Osvaldo Uchitel

2023 Ciencia y Tecnología

Osvaldo Uchitel
Premio Konex 2023: Ciencias Biomédicas Básicas

Nació el 13/07/1947. Premio Konex 2023. Es Doctor en medicina de la UBA. Realizó estudios postdoctorales en EE. UU. e Inglaterra. Investigó la fisiología de la neurona, el músculo y la transmisión sináptica y últimamente la comunicación neuronal vía protones y su participación en el dolor. Es Investigador Superior del CONICET y Profesor Emérito de la UBA. Fundó y dirigió el IFIBYNE (UBA CONICET) (2003 -2014). Dirigió numerosas tesis doctorales y de licenciatura. Escribió libros de divulgación. Recibió la beca Guggenheim (1996), los premios Bernardo Houssay (2006) y Award for Education in Neuroscience, Society for Neuroscience, USA (2012) entre otros. Fue presidente de la Sociedad de Neurociencias de la Argentina y de la Federación de Neurociencias Latinoamericana. Es miembro de la Academia de Medicina de Córdoba y de la Academia Nacional de Ciencias.

> Semblanza de Osvaldo Uchitel por Alberto Kornblihtt, Alejandro F. Schinder y Francisco J. Urbano en la revista Ciencia e Investigación de la AAPC (Tomo 9 Nº 2 | 2021)
> Reseña por Osvaldo Uchitel: Experimentando y jugando: mi aporte a la neurociencia en un cosmos de incertidumbres