Español

Pablo Maritano

image
2019 Música Clásica
  Diploma al Mérito

Pablo Maritano
Premio Konex 2019: Régisseur

Nació el 22/10/1976. Premio Konex 2019. Egresó de la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova y del ISA del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto. Es reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al contemporáneo. Dirigió reconocidas producciones en importantes salas de la Argentina como los teatros Colón, Argentino de la Plata, Avenida y San Martin, y también de Chile, Brasil y Uruguay. Obtuvo distinciones, destacándose el Concurso de la Ópera de Cámara del Teatro Colón y el Premio Internacional de Crítica en Chile. Profesor titular de la carrera de Dirección Escénica de Ópera del ISA del Teatro Colón y Director de programas del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Su actividad docente incluye el trabajo en distintas instituciones en España, Chile, Suiza, Italia, Francia y Brasil.

 

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires , donde egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, formándose además en piano y teatro de texto.

Es reconocido por su acercamiento al repertorio de los siglos XVII y XVIII, tanto como al contemporáneo. En 2008 ganó el Concurso de la Ópera de Cámara del Teatro Colón por su trabajo sobre Le devin du village, de Rousseau. Recibió el Premio Internacional de Crítica en Chile por su producción de Otello (repuesta en el Argentino de La Plata y en el SODRE de Montevideo), y por el estreno sudamericano de Platée, de Rameau. En Buenos Aires dirigió producciones como L’italiana in AlgeriLa TraviataFaust, Serse yCosì fan tutte (todas destacadas por la Asociación de Cronistas del Espectáculo). En 2010 dirigió Rigoletto para el Teatro Argentino de la Plata y, en la misma sala en 2011, una nueva versión de La ciudad ausente, de Gandini. El mismo año dirigió Il Mondo della Luna, de Haydn, en el Teatro Avenida, y realizó el estreno sudamericano de Hippolyte et Aricie, de Rameau. En 2012 dirigió una nueva producción de El rapto en el serrallo, de Mozart, en el Teatro Avenida (puesta que incluyó la revisión de la dramaturgia original); realizó el estreno americano de Cachafaz, de Copi-Strasnoy, en el Teatro San Martin, distinguido con una mención especial del Festival New Music Theatre de Berlín. Dirigió en el Teatro Municipal de Santiago de Chile Il Trovatore e I due Foscari. En Brasil montó Romeo y Julieta, Norma  y El barbero de Sevilla. En 2016 concretó en la sala principal del Teatro Colón el estreno iberoamericano de Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann. También dirigió El enfermo imaginario (Opera de camara del Teatro Colon), Carmen, Norma, Giulio Cesare y Le Grand Macabre, asi como una nueva version de L’Italiana in Algeriy Madama Butterfly(Montevideo), Der Rosenkavalier (Sao Paulo) y Der Fliegende Holländeren Belo Horizonte.

Como docente se desempreña como profesor titular de la carrera de direccion escenica de opera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colon, y como director de prograamas del Opera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Su actividad docente incluye el trabajo en distintas intituciones en España, Argentina, Chile, Suiza, Italia, Francia y Brasil.

Entre sus proximos estrenosse cuentan La Cenerentola, Manon Lescaut, de Puccini; Elisir D’Amore, Finta Giardiniera y La Traviata en Italia, España, Georgia, Suiza, Argentina, Chile y Brasil. En 2019 recibió el Prmeio Konex.