Inés Raiteri

2022 Artes Visuales

Inés Raiteri
Premio Konex 2022: Arte Textil

Nació el 01/04/1963. Premio Konex 2022. Trabaja con instalación, bordado y pintura atravesados por la práctica social en proyectos colectivos como Cuéntame tu secreto A bordar mi amor. Licenciada en Educación, su trabajo como educadora se entrecruza con el artístico en obras específicas como Sala de juego (CC. Recoleta, 2017) y Paisajes pintados (Tecnópolis, 2016); en la formación de niños y trabajadores rurales por más de 30 años; y participando como asesora pedagógica en instituciones como MAMBA, CCK, ONG Vergel y Proyecto Escuela Liliana Maresca. Obtuvo las Becas Kuitca (2003-2005) y Fundación Antorchas (1998-2001). Expuso en muestras como Textos textiles, Ungallery (2021), 14° Bienal de Curitiba, Brasil (2019) y Convergence and Crash, Laca Projects, Estados Unidos, (2019). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Integra el colectivo PintorAs desde 2009.

Biografía ampliada

(Mar del Plata, 1963) Inés Raiteri es una artista que trabaja con instalación, bordado, pintura y práctica social. Su trabajo hace foco en una variedad de temas que van desde el diseño y la arquitectura urbana, los cuerpos en el espacio, la interacción comunitaria, la memoria textil y lo íntimo. Licenciada en Educación y con formación en docencia infantil, se desempeña en la enseñanza con niños y comunidades rurales desde hace 30 años. Su trabajo como educadora se entrecruza con su trabajo de artista tanto en obras específicas como Sala de juego, Centro Cultural Recoleta (2017) y en proyectos artísticos de diferentes instituciones culturales en los que se ha involucrado como asesora pedagógica.

Participó del Programa de Talleres para las Artes Visuales Centro Cultural Rojas UBA/Beca Kuitca en 2003-2005 y fue becada consecutivamente por la Fundación Antorchas para la clínica Perfeccionamiento en Artes Visuales a cargo de Sergio Bazán (1998-2001). Su obra ha sido incluida en numerosas muestras nacionales e internacionales, entre las que se destacan Textos textiles, Ungallery (2021), 14º Bienal de Curitiba, Brasil (2019), Convergence and Crash, Laca Projects, Estados Unidos, (2019) y Paisaje Pintado, Tecnópolis (2016). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas. Ha sido asesora pedagógica del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el CCK, la Fundación Vergel y el Proyecto Escuela “Liliana Maresca” en Villa Fiorito. Desde el año 2009 integra el colectivo PintorAs, un espacio de autogestión y visibilización de artistas argentinas. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Práctica social
Uno de los ejes que atraviesa el trabajo de Inés Raiteri es la práctica social. La interacción entre las personas y la participación de la comunidad sucede en los proyectos de bordado colectivo Cuéntame tu secreto (2017-presente) A bordar mi amor (2019-presente). La invitación a realizar una tarea individual en conjunto se transforma en un encuentro, en un espacio de construcción.  A su vez, lo social está presente desde intersección con lo educativo, sea asesorando proyectos artísticos e instituciones y en la formación de niños y trabajadores rurales por más de treinta años. También en trabajos que cruzan un abordaje pedagógico y participativo, por ejemplo Sala de juegos, Centro Cultural Recoleta (2017) o Paisajes pintados (2016), Tecnópolis. La relación entre las personas también es central para la realización de murales u obras de sitio específico en espacios de trabajo (Facebook, Rex y Centro Cultural Recoleta), en las paredes de oficinas o museo como lugares de intercambio. La transformación física del espacio laboral es un medio para impactar en la interacción de quienes allí se reúnen.