Alejandro Schinder

2023 Ciencia y Tecnología

Alejandro Schinder
Premio Konex 2023: Bioquímica y Biología Molecular y Celular

Nació el 09/05/1964. Premio Konex 2023. Licenciado en Biología en la UBA, Doctorado en UC San Diego. Continuó su formación en el laboratorio de Mu-ming Poo en UCSD y Fred Gage en el Instituto Salk. Investigador Superior de CONICET. Dirige el Laboratorio de Plasticidad Neuronal en la Fundación Instituto Leloir. Su grupo investiga los mecanismos de plasticidad del cerebro adulto, centrándose en el remodelado de circuitos por neurogénesis, su regulación y sus implicancias funcionales.Fue miembro internacional del Howard Hughes Medical Institute (2007–2017), Presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias (2011–2013) y Presidente de la Fundación Instituto Leloir (2013–2020). Recibió la beca Guggenheim, el premio Bessel de la Fundación Humboldt, el premio en Ciencias Médicas de la Academia Mundial de Ciencias, y es miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias.