Camilo Santostefano

2019 Música Clásica

Camilo Santostefano
Premio Konex 2019: Director de Coro

Nació el 20/05/1976. Premio Konex 2019. Profesor de Guitarra (Conservatorio de Morón) y Lic. Dirección Coral (UNA). Estudios de Posgrado en la UNCUYO.  Fundó en 2006 MusicaQuantica Voces de Cámara (Grand Prix Ave Verum, Austria 2012; Grand Prix Florilège Vocal de Tours, Francia 2012; Ambassador IFCM, Seúl, Corea 2014 y numerosos premios en Argentina del FNA, INAMU, CIC, AAMCANT, Ansilta, ADICORA, Legislatura CABA, ACMA, CAMU).  Creó en 2013 el Coro Carlos López Buchardo (Premio Fauna 2017).  Director del Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires desde 2011 y fundador del Coro Amadeo Jacques del CNBA en 2015.  Fundó en 2009 Lírica Lado B (Premio Estímulo 2015 ACMA). Desde 2019 dirige los coros Gumpoldskirchner Spatzen y Cantilena Frauenkammerchor en Austria.  Prof. de Dirección Coral en el Conser. A. Piazzolla y ESEAM J.P. Esnaola.

Biografía ampliada

Lic. Prof. Camilo Santostefano
www.camilosantostefano.com.ar
Youtube | Spotify

Es egresado del Conservatorio de Música de Morón como Prof. Nacional de Música especialidad Guitarra, y de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) como Licenciado en Artes Musicales orientación Dirección Coral. Se perfeccionó en la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX en la Univ. Nacional de Cuyo, Pcia. de Mendoza. Realizó Cursos y Seminarios con importantes maestros nacionales e internacionales, entre los que se destacan ser becario en The Art of Singing, Charterhouse, Inglaterra (2000) y es becado por la Fundación Williams para asistir al Eric Ericson International Choral Center para realizar el curso Conducting 21C, Estocolmo, Suecia (2016).

Como director de coros se destaca su actividad frente a MusicaQuantica Voces de Cámara, coro de cámara galardonado nacional e internacionalmente. Asímismo ha dirigido el Coro del Colegio Nacional de Buenos Aires, y ha creado y dirigido el Coro de Cámara “Amadeo Jacques” del Colegio Nacional de Buenos Aires y el Coro “Carlos López Buchardo” de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente, radicado en Austria, dirige el coro de niños Gumpoldskirchner Spatzen y el coro femenino de cámara Cantilena Kammer Frauenchor.

Ha dirigido más de 10 estrenos Latinoamericanos de ópera junto a la compañía Lírica Lado B, fundada por él en 2009.

Entre los premios más destacados que ha recibido en su extensa carrera se destacan:
- Premio Konex 2019 diploma al mérito en Dirección Coral
- Grand Prix de la Ville de Tours, Premio del Público, 1°Premio Categoría Renacimiento y

Mejor interpretación de Música Francesa Contemporánea. Florilége Vocal de Tours, Francia 2012
- Grand Prix Ave Verum de Baden, Premio del Público, 1er Premio Coro de Cámara, Mejor

Repertorio, Mejor interpretación de Música Renacentista. International Choral Competition “Ave Verum”, Baden, Austria 2012
- Finalista del European Grand Prix , Arezzo, Italia 2013
- Ambassador 2014 en el X° World Symposium on Choral Music organizado por la IFCM

(International Federation for Choral Music) en Seúl, Corea
- Numerosos premios en Argentina entregados por el Fondo Nacional de las Artes, el

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Argentino de la Música y la Asociación Argentina de Críticos Musicales, Concurso AAMCANT, Concurso Ansilta San Juan, Certamen Internacional de Coros, INAMU, entre otros.
- 1°Premio Música Académica. Junto al Coro Carlos López Buchardo por Carmina Burana

de Carl Orff. Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes “FAUNA2017”
- Primer Premio en Interpretación de Música Coral del Consejo Argentino de la Música 2018
- 1°Premio Concurso Internacional de Dirección Orquestal organizado por la Escuela de

Artes Combinadas de la Universidad Maimónides de Buenos Aires con el Festival Internacional de Música Nueva 2014.
- Primer Premio en Composición. Concurso 80° Conservatorio Nacional de Música “CarlosLópez Buchardo” 2005
- Segundo Premio en Composición de Ópera de Cámara. OperaVista, Houston, USA 2009

Ha sido director invitado en numerosas oportunidades por Instituciones en el exterior, dirigiendo el Coro Nacional de Gales (UK), el Coro de la Escuela de Música de Medellín (Colombia), el Fullerton College Chamber Singers (Los Ángeles, USA), entre otros. Su actividad profesional lo ha llevado a presentarse tanto como director como capacitador en Uruguay, Paraguay, Colombia, Gales UK, USA, Alemania, Austria, Francia, Italia y Corea. Su actividad docente comenzó en 1999 sin detenerse hasta la actualidad, habiendo sido Profesor de Música en notables establecimientos como el Normal N°1 de Bs. As. y el Colegio Nacional de Buenos Aires, Profesor de Dirección Coral en el Conservatorio de la Cdad. de Buenos Aires Astor Piazzolla y en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, profesor de Práctica de Conjunto en Escuela Leopoldo Marechal y ayudante de cátedra en Composición y Contrapunto en la Universidad Nacional de las Artes.

En youtube https://www.youtube.com/results?search_query=camilo+santostefano
En spotify https://open.spotify.com/artist/4O2y3Kf6zho5HY4bXVmJ76