Marcela Cabutti

2022 Artes Visuales

Marcela Cabutti
Premio Konex 2022: Escultura

Nació el 09/09/1967. Premio Konex 2022. Escultora contemporánea que realiza piezas de cuidada factura artesanal. Sus obras dialogan con las particularidades del espacio natural, reconfigurándolo a partir de la relación directa que encuentra con su entorno. Trabaja desde la comprensión de las materialidades, los saberes y de su experiencia e intuición, dando forma a construcciones que hacen referencia a estructuras arquitectónicas, realizando instalaciones con inflables y cristal que encuentran su inspiración en formas orgánicas. Es Lic. en Escultura y Prof. de Historia del Arte en la UNLP. Participó del Taller de Barracas. Realizó Stage el  Master en Design e Biónica en el Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán y las residencias en Delfina Studio Trust, Londres; Duende Studios, Rótterdam y Columbus College of Art and Design, Ohio.

Biografía ampliada

Marcela Cabutti (La Plata, 1967) es una escultora contemporánea que realiza piezas de cuidada factura artesanal. Sus obras dialogan con las particularidades del espacio, reconfigurándolo a partir de la relación directa que encuentra con su entorno. Trabaja a partir de la comprensión de saberes, de su experiencia e intuición, dando forma a construcciones que hacen referencia a estructuras arquitectónicas, así como a instalaciones de cristal que encuentran su inspiración en formas orgánicas como las gotas de lluvia.
Sus piezas -si bien modulan parcialmente un lenguaje conocido- se valen por si mismas como mundos nuevos, como inéditas conformaciones atravesadas por conceptos y afectos que provienen de ella, pero al mismo tiempo la exceden, independizándose de quien los experimentó para adquirir vida propia. Sus formas y sus materialidades suscitan infinidad de preguntas.
Los materiales que utiliza se muestran a sí mismos sin ambages –el ladrillo está a la vista, el cristal es traslúcido o coloreado − y también es cierto que algunas de las piezas encuentran su referente más próximo en la arquitectura –reconocemos fácilmente arcos y columnas − pero aún así, la composición formal de estas obras se nos presenta obstinada y un tanto indiscernible, como si se escurrieran hacia otro tiempo y hacia otro espacio que no encaja del todo en el de nuestra contemporaneidad. Sus trabajos son influenciados por grandes arquitectos como Eladio Dieste y Louis Kahn, así como por las grandes industrias como la Cristalería San Carlos y la fábrica de ladrillos Ctibor, con quienes mantienen una relación directa intercambiando prácticas y destrezas.
Marcela Cabutti realizó estudios en la Universidad Nacional de La Plata donde se recibió de Licenciada en Escultura y Profesora de Historia del Arte. Participó entre 1995 y 1996 del Taller de Barracas (escultura, instalación y objetos) dirigido por Luís F. Benedit y Pablo Suárez con el apoyo de la Fundación Antorchas. Esta misma Fundación apoyó sus estudios de Master en Design e Biónica en el Centro di Ricerche Istituto Europeo di Design, Milán, Italia, como así también su residencia durante 1998-1999 en Delfina Studio Trust, en Londres, Inglaterra. En el 2000 recibe la beca de Médicis Foundation para participar de la Residencia para artistas en Duende Studios, Rótterdam, Holanda y ese mismo año participa de un programa iniciado por el Centro Cultural Recoleta para realizar una residencia en el Columbus College of Art and Design (Ohio, Estados Unidos) trabajando en vidrio soplado, experiencia que ya había iniciado años antes con el artista Pino Signoretto en Murano, Venecia. Desde  el 2013-2014 es Coordinadora General para el Museo del Ladrillo de la Residencia para Artistas, del programa Arte e Industria, Fundación Espacio Ctibor, en La Plata,