Español

Francisco Gómez Paz

image
2022 Artes Visuales
  Diploma al Mérito

Francisco Gómez Paz
Premio Konex 2022: Diseño Industrial

Nació el 05/10/1975. Premio Konex 2022. Máster en Diseño Industrial (Domus Academy) y Diseñador Industrial (UNC). Su obra nace de procesos experimentales, donde la búsqueda proyectual se basa en desarrollos tecnológicos. Desde su estudio-laboratorio en Salta desarrolla y produce la silla Eutopia, que integra las colecciones del ADI Design Museum y del museo Vitra. Obtuvo el Sello Buen Diseño (2018) y el emblemático Compasso d’Oro (2020), premio que también ganó por la luminaria Hope (2011). Ganó el Red Dot Best of the best con la lámpara Mesh (2016) y Elle Decor International Award (EDIDA) lo destacó por la luminaria Candela (2017), diseño que obtuvo además el German Design Award (2018). Premiado con el Index Award Solar Bottle, una botella que purifica el agua contaminada a partir de los rayos solares (2008), desarrollo que forma parte de la Study Collection del MoMA.

 

Biografía ampliada

Francisco Gómez Paz, nace en Salta, Argentina en 1975. Diseñador Industrial graduado en la universidad de Córdoba, se transfiere a Milano, donde obtiene el Master en Diseño de la Domus Academy. Después de graduarse trabaja en el estudio de Paolo Rizatto y colabora con Alberto Meda. En el 2004 abre su estudio en Milano trabajando activamente con importantes empresas del sector, como Artemide, Driade, Danesse, Lensvelt, Luceplan, Lanscape Forms, Olivetti, entre otras. En el 2014 abre su estudio-Laboratorio experimental en Argentina y hasta hoy divide su tiempo entre ambos países.

La aproximación al proyecto de Gomez Paz, es guiada por una infinita curiosidad, el conocimiento del material, la tecnología, la busqueda de la belleza y por un proceso creativo decididamente experimental, manual e heurístico. Multipremiado internacionalmente a lo largo de su carrera:

  • 2001 Gana el primer premio internacional, “Auto para la ciudad del futuro”. Otorgado por BMW “A key for future mobile solutions”.
  • 2008 recibe junto a Alberto Meda, el Index Award “Design to Improve Life” otorgado por la Corona Danesa por el por Solar Bottle, también elegida por el MOMA para ser parte de la Study Collection.
  • 2011 Obtiene del presidente de la República Italia Giorgio Napolitano el premio a la innovación por la lámpara “Hope”, y el prestigioso “Compasso d’Oro” que entrega la Asociación del Diseño Industrial italiano (ADI).
  • 2015 Le otorgan el “Red Dot award - best of the best” con la lámpara “Mesh” realizada para Luceplan, best seller de la empresa.
  • 2017 le entregan el EDIDA ligting awards
  • 2018 presento “Eutopia” en el salón del mueble en Milán, y el mismo año gana el Sello al buen diseño por este producto. Tambien recibe el premio “German Design Award” por la Lampara Candela
  • 2020 Obtiene nuevamente el prestigioso “Compasso d’Oro” por la silla “Eutopia”, producida desde su laboratorio en Salta, esta pieza ya forma parte de la colección de sillas del Museo Vitra, y del ADI design Museum.
  • 2022 Es reconocido con el Premio Konex Diploma al Mérito por su trabajo en la última década.

Su trabajo ha sido ampliamente divulgado en prensa internacional. Ha escrito el libro ‘Hope, Design in an Objet’ junto a Paolo Rizzatto, publicado por Lotus en el 2011. En el ámbito didáctico ha participado como docente en diferentes academias como Domus Academy, Politécnico de Milano, CIID de Copenhague, Raffles Milano, SPD Scuola Politecnica de Design, entre otros. Y mantiene un rol activo en talleres y conferencias en el mismo ámbito.