Pablo Sirvén

Secretario General Gran Jurado Premios Konex 2011: Espectáculos
Jurado Premios Konex 2017: Comunicación - Periodismo
Jurado Premios Konex 2001: Espectáculos

Nació el 07/11/1957. Premio Konex de Platino 2007. Premio Konex 1997. Jurado Premios Konex 2001, 2011 y 2017. Periodista. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Navarra (España). Secretario de Redacción del diario La Nación (PK). Fue Jefe de Espectáculos (2002-07) y Docente de las universidades de Belgrano y Austral. Crítico e historiador de los medios. Fue Prosecretario de Redacción del diario Tiempo Argentino, Jefe de Redacción de la revista Redacción, Director Periodístico del Diario de Cuyo, Vicedirector de la revista Noticias y Director de la revista Nueva. Columnista radial de Magdalena tempranísimo. Condujo en Canal (á) Medio de vida. Publicó los libros Perón y los medios de comunicación, Quién te ha visto y quién TV, El rey de la TV y Estamos en el aire, este último junto a Silvia Itkin y Carlos Ulanovsky (PK). En 2009, ¡Qué desastre la TV! (pero como me gusta...), en coautoría con Carlos Ulanovsky, y La mirada incandescente. En 2010, Breve historia del espectáculo en la Argentina.

Biografía ampliada

Nació en Buenos Aires el 7 de noviembre de 1957 y es periodista desde 1976. Bachiller egresado del Colegio Nacional Sarmiento, se recibió de profesor de solfeo y teoría en el Conservatorio Thibaud-Piazzini en 1973. Se graduó en el Instituto Grafotécnico Escuela Superior de Periodismo en 1979 y realizó estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra (España) en 1980, donde fue jurado internacional de los premios Malofiej de infografía, en 1994.

Desde 1976 su firma recorrió varios medios: los diarios “Convicción”, “La Razón”, “Ambito Financiero” y “Diario Popular” y las revistas “Somos” y “Gente”, entre varias otras. Fue también coordinador de la revista de deportes ecuestres “El caballo”, colaboró en la revista "Para Tí" y fue jefe de prensa de los estudios Teleinde-Vipcom.

Publicó cuatro libros: "Perón y los medios de comunicación" (Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1984); "Quién te ha visto y quién TV" (Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1ª edición: 1988, 2º edición: 1998); “El rey de la TV” (Clarín-Aguilar, Buenos Aires, 1996) y “Estamos en el aire” (en colaboración con Carlos Ulanovsky y Silvia Itkin).

Fue docente de las universidades de Belgrano y Austral. Además de su tarea como crítico e historiador de los medios, se desempeñó como prosecretario de redacción del diario "Tiempo Argentino", jefe de redacción de la revista "Redacción" y director periodístico del "Diario de Cuyo" (en la provincia de San Juan).

En 1991 motorizó con un grupo de periodistas una denuncia penal contra Gerardo Sofovich por incompatibilidad de funciones que logró apartarlo de la intervención de ATC. En 1994 recibió el premio al mejor crítico de TV otorgado por la revista “Sin cortes”.

En materia radial formó parte como columnista de los programas "Excelente Excelsior" (Radio Excelsior), "Diario Oral de la Tarde" (Radio Belgrano) y "La Cornisa" (RadioShow).

Entre 1996 y 1998 fue editor general y vicedirector de la revista “Noticias”, donde desde 1989 y hasta 2003 mantuvo a su cargo la página de crítica sobre televisión. Entre 1998 y 2002 dirigió la revista "Nueva", el dominical de mayor circulación fuera de la Capital Federal, cuando acompañaba las ediciones de seis importantes diarios provinciales.

También en esta etapa incursionó esporádicamente en la TV como columnista del programa "Volverte a ver" (por la señal Volver) y "La Cornisa" (América) y fue coconductor de la maratón por los 50 años de la fundación de la TV argentina (en Volver).

Desde septiembre de 2002 hasta 2007 fue jefe de la sección Espectáculos del diario "La Nación", donde, además, todos los domingos escribe una columna editorial sobre problemáticas relacionadas con dicho ámbito. Actualmente es secretario de Redacción de dicho diario.

Es profesor del Master del mencionado diario y conduce para el mismo periódicamente encuentros públicos con intelectuales en Buenos Aires y Punta del Este.

Desde 2002 y hasta la actualidad es columnista de espectáculos del programa "Magdalena tempranísimo", primero por Radio Mitre y ahora por Radio Continental. Asimismo es consultor de la UNESCO en el rubro radio para su programa “Las industrias culturales argentinas y su inserción en el Comercio Internacional”.

En los últimos tiempos, convencido de que la TV es formadora (y deformadora) de actitudes, costumbres y maneras no sólo de la sociedad sino muy especialmente de las dirigencias, se ha impuesto convencer mediante una serie de artículos, participaciones en medios audiovisuales, presentaciones en vivo y convocatorias personales o vía mail a diversas entidades intermedias para que reaccionen frente a los crecientes atropellos de ese medio y lleven adelante acciones más ejecutivas y superadores de los meros comunicados.

Recibió el premio Konex de Platino y Santa Clara de Asís 2007.