Español

Marcelo Puente

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Marcelo Puente
Premio Konex 2019: Cantante Masculino

Nació el 16/05/1979. Premio Konex 2019. Cantante de reconocimiento internacional como tenor lírico-spinto. Estudió en el Conservatorio de Córdoba, en el Teatro Colón y se perfeccionó en Alemania gracias a una beca. Se presentó en importantes escenarios del mundo, como los teatros Royal Opera House, Covent Garden de Londres, Deutsche Oper Berlin, Oper Stuttgart, Teatro alla Scala en Milán, Teatro Colón en Buenos Aires, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro Royal de la Monnaie en Bruselas, Semperoper Dresden, Compañía de Ópera Canadiense, Ópera Estatal de Praga y Ópera Nacional de París, Teatro de la Ópera de Michigan, Ópera de Vancouver, Opera National du Rhin en Estrasburgo, entre otros. Actuó en los roles principales de reconocidas óperas como Turandot, Madama Butterfly, Il Trovatore, Carmen, La Bohème, Francesca da Rimini, La Forza del Destino, Tosca y Fausto, entre otras.

 

Biografía ampliada

El tenor argentino está ganando rápidamente el reconocimiento mundial como un importante tenor lirico-spinto en teatros como la Royal Opera House, Covent Garden, Deutsche Oper Berlin, Oper Stuttgart, Teatro alla Scala en Milán, Teatro Colón en Buenos Aires, Ópera Estatal de Hamburgo, Teatro Royal de la Monnaie en Bruselas, Semperoper Dresden, Compañía de Ópera Canadiense, Ópera Estatal de Praga y varios más. Puente comenzó la temporada actual como Calaf en Turandot para su debut en la Ópera de Vancouver, después de lo cual debutó con la Ópera de Australia como Don José en Carmen. Hizo su debut en la Opera National du Rhin en Estrasburgo como Paolo en Francesca da Rimini, un papel que también interpretó en abril de 2018 para su debut en el Teatro alla Scala de Milán. Posteriormente, debutó en la Semperoper Dresden y Opernhaus Zürich como Don Alvaro en La Forza del Destino. Los planes para la temporada 2018/19 incluyen La Forza del Destino en Dresde y en Colonia, su debut con la Ópera Nacional de Washington como el papel principal en Fausto, Carmen en Dresde y Tosca en la Ópera Estatal de Hamburgo y también su debut en la Ópera Nacional de París.

Marcelo Puente estudió en el Conservatorio de Córdoba y en el Teatro Colón, Buenos Aires. En la temporada 2016/17, hizo varios debuts importantes: en la Royal Opera House, Covent Garden como Pinkerton en Madama Butterfly, junto a Ermonela Jaho y dirigida por Sir Antonio Pappano, en la Ópera Estatal de Hamburgo y en el Teatro Real de la Moneda en Bruselas. en el mismo rol, en la Canadian Opera Company y Deutsche Oper am Rhein en Düsseldorf como Cavaradossi en Tosca, en Norteamérica como Don José en Carmen para el Teatro de la Ópera de Michigan, y en Japón en conciertos de Carmen bajo Charles Dutoit con la NHK Orquesta en tokio.

Otros compromisos recientes incluyen Don José en Carmen en la Deutsche Oper Berlin, Rodolfo en La boheme con Oper Stuttgart, Manrico en Il Trovatore con Opera Toulon, y el papel principal en una nueva producción de Don Carlo de Verdi en la Ópera Estatal de Praga. Puente también interpretó a Riccardo en Un ballo in maschera en el Teatro Colón de Buenos Aires. Otros papeles en su repertorio en desarrollo incluyen Turridu en Cavalleria Rusticana, Dick Johnson en La Fanciulla del West, Enzo en La Gioconda, Radames en Aida y el papel principal en Andrea Chenier. En 2019 recibió el Premio Konex.