Español

Maricel Álvarez

image
2022 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Maricel Álvarez
Premio Konex 2022: Performance

Nació el 18/01/1973. Premio Konex 2022. Su práctica artística se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Es actriz y performer, directora, docente y curadora. En 2015 funda con Emilio García Wehbi el colectivo de acciones performáticas, saturadas de pensamiento filosófico y activismo teatral La Columna Durruti. Artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo (CDMX) y en The Center for the Less Good Idea (Johannesburg). Participó de BIENALSUR y expuso en Fundación OSDE. Su trabajo fue presentado en: Museo Reina Sofía, Centro de Experimentación del Teatro Colón, CCK, Akademie der Künste Berlin y los teatros Argentino de La Plata, General San Martín y el Konzert Theater Bern, entre otros. Es curadora de la Bienal de Performance y del Archivo Filoctetes.

 

Biografía ampliada

Es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa, curadora y docente. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance, la danza y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea tanto en Argentina como en el extranjero. Colabora artísticamente con Emilio García Wehbi desde 1999. Ha trabajado además con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu (Biutiful, Sélection officielle Festival d’ Cannes), Sophie Calle (Prenez soin de vous), Santiago Loza, William Kentridge (Enough and more tan enough), Nicolás Prividera, Edgardo Cozarinsky, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Diana Szeinblum y Ana Katz, entre otros. Sus trabajos y creaciones fueron presentados en varios de los más prestigiosos teatros, galerías, museos y festivales de Argentina y del extranjero, tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de Expresiones Contemporáneas del Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Teatro El Galeón (INBA) de Ciudad de México, Museo Universitario del Chopo (CDMX), The Center for the Less Good Idea (Sudáfrica), Espacio de Arte de la Fundación OSDE, Centro Cultural Kirchner, Museo Palacio Dionisi, BIENALSUR, Festivales de cine de Cannes (Francia), Sundance (USA), Morelia (México) y Toronto (Canada), entre otros. Docente en la Freies Universität (Berlín), Ludwig Maximilian Universität (Munich), Pacific Northwest College of Art (Portland), Centro Nacional de las Artes (Guanajuato), Theatertreffen-Internationales Forum (Berlín) y de la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes en el período 2015-2019. Es curadora de la Bienal de Performance de Argentina (BP) y creadora del Archivo Filoctetes. Recibió el Premio Konex en Performance en 2022.