex de Honor 1999. Premio Konex 1989. Egresó del Conservatorio Nacional de Música y Arte Escénico (PK). Destacado pianista, ofreció conciertos y recitales en Europa, Latinoamérica y EE.UU.. Fue Director Artístico del Teatro Colón (PK), Fundador y Presidente del Consejo Argentino de la Música, Presidente del Consejo Interamericano de la Música (OEA), Director del Complejo de Música de la Secretaría de Cultura, Miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes (PK), Decano de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (1966-93), donde dictó las cátedras de Armonía, Composición, Formas Musicales y Orquestación. Miembro de Número y Vicepresidente de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Entre sus obras pueden mencionarse Preludio, adagio y fuga para orquesta, Psalmus CXIV para coro a capella, Lamento en la tumba de Manuel de Falla para canto y piano, Variaciones americanas para orquesta, Magnificat para coro y orquesta, dos conciertos para piano y orquesta, Música para cuerdas, Quinteto para piano y cuerdas, Cantata de la paz, Concierto para guitarra amplificada y orquesta, Canto a San Martín y Te Deum. Dirigió La Historia del Teatro Colón 1908-1968, en tres volúmenes.

Obtuvo el Premio de la Comisión Nacional de Cultura por las Baladas amarillas para canto y piano, por el primer y por el segundo Cuarteto de cuerdas, Premio Municipal por las Variaciones gregorianas para piano y por el Concierto para bandoneón y orquesta, Premio Fondo Nacional de las Artes por las Cinco piezas breves para cuarteto de cuerdas, Laurel de Plata del Rotary a la Personalidad del Año y Gran Premio SADAIC por su producción sinfónica y de cámara. Fue nombrado Maestro de la Música Argentina por la Comisión Arquidiocesana para la Cultura (PK) en virtud de su trayectoria como docente, académico y compositor.

Falleció el 08/06/1993.

Beatriz de Gutiérrez Walker (Secretaria de Cultura de la Nación), Ljerko Spiller (Jurado), por Roberto Caamaño: su esposa María Teresa Stafforini de Caamaño, Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex).