Luis Roggero

2019 Música Clásica

Luis Roggero
Premio Konex 2019: Instrumentista de Cuerda

Nació el 15/6/1956. Premio Konex 2019. Violinista. Estudió con Doro Gorgatti y con los maestros Humberto Carfi y Ljerko Spiller. Becado por la Fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando Master classes con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin. Integró la Orquesta Mundial de  Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad. Fue concertino, miembro fundador y director de la Orquesta de Cámara Mayo y primer violín del Cuarteto Argentino (Premio Konex 1989). En la última década se ha dedicado a su labor como primer violín concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, de la cual es miembro desde el año 1980. Desarrolla una intensa actividad solísitica de música de cámara y desde 2012 integra el Cuarteto Gianneo. Además desarrolla una amplia labor docente.

Biografía ampliada

Nacido en Buenos Aires, República Argentina, realizó sus estudios de violín con el profesor Doro Gorgatti, completándolos con los maestros Humberto Carfi y Ljerko Spiller, con quien estudió también música de cámara.
Becado por la Fundación Shaw se perfeccionó en la International Menuhin Music Academy de Gstaad, Suiza con los maestros Alberto Lysy, Robert Masters y Félix Andreyevsky, tomando Master class con Sandor Vegh y Yehudi Menuhin.Integró la Orquesta Mundial de Jóvenes Instrumentistas y la Camerata Lysy-Gstaad con la que realizó conciertos por Europa y Oriente, actuando asimismo en calidad de solista.
Se ha presentado en las principales salas de nuestro país, ofreciendo recitales o actuando como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y las Orquestas Sinfónicas de Santa Fe, Paraná, San Juan, Mendoza, Mar del Plata entre otras.
Integró el cuerpo docente de la Universidad Nacional de San Juan y fue instructor de violín de la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Fue concertino y miembro fundador de la Orquesta de Cámara Mayo, organismo con el cual ha dado conciertos en Argentina, Uruguay, Chile, México, Suiza y Estados Unidos de América.
Desarrolla una intensa actividad en música de cámara integrando diversos grupos habiéndose destacado su participación como primer violín del Cuarteto Argentino.
Desde 1992 se desempeña como Primer Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional, habiendo realizado con la misma la grabación del CD “Argentine Masters” e interpretando en primer registro mundial el concierto “AYMARA” de Luis Gianneo, con la dirección del maestro Pedro I. Calderón.
A partir de 1999 y hasta el 2003 fue Director Musical de la Orquesta de Cámara Mayo.
En varias oportunidades ha sido invitado a dirigir la Orquesta de cámara del Centro Cultural Los Espejos” de Santa Fe y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Córdoba.
En calidad de director y solista realizó en 2003 una gira de siete conciertos por Holanda ejecutando “Las 8 estaciones” Vivaldi - Piazzolla y coronando dichas actuaciones en el célebre Concertgebow de Ámsterdam con gran éxito de público y crítica.
A raíz de lo actuado repitió en 2004 y 2009 giras por Holanda dirigiendo la Camerata de Costa Rica y la Camerata Kiew.
En 2006 y 2007 dirigió y actuó como solista con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica.
Desde 2012 es primer violín del cuarteto Gianneo con el que desarrolla una intensa actividad musical.