2019 Música Clásica

Premio Konex 2019: Pianista

Nació el 17/05/1952. Premio Konex 2019. Es considerado un pionero de grandes desafíos pianísticos. Gracias a la victoria en 1973 del Premio V. Scaramuzza en Buenos Aires, prosigue sus estudios en Europa con A. Specchi, M. Tipo y L. Hoffmann. Las victorias en prestigiosos concursos internacionales marcan el inicio de una luminosa carrera concertística. Entre sus numerosas grabaciones radiofónicas y discográficas, los 4 CDs para IRCO Cosentino etiquetan los legendarios conciertos ofrecidos en Rosario en el 2012 junto a Martha Argerich. Éste fue el artificio de su regreso a la Argentina. Recientemente ha tenido numerosos recitales solísticos y con orquesta. Es didacta de clara fama en institutos de alto perfeccionamiento y presidente de jurado en concursos internacionales. Rosario, su ciudad, lo ha designado Artista ilustre y Embajador de la Música

Biografía ampliada

Daniel Rivera

Nacido en Rosario en el año 1952 en una familia de mùsicos.

En 1973, vence el Premio “Vincenzo Scaramuzza” organizado por el Fondo Nacional de las Artes y el Mozarteum Argentino de Buenos Aires, consistente en una beca que le permite estudiar en Italia con Alessandro Specchi e Maria Tipo en Florencia y con Ludwig Hoffmann en Munich.

Inmediatamente se destaca gracias a premios obtenidos en importantes concursos pianisticos internacionales entre los quales figuran el “Busoni” (Bolzano), el Liszt-Bartok de Budapest, el Rina Sala Gallo de Monza, el Cata Monti de Trieste, el Beethoven de Viena, el Reine Elisabeth de Bruxelles y el Paloma O’Shea de Santander, donde obtiene tres primeros premios absolutos, dos segundoa premios y numerosas menciones especiales.

Fue el primer jóven pianista, en Italia, a presentarse en recital con la serie completa de los 12 Estudios Trascendentales de F. Liszt y el más joven a grabar para la casa Ricordi la Sonata op. 106 “Hammerklavier” de Beethoven.

Inició en ese periodo la prestigiosa carrera pianística, presentándose en los mayores teatros del mundo, entre los cuales cabe destacar la Sala Philarmonia de Kiev, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Teatro Colón de Buenos Aires, el Park Musik Hall de Dallas, el Musilverein de Viena.

Daniel Rivera hoy es conocido y estimado en el panorama de conciertos.

En Italia, por sus 30 años de carrera se le otorga el Premio “Tasto d’Argento” en el 2005 durante el Festival Pianistico “Echos”. También en su Patria en septiembre del 2006, Rosario, su ciudad le confiere el título de “Artista distinguido y Embajador de la Música, siguiendo con un reconocido título de “Ciudadano Ilustre” en el 2012.

Es considerado un pionero de grandes desafíos pianísticos, intérprete de programas y óperas de rara ejecución, interés que culmina en el 2002, cuando presenta en primera mundial su transcripción de la “Consagración de la Primavera” de Igor Stravinskj, confirmando una vez más sus extraordinarias capacidades técnicas e interpretativas.

Esta interesante transcripción, despierta el interés de Martha Argerich, que lo invita personalmente al “Proyecto Martha Argerich” de Lugano, donde Rivera se presenta en junio del 2009, siguiendo con participaciones en el Festival hasta el 2015, último año del mismo Festival en Suiza.

Desde aquel momento, el enlace con la legendaria pianista argentina, se transforma en una intensa colaboración artística. Con Martha Argerich, Rivera se presenta en dúo pianístico a dos pianos y a 4 manos, en el Teatro Ponchielli de Cremona, Teatro Lirico de Cagliari, Teatro Politeama de Catanzaro, Teatro Nuovo Giovanni de Udine, Festival Pianistico de Pietrasanta y Ascoli Piceno, inauguración del Teatro Petrarca de Arezzo, hasta ser el verdadero artificio del regreso de la Argerich a la Argentina, después de muchos años de ausencia, en el memorable concierto del 19 y 20 de octubre en el Teatro El Circulo de Rosario.

El 25 de agosto de este año serán protagonistas en el prestigioso Teatro Griego de Taormina (Sicilia) tocando el Concierto n.1 de Liszt y el Concierto en la menor de Grieg.

Ligado en grande amistad con el compositor Ivan Cosentino, Rivera ha grabado para su etiqueta, la IRCO Cosentino de Buenos Aires 2 Cd’s con transcripciones y paráfrasis de Opera de Franz Liszt y los 12 Estudios Trascendentales, más 4 Cd del vivo de los conciertos con Martha Argerich en Rosario (2012).

Ha grabado para la Ricordi de Milano, la sonata op.106 “Hammerklavier” de Beethoven y el “Aroldo en Italia” de Hector Berlioz en la transcripción para piano de Franz Liszt junto a Aldo Bennici (viola), además de la Sonata nro. 1 de Pierre Boulez, del vivo (grabada en la final del Concurso Busoni del 1976). Ha grabado también en la Radio Suisse Romande tocando en anteprima absoluta la Sonata n.2 del compositor guatemalteco Rodrigo Asturias. Ha realizado grabaciones en la RAI, para la RTSI y para la Radio de Colonia.

Muy activo como docente, Rivera es un pundo de referencia didáctica para jóvenes pianistas, muchos de los cuales son ya vencedores de concursos pianísticos internacionales que se forman y perfeccionan con él en la Accademia de las Artes de Sarzana (La Spezia), Accademia Stefano Strata de Pisa y Accademia Musica Ritrovata de Livorno y en numerosas Master Class que brinda en Italia y en el exterior. Ha enseñado para Erasmus en distintos paises europeos.

Muy requerido como Presidente y jurado en Concursos Pianisticos internacionales.