Español

Laura Casanovas

image
 
2022 Artes Visuales
  Jurado

Laura Casanovas
Jurado Premios Konex 2022: Artes Visuales

Nació el 01/10/1975. Licenciada en Artes, orientación en Artes Plásticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Diploma de Honor) y periodista egresada de la Escuela Superior de Periodismo. Fue redactora del diario La Nacion durante quince años especializándose en temas de cultura, arte, literatura y educación. Trabajó en investigación y fue Responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Desde hace una década escribe crítica de arte en Revista de Cultura Ñ del diario Clarín, entre otros medios. Es autora de ensayos para libros y catálogos sobre artistas argentinos contemporáneos. Realizó curadurías en museos, centros culturales y galerías y se desempeñó como jurado en prestigiosos concursos de artes visuales del país. Seleccionada como ponente, en representación de la Argentina, del seminario para América latina y el Caribe sobre La crítica de arte ante las crisis actuales, organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2021). Creó y dicta cursos y clínicas que relacionan las artes visuales, la literatura y la escritura. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). 

 

Biografía ampliada

Nació el 1 de octubre de 1975, en la provincia de Buenos Aires.
Licenciada en Artes, orientación en Artes Plásticas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Diploma de Honor.
Periodista. Egresada de la Escuela Superior de Periodismo.
Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).
Vive y trabaja en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Experiencia profesional.
Diario La Nación (1996-2010). Redactora de la sección Cultura con especialización en temas de educación, arte y literatura. Estuvo a cargo de la sección Servicios Periodísticos Especiales y Grupo Diarios de América. Escribió también para las secciones de Información General y La Revista, entre otras.
Escribe crítica de arte en Revista de Cultura Ñ del diario Clarín y colabora en la sección Cultura de dicho diario, desde 2011. Asimismo, escribe sobre artes visuales en Arte-Online desde 2015.
En 2020 creó y desde entonces dicta el curso “Escribir sobre la propia obra de arte” dirigido a artistas y teóricos, entre otras propuestas que relacionan la escritura, el arte y la literatura.
Trabajó en el área de Investigación y fue responsable de Prensa del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2012-2014).
Fue asistente de proyectos culturales y sobre artes visuales del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (2015).

Investigaciones y publicaciones.
- Ensayo "Pharus, ¿una luz en extinción?", en Pharus, del hemisferio Sur al Norte, de Matilde Marín, Bosquemadura, 2021.
- Cronología sobre la vida y la obra del escultor Rogelio Yrurtia para el nuevo catálogo del Museo Casa Rogelio Yrurtia (2019).
- Ensayo “Dinamismo y expansión de las artes visuales en la Argentina entre 1983 y 2018” para el catálogo de la muestra Democracia en obra realizada por el CCK (2019).
- Ensayo “Las dimensiones del universo Garabito” para el catálogo sobre la muestra de Ricardo Garabito, La simple complejidad de la pintura, en el Espacio de Arte Fundación Osde (2018).
- Texto “Argentina contemporánea” para el Diario El Mundo de España publicado en el suplemento El Cultural, (17-23 de febrero, 2017). Panorama del arte contemporáneo argentino en el marco de la Feria Arco Madrid.
- Libro sobre el patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Coordinación de investigación y biografías del Datamamba (2011).
- Editora del libro “Los escritos de Ortega y Gasset en LA NACION” (1923-1952). Buenos Aires, 2005.
- Investigación para el libro Trilogía Poética de las mujeres en Hispanoamérica. (pícaras, místicas y rebeldes), México, Ediciones La Cuadrilla de la Langosta, 2004.
- Libro propio editado: Pesquisa (poesía). Editorial Siesta (2004).

Exposiciones como curadora independiente.
- Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba). Miguel Ángel Giovanetti. Fragmentos de pentágonos. Muestra individual de pinturas y videos, marzo 2020.
- Galería Quimera. Mariano Molina. Líneas de flotación. Muestra individual de pinturas, octubre 2019.
- Bensignor Gallery. Silvia Brewda. Suma sumando. Muestra individual, julio-septiembre 2019.
- Centro Cultural Borges. Cristina Gudiño Kieffer, Llaves preciosas, muestra individual de pinturas, agosto 2016.
- Centro Cultural Borges. Daniela Vargas, El cachalote soy yo, muestra individual de dibujos y pinturas, 2010.
- Centro Cultural Recoleta. Curadora de dos exposiciones como parte del homenaje a las escritoras Silvina y Victoria Ocampo organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 1) Victoria Ocampo. La cultura en una mirada (fotografías y objetos). 2) Espacio multimedia Silvina y Victoria, dos espacios para armar, octubre 2018.
- Casa del Escritor de la ciudad de Buenos Aires. Silvina D’ Alessandro, Cósmica, febrero 2008.

Jurado de concursos y participación en congresos.
- Jurado de selección y premiación en la disciplina grabado del 65° Salón Manuel Belgrano (2021).
- Jurado del selección y premiación del II Concurso de Ensayos Críticos de Arte Argentino y Latinoamericano organizado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte y la Fundación Proa. (2021).
- Ponente, en representación de la Argentina, del seminario para América latina y el Caribe sobre “La crítica de arte ante las crisis actuales”, organizado por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (2021)
- Jurado de selección de la 10° edición del Premio Itaú a las Artes Visuales (2019).
- Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y Universidad de Luján. Ier. Encuentro Miradas Críticas sobre Arte. Ponente con el proyecto de investigación “El público y el éxito de las artes visuales en la Argentina en la década del ‘90” (febrero 2004).
- Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami. Seminario “Manejo de la información en América Latina” organizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) la Confederación Andina de Comercio (CAF) y el Grupo Diarios de América (GDA). Asistente y ponente (mayo 2003).
- X Encuentro Internacional de Mujeres Poetas. Oaxaca, México. Asistente y ponente (noviembre 2002).