Mario Markic

2017 Comunicación - Periodismo

Mario Markic
Premio Konex 2017: Televisiva

Nació el 16/08/1953. Premio Konex 2017. Egresado de la Escuela Superior de Periodismo y locutor en el ISER. Profesor de las cátedras de Radio y Documentales en Televisión en la Universidad de Belgrano. Autor de informes especiales para Telenoche, formó parte del equipo de investigaciones de Telenoche Investiga. Conductor del programa documental En el Camino desde hace 21 años por canal TN. Trabajó en las revistas Noticias, Gente, Siete Días y La Semana. Cubrió guerras, terremotos, ataques guerrilleros, elecciones, asunciones presidenciales y golpes de estado en distintos países de América Latina. Publicó los libros Puro periodismo, Cuadernos del Camino, Patagonia de Puño y letra y Misteriosa Argentina 1 y 2. Premiado con 10 Martín Fierro, incluyendo el Oro de Cable en 2015; el New York Festival por su documental Fordlandia; Fund TV; ATVC; Broadcasting; y Santa Clara de Asís en varias oportunidades. Mención de Honor Senador Domingo F. Sarmiento y Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Biografía ampliada

Nació el 16 de agosto de 1953 en Río Gallegos,provincia de Santa Cruz.
Egresado de la Escuela Superior de Periodismo y graduado como locutor profesional en el ISER.
Autor de informes periodísticos especiales para Telenoche ,el noticiero central de Canal 13 ,formó parte del equipo de investigaciones del programa “Telenoche Investiga” y conductor en la señal Todo Noticias del programa documental "En el Camino" desde hace 21 años.
Trabajó en las revistas "NOTICIAS","GENTE",SIETE DIAS y LA SEMANA.
Como periodista, cubrió guerras,terremotos,ataques guerrilleros a cuarteles militares, elecciones,asunciones presidenciales y golpes de estado en distintos paises de América Latina.
Realizó la primera trasmisión de televisión en vivo desde la Antártida para Canal 13.
Especializado en crónicas de viajes,recorrió todo el país contando historias de interés humano,con coberturas en las Islas Malvinas y el cruce de los Andes siguiendo la ruta del Libertador San Martín.
Como escritor,publicó los libros “Puro periodismo”,”Cuadernos del Camino”,Patagonia de Puño y letra” y Misteriosa Argentina 1 y 2.
Obtuvo diez premios Martín Fierro por su trabajo en televisión,incluyendo el primer Martin Fierro de Oro de cable que entregó APTRA en 2015.
Ganó el “New York Festival” con su trabajo documental sobre la fábrica de caucho de Henry Ford en el Amazonas brasileño (“Fordlandia”) y se hizo acreedor del premio ATVC,Broadcasting y Santa Clara de Asís en varias oportunidades.
En el año 1999, recibió el FUND TV Extraordinario como “Mejor programa de la televisión argentina”.
Recibió la Mención de Honor “Senador Domingo F. Sarmiento”,la maxima distinción que otorga el Senado de la Nación y tambien fue distinguido como ”Personalidad destacada” de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la cultura.
En 2015 fue distinguido como “Ciudadano destacado de la Cultura” por la ciudad de La Falda,Córdoba, en abril de 2017, fue declarado “Ciudadano Ilustre” de su ciudad natal,Río Gallegos. Ese mismo año luego es premiado con el Diploma al Mérito Konex.
En la actualidad,presenta sus propios informes en Telenoche,conduce “En el Camino” y es profesor de las cátedras de Radio” y “Documentales en Televisión” en la Universidad de Belgrano.