Elisa O'Farrell

2022 Artes Visuales

Elisa O'Farrell
Premio Konex 2022: Grabado

Nació el 19/10/1981. Premio Konex 2022. Artista visual que explora, desde distintas perspectivas, conflictos y contradicciones de la vida urbana y doméstica. Estudió en la Universidad Nacional de Artes, donde hoy es profesora. Participó de numerosas exposiciones colectivas, entre otras, en PROA, en la 7° Bienal del Mercosur y en la Casa Nacional del Bicentenario. Expuso individualmente en el C. C. de España, FM La Tribu, C. C. San Martín y Galería Atocha. Recibió el Primer Premio de Dibujo de la Fundación Williams, el Tercer Premio de la Fundación Banco Itaú, una Mención Adquisición del Premio del Banco Central, el Primer Premio del Concurso Jóvenes Grabadores, el Premio en obras bidimensionales del Fondo Nacional de las Artes, el Primer Premio del Salón Nacional en Grabado, una Mención en el Premio Klemm, el Premio en obra de ArteBA y el Premio Adquisición 8M.

Biografía completa

www.elisaofarrell.com.ar

Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en el Universidad Nacional de Artes (UNA); Licenciatura en Artes Visuales. Es profesora de la U.N.A en la Cátedra de Molinari en Proyectual de Pintura y la Cátedra Alvarez de Proyectual de Grabado. Fue docente y directora artística del Taller La  Estampa en la Unidad n3  del Penal de Ezeiza (2007-2009). Fundó y fue directora del proyecto editorial Parador que funcionó en el Hogar 26 de julio (2011-2020). En el 2007 fue seleccionada para participar de Intercampos III, programa de análisis y desarrollo de proyectos de la Fundación Telefónica. En el 2005 fue seleccionada en el premio de la galería PROyecto A (2004 y 2005) y en el concurso de la Fundación E-com de Puerto Rico. En el 2008 fue premiada con el Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En el 2010 recibió el primer premio de dibujo de la Fundación Williams de Arte Joven. En el 2013 fue seleccionada en el Premio Fundación Andreani y en la Fundación Klemm. En el 2014 recibió el tercer premio de la Fundación Banco Itaú. En el 2015 recibió una Mención adquisición del Premio del Banco Central y recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2017 recibió la Beca de viaje Becar del Ministerio de Cultura para realizar una residencia en Taller Siete, Medellín, Colombia. En el 2018 recibió el primer premio del Concurso Jóvenes Grabadores.  En el 2019 recibió el Premio en obras bidimensionales del Concurso del Fondo Nacional de las Artes. En el 2019 recibió el Primer Premio del Salón Nacional en la categoría de grabado y una Mención en el Premio Klemm. En el 2021 recibió el premio en obra de ArteBA 2021. En el 2022 recibió el premio 8M adquisición y el primer premio adquisición del Premio Trabucco en grabado. En 2022 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la disciplina Grabado.

Exposiciones Colectivas
2006 Sistema Natural. Fondo Nacional de las Artes. Bs.As.
2006 Estudio Abierto 06. Correo Central. Bs.As.
2009 Maracanazo. Espacio SUBTE. Montevideo, Uruguay. Dentro del proyecto Artistas en Latinoamérica.
2009 Boceto de Dial. Radio Visual de la 7o Bienal del Mercosur. Puerto Alegre, Brasil.
2012 Recuperando La Cancha. Residencia De Uso Público. Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador.
2013 El Andar Oblicuo. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
2015 Dibujo: límites y expansiones. Muestra curada por Eduardo Stupia en la Galería Pasaje 17.
2016 Viceversa. Curaduría del Grupo Etcetera. en el Espacio Contemporáneo de Fundación PROA.
2020 Transformación.La gráfica en desborde. Curada por Silvia Dolinko y Cristina Blanco en el Museo de Grabado, en la Casa del Bicentenario.

Exposiciones Individuales
2006 Pasaje. Centro Cultural Borges Contemporáneo. Bs.As.
2006 Verano Contranatura. Espacio Radio Libertad. Resistencia, Chaco.
2007 Verano Contranatura II. MicroespacioI, Centro Cultural de España. Bs.As.
2009 La Sonámbula. Programa Joven y Efímero. Centro Cultural Parque España. Rosario.
2009 ¿Cómo es tu radio? Espacio Curados de Espanto. Radio FM La Tribu. Bs. As.
2010 Especies de Espacios. Residencia Casa 13. Córdoba.
2013 Espacio Disponible. Galería Fiebre. Patio del Liceo. Bs.As.
2016 Casas sin Gente. Centro Cultural San Martín. Bs.As.
2017 Casas sin Gente. Museo Lopez Claro. Azul. Bs.As.
2017 Living 2017. Galería Atocha. Bs.As.
2018 Sala de Estar. Presentación de libro. Bar El Puente. Esquina Rawson y Lezica. Bs.As.
2019 Un desastre Manifiesto. Laboratorio Festival junto a Galería Atocha. Bs.As.