Español

Valentín Garvie

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Valentín Garvie
Premio Konex 2019: Instrumentista de Viento

Nació el 08/10/1973. Premio Konex 2019. Licenciado en Dirección Orquestal (UCA). Estudió trompeta con Rafael Morelli y luego con John Wallace y Howard Snell (Posgrado en la Royal Academy of Music de Londres). Trompetista del Ensemble Modern de Frankfurt y profesor de la International Ensemble Modern Academy de 2002 a 2017. Estrenó numerosas obras (Helmut Lachenmann, George Benjamin, Marcelo Perticone, Marcos Franciosi, Beat Furrer, Brian Fernyhough, etc). Solista con numerosas orquestas y ensambles de Alemania, Suiza, Argentina y Brasil. Integró prestigiosos conjuntos de cámara y grupos de Jazz. Composiciones estrenadas por la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina, Hr-Jazz Ensemble, Ensemble Modern, etc. Premio de Jazz del Estado de Hesse 2016. Jazzarbeitsstipendium Frankfurt 2014.

 

Biografía ampliada

Valentin Garvie comenzó sus estudios de trompeta a los ocho años de edad. En su ciudad natal de Mar del Plata tomó clases de trompeta con Oscar Cusato y José Bondi en el Conservatorio Luis Gianneo y de teoría y composición con Marcelo Perticone. Luego continuó sus estudios de trompeta en Buenos Aires con Rafael Morelli y completó la Licenciatura en Música, Especialidad Dirección Orquestal, en la Universidad Católica Argentina, donde algunos de sus profesores fueron Guillermo Scarabino, Marta Lambertini, Nestor Andrenacci y Clara Cortazar.
Entre 1999 y 2001 realizó un estudio de Posgrado en Trompeta en la Royal Academy of London (Londres) con los profesores John Wallace y Howard Snell.
Entre 2002 y 2017 fue miembro integrante del Ensemble Modern, renombrada agrupación dedicada a la interpretación de música contemporánea radicada en Frankfurt, Alemania.

Paralelamente a su actividad en la música académica desarolla un destacada actividad en el campo del Jazz. Integró como trompetista, compositor y arreglador durante siete años el Ensamble de Jazz de la Radio de Hesse (Hessissche Rundfunk Jazz Ensemble) y recibió el Premio de Jazz de del Estado de Hesse en 2015. Además ha participado de proyectos y continúa colaborando con referentes de la escenas de Alemania y Argentina, entre otros Rudi Mahall, Hayden Chisholm, John Schroeder, Heinz Sauer, Bob Degen, Wilson de Oliveira, Ernesto Jodos, Rodrigo Dominguez y Natalio Sued.

Como docente fue Profesor del curso de Master de la IEMA (International Ensemble Modern Academy) otorgado por la Universidad de Música de Frankfurt y es invitado regularmente a Festivales, Cursos y a dictar Clases Magistrales en varios países (Festival de Campos de Jordao, Klangspuren Schwaz, Tokio Wondersite, etc).

Ha sido invitado a tocar con Sinfonie Orchester des Hessischen Rundfunks, Museumsorchester Frankfurt, Hallé Orchestra, London Sinfonietta, Klangforum Wien, MusikFabrik, Luzern Festival Orchestra, Luzern Festival Brass, German Brass,Enrique Crespo Brass Ensemble, Worldbrass y Banda Antix entre muchas otras orquestas y ensambles. Se ha presentado, en ocasiones como solista, en salas como Berlin Philarmonie, Elbphilarmonie de Hamburgo, Tonhalle Zurich, Barbican Hall, Royal Festival Hall, Carnegie Hall, Salle Pleyel, Teatro Colón, Sala Sao Paulo, etc.

También es ejecutante de trompeta natural o barroca y ha tocado numerosas veces como solista el concierto Brandenburgués Nr 2 de J.S Bach en Suiza y Alemania. 

Está radicado nuevamente en Argentina desde 2017. Sus actividades incluyen la docencia (Seminario de composición para instrumento y electrónica en la Universidad Nacional de Quilmes, Masterclasses en diferentes localidades del país y clases particulares de trompeta), la actividad solista con orquesta, la actividad freelance, participación en proyectos de Jazz y la composición (ha interpretado sus “Cuatro Piezas para Trompeta y Orquesta” con varias orquestas del país y del  xterior). En noviembre de 2018 fue curador de la primera Residencia de ensambles del Centro de Experimentación del Teatro Colon.

Continúa llevando a cabo una importante actividad internacional, especialmente en Alemania.

Es considerado uno de los trompetistas mas versátiles de la actualidad y sus viajes musicales lo han llevado a lugares tan lejanos como Mongolia, China, Congo e Indonesia.