Español

Valeria Lois

image
2021 Espectáculos
  Diploma al Mérito

Valeria Lois
Premio Konex 2021: Unipersonal

Nació el 15/02/1973. Premio Konex 2021. Actriz de cine, TV y teatro. Se formó con Hugo Midón, Pompeyo Audivert, Ciro Zorzoli, Paco Giménez, Alejandro Catalán, Augusto Fernandes y Guillermo Angelelli, entre otros. En teatro actuó en La Mujer Puerca(Premio Teatro del Mundo a Mejor Actriz Femenina), La vida extraordinaria, La verdad, Invencible, Bajo terapia, Esplendor, Estado de Ira, Crónicas, Brecht, Cineastas, Dos Minasy Paraná Porá, bajo la dirección de Lisandro Rodriguez, Santiago Loza, Mariano Tenconi Blanco, Ciro Zorzoli, Daniel Veronese, Gustavo Tarrio, Mariano Pensotti, Alejandro Catalán y Maruja Bustamante, entre otros. Participó en numerosas películas, entre sus últimas, Historia del miedo, La larga noche de Francisco Sanctis, Anoche, Re loca, Los sonámbulos y Las siamesas. En TV trabajó en Guapas, Pequeña Victoria, Silencios de Familia, entre otras.

 

Biografía ampliada

Valeria Lois nació en Buenos Aires en 1973. Es actriz. Se formó entre cursos y seminarios con los maestros Hugo Midón, Pompeyo Audivert, Ciro Zorzoli, Paco Gimenez, Alejandro Catalán, Augusto Fernandes y Guillermo Angelelli entre otros.

Entre sus trabajos en teatro se encuentran La Mujer Puerca de Santiago Loza dirigida por Lisandro Rodriguez con la que recibió el premio Teatro del Mundo por Mejor Actuación Femenina, La vida Extraordinaria estrenada en el 2018 en el Teatro Nacional Cervantes escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco, La Verdad de Florian Zeller dirigida por Ciro Zorzoli, Invencible  de Torben Betts y Bajo Terapia de Matias De Federico ambas dirigidas por Daniel Veronese, Esplendor de Santiago Loza dirigida por Gustavo Tarrio, Estado de Ira  y Crónicas esta ultima de Xavier Durringer ambas dirigidas por Ciro Zorzoli, Brecht  escrita y dirigida por Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob, Cineastas escrita y dirigida por Mariano Pensotti, Dos Minas dirigida por Alejandro Catalán y Paraná Porá escrita y dirigida por Maruja Bustamante.

Entre 1997 y 2007 formó parte de Grupo Sanguíneo junto con Lorena Vega, Martín Piroyansky y Juan Pablo Garaventa, con ellos presentó las obras Capítulo XV, AFUERA y Kuala Lumpur éstas dos últimas dirigidas por Gustavo Tarrio.

En los ’90 participó en Museo Soporte y Muestra Marcos, dos experimentos teatrales dirigidos por Pompeyo Audivert, también en Abasto en sangre con dirección de Tony Lestingi y el espectáculo infantil El imaginario del 90 de Hugo Midón, dirigido por Hugo Midón y Hector Malamud.

En TV  participó como actriz de los programas Quiero vivir a tu lado, Silencios de familia, Noche y Día, Variaciones Walsh, Conflictos Modernos, Guapas, Farsantes, El Puntero, Santos y Pecadores, El Donante y Para vestir Santos. 

En cine protagonizó junto a Rita Cortese Las Siamesas dirigida por Paula Hernandez también participó de las películas Los Sonámbulos dirigida por Paula Hernández, Re Loca de Martino Zaidelis,  Anoche de Paula Manzone y Nicanor Loreti, La Larga Noche de Francisco Sanctis de Andrea Testa y Francisco Marques, Historia del Miedo de Benjamin Naishtat, ONION cortometraje animado dirigido por Juan Pablo Zaramella, Un Amor  de Paula Hernandez, Juntos para siempre una comedia escrita y dirigida por Pablo Solarz, Un Mundo Misterioso de Rodrigo Moreno, Los quiero a todos dirigida y escrita por Luciano Quillici, La Carrera del Animal dirigida y escrita por  Nicolás Grosso, La Pileta con guión y dirección de  Zelmira Gainza, El Reclamo dirigida por el italiano Stefano Pasetto y El Pasado dirigida por Héctor Babenco.