Español

Vanessa Ragone

image
2021 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Vanessa Ragone
Premio Konex 2021: Producción

Nació el  08/03/1967. Premio Konex 2021. Productora, showrunner y realizadora de cine y TV. Egresada del ENERC-INCAA, donde es docente. Coordinadora del área documental y del posgrado Narrar y Representar la Realidad (FADU-UBA). Presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica. En 2010 ganó el Oscar a Mejor Película Extranjera por El Secreto de Sus Ojos, de Juan José Campanella. Produjo más de 20 largometrajes, entre ellos, Hermanas, Los Muertos, Las viudas de los jueves, Todos tenemos un plan, Eva no duerme; Betibú, y El último traje. Entre 2017  y 2020 produjo los films premiados internacionalmente, La novia del desierto, La noche de 12 Años, Crónica de una tormenta, y Matar a un muerto. Showrunner y productora de la serie documental de Netflix Carmel. ¿Quién mató a María Marta?. Productora de las miniseries Bitácoras 2020 y Archivo de la Memoria Trans para Canal Encuentro.

 

Biografía ampliada

Productora y realizadora de cine y TV. En 2010 ganó el Oscar de la Academia de Hollywood a Mejor Película Extranjera por el film El Secreto de Sus Ojo”. Es miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina.
Es Presidenta de la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica.
Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC-INCAA) Actualmente es docente, consejera académica y coordinadora docente del área Documental de la ENERC. Es también docente del Posgrado "Narrar y representar la realidad" (FADU-UBA).
Es fundadora y gerente de la productora Haddock Films, creada en 2006 con más de 30 películas y series en su haber.
Ha producido más de 20 largometrajes, entre ellos: Hermanasde Julia Solomonoff; Los Muertos de Lisandro Alonso; Las viudas de los jueves de Marcelo Piñeyro; Sin retorno de Miguel Cohan; M de Nicolás Prividera; Todos tenemos un plan de Ana Piterbarg; Eva no duerme de Pablo Agüero; Salgán & Salgán de Caroline Neal;  El Secreto de Sus Ojos de Juan José Campanella; Al Final del Túnel de Rodrigo Grande, El último traje de Pablo Solarz.
En 2017 estrenó La novia del desierto dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, Selección Oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes.
En 2018 produjo La noche de 12 Años de Álvaro Brechner. En Competencia Oficial de la Sección Orizzonti del Festival de Venecia 2018. Ganadora del Premio Goya y Premio Sur a Mejor Guión Adaptado, entre otros.
En 2019 produjo Matar a un muerto, ópera prima de Hugo Giménez, en coproducción con Sabaté Films (Paraguay) y Altamar Films (Francia). Nominada por Paraguay a los Premios Goya 2021.
En 2020 produjo Crónica de una tormenta, dirigida por Mariana Barassi, adaptación de la obra teatral “Testosterona”. En coproducción con España. Competencia Oficial en el Festival de Málaga.
Es showrunner de la serie documental original de Netflix Carmel. Quién mató a María Marta? Estrenada mundialemente en noviembre 2020 se ha convertido en la miniserie documental argentina más vista en el mundo.
Es showrunner y productora ejecutiva de las miniseries documentales Bitácoras 2020 (episodios autoconclusivos realizados por Albertina Carri, Julia Solomonoff, María Alché, Laura Citarella y Natalia Smirnoff)y“Archivo de la Memoria Trans, realizada por Agustina Comedi y Mariana Bomba.Ambas producidas para Canal Encuentro y plataforma Cont.Ar en 2021.