CCFGM Arquitectos Asociados

2022 Artes Visuales

CCFGM Arquitectos Asociados
Premio Konex 2022: Diseño del Espacio Público

Creado el 25/08/2006. Premio Konex 2022. Integrado por Ignacio Carón, Santiago Castorina, Andrés Francesconi, Humberto Guel y Marco Macrelli. Obtuvo diversos premios y reconocimientos, destacándose el 1° Premio Nacional de Arquitectura del FNA por el Parque El Socorro; el Premio CICA de Arquitectura Argentina de la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, y los premios otorgados por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectura (FADEA) a las obras del Salón de Usos Múltiples del Balneario Municipal y la Terminal de Ómnibus en Cafayate. Representó al país en la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2014) y en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (2018), entre otros eventos.

Biografía ampliada

El estudio se configura como una estructura abierta y flexible que trabaja de forma simultánea y asociativa desde Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Graz y Viena, adaptando su forma y escala a cada proyecto a partir de la multiplicidad de experiencias, miradas y recorridos de cada uno de sus miembros.

Desde su formación en el año 2006 CCFGM desarrolla proyectos de arquitectura y urbanismo, con una práctica sustentada fuertemente en la participación en concursos públicos y privados.  A nivel nacional se pueden mencionar los premios obtenidos por proyectos como el Colegio de Médicos de Salta y la Escuela de Artes Visuales Juan Mantovani en Santa Fe y a nivel internacional las distinciones por sus propuestas urbanas para la Plaza Bicentenario en Ciudad de México o el Mercado Modelo en Montevideo.

El interés por los proyectos de carácter público tiene su origen en el entendimiento del espacio público como un espacio plural y democrático, que define en su conjunto los límites de la idea de ciudad. Cada proyecto es pensado como una respuesta material a un problema específico enmarcado dentro de sus propios límites económicos, sociales, técnicos y materiales.

Asimismo, el interés por lo público se extiende a la labor docente y de gestión pública desarrollada por sus miembros en distintas instituciones educativas y gubernamentales.