BIENALSUR - UNTREF

2022 Artes Visuales

BIENALSUR - UNTREF
Premio Konex 2022: Entidades de Artes Visuales

Organizada desde el 20/11/2015 por la UNTREF. Premio Konex 2022. Se presenta como una extensa plataforma para el arte, la cultura y el pensamiento en permanente construcción. Una bienal distinta a todas: descentralizada, democrática y horizontal. Desde su Km 0, el MUNTREF-Sede Hotel de Inmigrantes hasta Tokio, traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo y conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes. Inédita en su metodología, incluye obras y proyectos de investigación que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. Trabaja en red, de manera colaborativa y solidaria para construir una comunidad que reivindique el derecho a la cultura, con la convicción de que a partir de esta es posible dar visibilidad a otros derechos.

Biografía ampliada

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción.
Porque creemos que el arte activa la imaginación y la manera en que vemos y pensamos el mundo en el que vivimos, BIENALSUR construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos.
Artistas, curadores, curadoras e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. Por eso, BIENALSUR integra y simultáneamente intenta conectar públicos, artistas y espacios de los cinco continentes. Buscamos establecer una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.
BIENALSUR incluye obras y proyectos seleccionados como resultado de convocatorias internacionales abiertas. También elegimos algunos artistas clave para contribuir a reforzar uno de los objetivos centrales de nuestro proyecto: incluir actores diversos y ampliar audiencias proponiendo pensar con imágenes y experiencias estéticas. Tenemos el compromiso de construir con el arte y la cultura nuevos puentes de diálogo; haciendo de cada espacio de arte un lugar de pensamiento. Esta declaración orienta la selección de proyectos artísticos que contribuyen a abrir nuestras perspectivas para reflexionar y desarrollar un humanismo contemporáneo.

¿Cómo trabajamos?
En 2015 con las reuniones Sur Global, plataforma de pensamiento para el arte y la cultura contemporáneos, dimos comienzo a este proyecto dinámico que tiene una base fuerte en los diálogos, intercambios, presentaciones que integran un programa público diverso y sostenido que da continuidad en el tiempo a debates y proyectos.
Con procesos bianuales la primera edición se llevó a cabo en el año 2017, en donde presentamos una cartografía plural que alcanzó sedes en los cinco continentes, algo que se convirtió en una de las identidades de nuestro trabajo horizontal, democrático: 16 países, 34 ciudades, más de 80 sedes y más de 400 artistas y curadores formaron parte de BIENALSUR 2017. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores. En 2021 desarrollamos la tercera edición en 120 sedes de más de 40 ciudades en 24 países, pensando con este presente en busca de trazar estrategias alternativas de continuidad.
Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.
Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas y curadores a pensar propuestas específicas e inéditas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas. De este vasto llamado, emergen los grandes ejes conceptuales de cada edición, además de que se seleccionan proyectos con los que se integra el diseño de las muestras y acciones. El criterio de selección de los proyectos es la calidad de cada envío, tanto en términos conceptuales como estéticos.
Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un Sur expandido casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.

¿Quiénes hacen BIENALSUR?
Los que están al frente de este proyecto son profesionales dedicados a la gestión de espacios públicos de formación y desarrollo, especializados en el área del arte y la cultura. Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) - universidad pública argentina - tiene a su rector Aníbal Jozami como director general y a la directora del Área de Arte y Cultura, Diana Wechsler, como la directora artístico- académica. A ellos se suma el consejo internacional de curaduría, un equipo de curadores y un pequeño equipo de productores.