Margarita Stolbizer

Premio Konex 2018: Legisladores

Nació el 17/03/1955. Premio Konex 2018. Abogada. Presidenta Asoc. Civil Bajo La Lupa. Diputada Nacional a Dic/2017; Presidió Comisiones Juicio Político y Legislación Penal, Grupo Parlamentario de Amistad con Canadá y Reino Unido; Miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano, de la Delegación a la Unión Interparlamentaria y de la Org. Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción. Presidenta de Parlamentarians for global Action, Coordinadora Programa Derecho Internacional y Derechos Humanos, Programa de Paz y Democracia; Integrante Foro Interparlamentario de las Américas, Consejo de Administración de Parlaméricas y de la Red de Parlamento Abierto de Argentina y Américas. Premio Emar Acosta al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública (2016). Nominada en la Publicación sobre Mujeres como Fuerza de Cambio del Centro Regional de la ONU Desarme y Desarrollo.

Biografía ampliada

Nació el 17/3/55. Casada, tiene 3 hijos. Abogada y política. Fue docente en diversas instituciones secundarias y universitarias. Directora de Acción Social y Minoridad en la Municipalidad de Morón (1983/5) y Concejal en ese mismo Distrito (1985/9). Secretaria General del Colegio de Abogados de Morón y Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Fue miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

DIPUTADA NACIONAL: Períodos: 1997-2001; 2001-2005; 2009-2013; 2013-2017. Miembro de las Comisiones de: Asuntos Constitucionales; Justicia; Relaciones Exteriores y Culto; Presupuesto y Hacienda; Comunicaciones e Informática; Legislación del Trabajo; Tercera Edad; Legislación General; Derechos Humanos y Garantías. Presidenta de las Comisiones de Juicio Político y de Legislación Penal.

Presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Canadá y con Reino Unido. Miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Latinoamericano. Miembro de la Delegación ante la Unión Interparlamentaria. Miembro de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC)

Parlamentarians for Global Action (PGA) (pgaction.org). Fue Coordinadora del Programa de Derecho Internacional y Derechos Humanos y del Programa de Paz y Democracia (Tratado Armas). Presidenta del Comité Ejecutivo hasta diciembre 2017.

Miembro del Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) y Fundadora del Grupo de Mujeres. Miembro del Consejo de Administración de Parlaméricas y de la Red de Parlamento Abierto de Argentina y de las Américas.

En 2003, 2009 y 2011 fue Candidata a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

En 2015 fue Candidata a la Presidencia de la Nación. En el año 2007 fundó el Partido GEN (Generación para un Encuentro Nacional) y actualmente preside la Mesa del Congreso Nacional.

En varias oportunidades fue elegida dentro de los cinco diputados más laboriosos y en dos ocasiones fue premiada como el Legislador más laborioso.

Nominada por Mujeres de Paz en el Mundo. En 2016 recibió el Premio Emar Acosta al Liderazgo Sustentable Femenino en la Función Pública. Nominada en la Publicación sobre Mujeres como Fuerza de Cambio de UNLIREC (Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe)

ACTUALMENTE, preside la ONG Asociación Civil Bajo La Lupa, cuyos objetivos están vinculados con la transparencia, la justicia, derechos humanos e igualdad de género.