Pedro José Aymonino

1983 Ciencia y Tecnología

Pedro José Aymonino
Premio Konex 1983: Fisicoquímica y Química Inorgánica

Nació el 20/06/1928. Premio Konex 1983. Doctor en Química (Universidad Nacional de La Plata, 1954). Realizó estudios de posgrado en la Universidad J. W. Goethe y en DECHEMA (Frankfurt, Alemania, 1954- 5). Desarrolló su carrera docente en la UNLP, donde llegó a ser Profesor Emérito en 1995. Fue Director del Centro de Química Inorgánica de la UNLP y del Laboratorio LANAIS EFO (CONICET-UNLP); Miembro de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Miembro de los comités editores de Journal of Chemical Crystallography y de Journal of Coordination Chemistry. Autor de 200 publicaciones. Dictó cursos y conferencias en el país y en el extranjero. Obtuvo, entre otros, el Premio Herrero Ducloux de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y fue nombrado Profesor Honorario de las universidades nacionales de Tucumán y de San Luis. Falleció el 05/03/2008.

Biografía ampliada

Nació en La Plata, provincia de Buenos Aires, en 1928.

Licenciado en Química, Facultad de Química y Farmacia, Universidad Nacional de La Plata, R. Argentina (1953). Doctor en Química, FQF, UNLP (1954). Cursos de Química Física, Química Cuántica, Cinética y Tecnología en la Universidad J.W. Goethe y en DECHEMA, Frankfurt am Main, R.F. de Alemania (1954-5). Habilitación docente en Fisicoquímica, Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas, UNLP (1956-9). Becas recibidas: Fundación Santamarina, Buenos Aires (doctoral, 1954); Fundación A. von Humboldt, R.F. de Alemania (postdoctoral, para trabajar con el Prof. Dr. H. Hartmann en Frankfurt am Main, sobre Teoría del Campo Cristalino, 1954-5); Fundación Santamarina (postdoctoral, 1956); Fundación A. von Humboldt, Alemania (docente, en Göttingen, 1969); Servicio Alemán de Intercambio (DAAD), Alemania (profesor visitante, Dortmund, 1975); Fundación A. von Humboldt (profesor visitante, Bielefeld, 1978).

Asistente en el Instituto Superior de Investigaciones (director: Prof. Dr. H.J. Schumacher), FQF, UNLP (1952-4/6-7). Jefe de Trabajos Prácticos en Fisicoquímica, FCFM, UNLP (1957-9). Jefe de Sección del Instituto Superior de Investigaciones, FQF, UNLP (1957-60). Profesor adjunto de Introducción a la Química y Química Inorgánica, FQF, UNLP (1960). Profesor titular interino de Introducción a la Química y Química Inorgánica, FQF, UNLP (1960-3). Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Profesor titular de Química Inorgánica, Facultad de Ciencias Exactas (ex-Química y Farmacia), UNLP (1964-1993). Profesor Emérito, FCE, UNLP (1995). Contratado por CONICET para continuar tareas de investigación (1998-2003). Desde 1956 en adelante fue integrante de comités ejecutivos, comisiones organizadoras, paneles, mesas redondas y presidente de sesiones en congresos y reuniones científicas y académicas realizados en el país y en el exterior. Director del Programa QUINOR, CONICET (1980-1987 y 1990-1995). Desde 1992 en adelante fue Director del Laboratorio Nacional de Investigaciones y Servicios en Espectrofotometría Optica (LANAIS EFO), CONICET-UNLP. Miembro del Comité Editor de Journal of Spectroscopic and Crystallographic Research (1993). Desde 1994 en adelante fue Miembro del Comité Editor de Journal of Coordination Chemistry. De 1995 en adelante fue Director de CEQUINOR (Centro de Química Inorgánica, CONICET, UNLP). Miembro del Comité de Premios en Química de la TWAS (1999-2002).

Últimos cargos ejercidos: Director de CEQUINOR (UNLP); Director del LANAIS EFO (CONICET-UNLP); Integrante de Comisiones de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales; Miembro de los Comités Editores de Journal of Chemical Crystallography y Journal of Coordination Chemistry.

Premios y distinciones: 1984: Premio "Herrero Ducloux" otorgado por la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Física y Naturales; 1987: Miembro titular de la Academia de Ciencias de América Latina; 1988: Profesor Honorario de la U.N. de Tucumán; 1993: Homenajeado por la comunidad inorgánica y fisicoquímica nacional en el VIII Congreso Argentino de Fisicoquímica, realizado en Mar del Plata, 19-22 de abril, por el 65° aniversario del natalicio; 1993: Homenajeado con 23 publicaciones científicas dedicadas, provenientes del país y del exterior; 1993-2003: Miembro Correspondiente de la Academia Europea de Artes, Ciencias y Letras, París, Francia; 1996: Elegido miembro de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS); 1996: Jurado del Premio Dr. Enrique Herrero Ducloux 1996, Asociación Quíica Argentina; 1998: Homenajeado por el 70º aniversario del nacimiento con la realización de la Primeras Jornadas Argentinas de Investigación en Química Inorgánica, La Plata, setiembre 21- 22; 1999-2003: Miembro de la Comisión de Premios en Química de la TWAS; 2003: Homenajeado por el 75º aniversario del nacimiento con la realización de las Segundas Jornadas Argentinas de Investigación en Química Inorgánica, La Plata; 2003: Profesor Honorario de la U.N. de San Luis; 2004: Homenajeado por el 75º aniversario del nacimiento con el Número 1-3 del Volumen 92 de la revista: The Journal of the Argentine Chemical Society, que contiene quince artículos dedicados por colegas del país y del exterior.

Ha dirigido numerosas tesis de maestría, doctorales y trabajos de posgrado. Dictó una gran cantidad de cursillos y conferencias dictados en el país y en el extranjero. Ha realizado 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales y 204 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Viajó a diversos países de Sudamérica, Norteamérica, Europa, Cercano y Lejano Oriente y Oceanía para realizar tareas científicas, dictar conferencias, participar en congresos y hacer visitas de interés académico.