Norberto Zwirner

2023 Ciencia y Tecnología

Norberto Zwirner
Premio Konex 2023: Microbiología e Inmunología

Nació el 12/04/1963. Premio Konex 2023. Doctor en Ciencias Bioquímicas (UNLP, 1993). Investigador Superior del CONICET desde 2018. Profesor Asociado de Inmunología en la FCEN de la UBA y Director del Laboratorio de Fisiopatología de la Inmunidad Innata del IBYME-CONICET. Director de 10 Tesis de Doctorado, codirector de 3 Tesis de Doctorado. Publicó 56 trabajos en revistas internacionales y 11 capítulos en libros. Fue presidente de Sociedad Argentina de Inmunología (2016). Es editor asociado de The Journal of Immunology desde 2017. Obtuvo el Premio Bicentenario de la Academia Nacional de Medicina al mejor trabajo sobre Biología Molecular en Medicina (2022). Generó el primer anticuerpo monoclonal para el potencial tratamiento del cáncer surgido en Argentina que fue licenciado a una empresa biofarmacéutica multinacional (2022). Fue coordinador del Área Ciencias Médicas I del FONCYT (2017-2018) y evaluador de proyectos de investigación para entidades de EEUU, Chile, Uruguay, Israel, Irlanda, Países Bajos, España, EAU y Bélgica.