Cristina Civale

2017 Comunicación - Periodismo

Cristina Civale
Premio Konex 2017: Artes Visuales

Nació el 18/03/1960. Premio Konex 2017. Licenciada en Letras (UBA) y Comunicación (Círculo de la Prensa). Cursó estudios cinematográficos en la Escuela de Avellaneda de Buenos Aires y en la EICTV, Cuba. Escritora y periodista. Desde 1980 se desempeña como periodista cultural. Trabajó en numerosos medios gráficos: diarios La Voz y Perfil, revistas Alfonsina, Tres Puntos, El Periodista y, entre otras, Elle (también en ediciones de España e Italia). Fue editora de la revista del CC de España en Buenos Aires, Gazpacho. En 2012 creó la web jaquealarte.com, para difundir y discutir el arte contemporáneo internacional del que es directora editorial. Fue columnista de artes visuales en las revistas Ñ y Veintitrés, y actualmente en los suplementos Radar y Las 12 (Página/12). Administró el blog Civilización y Barbarie  sobre arte y sociedad para Clarin.com (2006-12). Publicó catorce libros: novelas, cuentos e investigaciones y un quién es quién del arte argentino contemporáneo: Industria argentina, arte contemporáneo en construcción, considerada una obra de colección por su diseño y vigencia.

Biografía ampliada

Bio de Cristina Civale
Buenos Aires, 1960
www.cristinacivale.net

Formación
Licenciada en Comunicación por el Círculo de la Prensa de Buenos Aires (1981) y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (1985).
Cursó estudios cinematográficos en la Escuela de Cine de Avellaneda (1985-86) y en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.(1986-88)

Habilidades

Escritora, periodista, editora, docente, guionista, videasta y gestora cultural, emprendedora multitask, especializada en la cultura contemporánea en todas sus expresiones, más concentradamente y en acción hoy, en artes visuales y sociedad.

Docencia
Fue docente de la UBA entre 1996 y 1999, siendo adjunta de la materia Diseño Audiovisual de la carrera de este nombre. Impartió seminarios en la Scuola Holden de Alessandro Baricco en Turín (2001-2012) y fue docente invitada de la Universidad Autónoma de Barcelona. (2013) Desde 2009 es docente de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, dando talleres de guión.

Periodismo y Comunicación
Trabaja como periodista desde 1980. Participó de las redacciones, entre otras, de El Periodista, Gente, Diario Perfil, Página 12, tres puntos, Elle -también en sus ediciones de España e Italia-. Por otra parte, escribió para El País de España y Il Manifesto de Italia. Se desempeñó tanto como redactora como editora de sección y editora general.
En Clarín.com comenzó una columna semanal sobre arte contemporáneo internacional en 2005 hasta 2015 en el blog Civilización & Barbarie.
En 2004 fue asesora del Comune di Genova para Génova ciudad de la cultura europea, en lo referente a las contrataciones con compañías y artistas de América Latina.
Dirigió el site TrovarelAmerica.org, (2002-2010) que centró sus informes en la cultura migrante.  Allí un equipo de artistas latinoamericanos que van y vienen entre Europa y América Latina formaron un team donde intentaron dar cuenta de los movimientos sociales, culturales y políticos que nos permiten pensar la contemporaneidad.
Desde 2008  fue  editora general de Gazpacho -acá hay tomate-, la revista cultural del Centro Cultural de España en Buenos Aires.
Durante 2011 fue columnista del suplemento cultural de la revista Veintitres y del periódico Miradas al sur, donde publicó su columna La forastera, centrada en la divulgación de las artes visuales contemporáneas que continuó entre 2010 y 2012 en el blog del mismo nombre, Laforastera.net
Escribió para el suplemento cultural del diario Clarín, Ñ y para la sección de cultura y sociedad del diario porteño Z, centrando en ambos sus preocupaciones sobre las artes visuales.
Desde 2012, escribe en los suplementos Radar y Las 12 de del periódico Página 12 sobre arte contemporáneo internacional y nacional.
En agosto de 2012, creó la web dedicada a las artes visuales contemporánea: jaquealarte.com que actualmente dirige y edita.
Entre 1999 y 2008 vivió entre Madrid y Milán.

Publicó 14 libros entre cuentos, novelas e investigaciones.
Sus cuentos aparecieron en antologías de México (Las horas y las hordas), Madrid (Líneas aéreas), Berlín y Buenos Aires (Venus de papel) y La Habana ( Contar es un placer).
Sus libros de investigación comprenden, Hijos de mala madre (Sudamericana, 1993), Esclavos, informe urgente sobre la inmigración en España (Sudamericana, 2004), Niños, lejos de Disneylandia (Planeta, 2006), Crónicas desde la frontera, viajes al mundo trans (Marea, 2008) y Las mil y una noches, una historia de la noche porteña (Marea, 2011)
En 2007 fue autora y coeditora de Industria Argentina, arte contemporáneo en construcción, el primer quién es quién del arte argentino contemporáneo.
En la agosto de 2013, publicó 5 libros en uno en el que reúne su narrativa corta: Microfelicidad y otros relatos (milena cacerola). En 2014 se publicó la novela Las tipas y en 2016 la novela Una historia familiar.

Mundo Audiovisual
Dirigió los siguientes cortometrajes: Un hombre en el pasillo (Premio Coca Cola en las Artes y en las ciencias, 1987); Mucho macho, Todos los hombres son mortales, Yo no soy una cualquiera, Indulto no!, entre los más notorios.
Fue coguionista de las series televisivas De poeta y de loco (Premio Fund TV) y Laura y Zoe (Premio Argentores al mejor guión de serie televisiva).
Escribió junto a Graciela Maglie el largometraje Un argentino en Nueva York, dirigido por Juan José Jusid.
Fue cocreadora y productora de la serie de televisión Desde adentro emitida por Canal 13 de Buenos Aires y ganadora de tres Martín Fierro, uno a la mejor serie.