Freddy Varela Montero

2019 Música Clásica

Freddy Varela Montero (Violín)
Premio Konex 2019: Insturmentistas de Cuerda

Nació el 16/04/1977. Premio Konex 2019. Comenzó a estudiar el violín a los siete años con Patricio Damke y luego en la Universidad Católica de Chile con el maestro Rubén Sierra. Fue becado por Carnegie Mellon University de Pittsburgh y por la Universidad de Maryland para estudiar con Daniel Heifetz. Fue Concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile y de la Orquesta Sinfónica de Concepción. Desde 2010 es Primer Concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón. Es Concertino Director de la Camerata Bariloche. Como solista se presentó en numerosas ocasiones con la orquesta Estable del Teatro Colón y con las orquestas más importantes de Chile, Argentina, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia y Paraguay, Ecuador, y con la Camerata Bariloche en giras nacionales e internacionales, destacándose las salas de Centro y Norte América. Es integrante del conjunto de cámara Opus Trío.